Elortondo: emprendedores se capacitaron y ya tienen carné para manipular alimentos
Una iniciativa articulada entre la Comuna de Elortondo y el equipo de la diputada Silvia Ciancio posibilitó que emprendedores de la localidad obtuvieran el carné de manipuladores de alimentos otorgado por el gobierno provincial. Esta es la documentación establecida como obligatoria por el Código Alimentario Argentino (CAA), que habilita a las personas a desarrollar tareas de manipulación de comida.
En esta oportunidad, un grupo importante de microemprendedores accedieron al carné y expusieron sus diferentes proyectos de elaboración. Al frente, colaborando y predispuesto a guiar a los trabajadores, estuvo el técnico en Seguridad Alimentaria y responsable local de ASSAL, Román Gutiérrez.
Los asistentes presentaron distintas propuestas, como la elaboración de pastas frescas, panificados, alfajores, dulces, sandwichería, pizzas, empanadas, entre otros. Algunos de los temas que se abordaron en el desarrollo del curso fueron la importancia de la higiene personal en la producción y manipulación de los alimentos, identificación de diferentes peligros (químicos, físicos y biológicos), procedimientos de limpieza y desinfección.
Luego, profundizaron sobre cómo conocer las enfermedades transmitidas por alimentos (ETA) y las distintas razones por las que se pueden contraer. También analizaron la importancia de las temperaturas en la cocción y conservación, identificar la contaminación cruzada y su relevancia, y los aspectos e información a tener presente al momento de adquirir materias primas para la producción.
Por otra parte, se compartieron experiencias personales, donde se manifestaban distintos temas del curso, logrando así una identificación de los conceptos planteados en lo cotidiano. Debe remarcarse que la Comuna, a través de su área de Seguridad Alimentaria, realiza estas capacitaciones periódicamente, brindando una base de información necesaria para aplicar las buenas prácticas de manufactura en la labor diaria de las personas vinculadas al rubro.
Asimismo, se enfocan en concientizar sobre los peligros de un trabajo mal realizado, brindándole en paralelo las herramientas para que los trabajadores de la economía social puedan lograr la inocuidad de los alimentos que ellos producen. Debe aclararse que el tiempo de validez del carné obtenido es de tres años a partir de la emisión y deberá ser renovado una vez que finalice el período de vigencia.