Elortondo: en la comuna se capacitaron en Ley Micaela
El área de Coordinación de Igualdad y Género de la comuna de Elortondo, capacitó en perspectiva de género y violencia contra las mujeres a través de la Ley Micaela, a trabajadoras y trabajadores de las distintas dependencias del gobierno local. Quien estuvo presente y dio la charla, fue la capacitadora y psicóloga, Liliana Palaia.
“En 2020, los equipos de primer nivel hicimos la capacitación formal en Ley Micaela, junto a las autoridades locales, para ser formadores. Consideramos que todos los agentes del Estado deben involucrarse en las cuestiones de violencia de género, que sepan que existe un área que se ocupa de estos temas y estén preparados para saber cómo actuar”, contó al respecto Leandra Chiabrando, integrante de Igualdad y Género en la localidad.
Durante la actividad, se hizo mención a los dispositivos de los que dispone la comuna para trabajar en la temática para “contribuir a construir una sociedad más igualitaria”. “Tenemos un área específica donde trabajar al respecto, para escuchar y contener, en materia de violencia de género y con perspectiva de género”, valoró. Asimismo, aclaró: “Hay una decisión de la presidenta comunal María Isabel Bosco y de esta gestión, de construir y hacer crecer este espacio para generar más y mejores herramientas”.
En esta línea, Chiabrando remarcó que “estos cursos sobre cuestiones de género, forman parte de una política de Estado y como política de Estado no quedan únicamente en una capacitación, sino que hay un montón de actividades que se están desarrollando en esta temática”, amplió. “El objetivo es contribuir a la construcción de relaciones sanas”, añadió.
Compromiso
Este trayecto formativo tiene como objetivo favorecer la incorporación del enfoque de género y diversidad sexual en el diseño de políticas públicas y organizacionales, así como también brindar herramientas que permitan identificar las violencias por motivos de género y elaborar estrategias tendientes a su erradicación. “La Ley Micaela es una herramienta que sirve para interpelar nuestras propias prácticas y entender que con cada una de las decisiones que tomamos, por más mínima que sea, podemos contribuir a cerrar brechas de desigualdad o agrandarlas, a garantizar la protección de las mujeres y diversidades que atraviesan situaciones de violencia de género o agravar estas situaciones”, sostuvo.
Asimismo, ponderó: “Es por eso que valoramos muchísimo que se hayan sumado los trabajadores y las trabajadoras de todas las áreas de la comuna, para que cada persona desde el lugar que ocupa pueda aportar a construir una sociedad más igualitaria y libre de violencias”.