Letras de la región que viajan por el mundo
Elortondo: Fer Jurado y su poesía premiada en Rosario
En la ciudad de Rosario, al igual que en otras ciudades, existe cierta tradición que premia a los autores jóvenes (y no tanto). El Concurso Municipal además de la difusión a quién lo gana, también es una gran vidriera. Una poeta del sur provincial fue distinguida por su obra.
La joven escritora de Elortondo, Fernanda Jurado, presentará este miércoles 9 de agosto su trabajo "Ahora que no soy atleta", en la Feria Internacional del Libro rosarina. La cita será a las 18 horas en la Sala Beatriz Guido (primer piso) del Centro Cultural Fontanarrosa (San Martín 1080).
Recientemente, ganó en la Categoría Mayor en el Concurso Municipal de Poesía Felipe Aldana, uno de los premios más importantes de la ciudad de Rosario. Fer fue publicada en papel por Editorial Municipal de Rosario. De esta manera, inscribe su nombre en la geografía literaria santafesina.
-¿Cómo tomaste la noticia de haber sido premiada en el concurso municipal de poesía 2023?
-Fernanda Jurado: Me tomó por sorpresa, estaba organizando material de la facu en la compu y me llamaron por teléfono, al principio no atendí la llamada y me avisaron por WhatsApp que estaban intentando comunicarse conmigo, así que volvieron a llamar y me dieron la noticia. También fue una sorpresa porque había descartado la posibilidad de que pasara, ya que era uno de los últimos días para que dieran los resultados. Después de eso, fue una gran alegría que compartí con amigos y familia.
-¿De qué trata la poesía? ¿Cómo surge la idea/contexto del poema?
-FJ: En realidad lo que gana el concurso es un libro con muchos poemas que rozan distintos aspectos de experiencias personales, desde el crecimiento, el irse a vivir a la ciudad, los recuerdos del pueblo, las estaciones, la comida, el deporte.
-¿En qué otros concursos participaste? ¿Fuiste premiada?
-FJ: Participé en convocatorias para antologías y siempre fue divertido publicar con otra gente y conocer poetas de otras ciudades, pero nunca había participado de un concurso donde publicaran tu obra, así que estoy muy contenta.
-¿Qué autores/as santafesinos/as lees o seguís?
-FJ: Cuando pienso en autores santafesinos se me viene a la cabeza Estela Figueroa pero la verdad es que les poetas santafesinos que más admiro son amigos, poetas del interior o poetas que son de otros lugares y terminaron viviendo acá. Por nombrar algunos, me gusta mucho Daiana Henderson (Paraná), Flor Giusti (Rosario), Lu Holograma (Córdoba), Belén Nahuz (Tucumán), Daria Milveces (Villa María) y Sofia Ceballos (Villa María).
-¿En qué proyectos literarios estás trabajando en este 2023?
-JF: Estoy haciendo un taller/clínica de escritura con Flor Giusti que me encanta, me gustaría que se mantenga esa dinámica de encuentro y apertura que posibilita el taller. Más allá de los concursos, siempre queda la experiencia de la escritura así que quiero disfrutar de eso y de compartir poesía con amigos.
Así escribe
Caramelos
Me desesperaba que / papá me dejara en casa / cuando se iba a repartir remedios / si escuchaba la moto arrancar / dejaba todo lo que estaba haciendo / para correr hasta la vereda / y pedirle que me llevara / sentí el viento en la cara / mil veces, nunca / como en la scooter / los pies colgando / a los lados de la moto / me acostaba / en su espalda / viendo el pueblo pasar / llevaba las bolsitas de medicamentos / con pastillas coloridas que / alegrarían la vida / de mil señoras / si era una entrega fácil / me bajaba de la moto corriendo hasta la puerta / tocaba el timbre, esperaba por alguien / que recibiera mi tesoro / sonreía con vergüenza y volvía a la moto / si teníamos que cobrar una cuenta / bajábamos los dos, entrábamos a esas casas color caramelo / persianas medio bajas, / se desvelaba el misterio, / una oscuridad de tapera / el olor de las verduras / y el pollo / remoloneando en la sopa / un aparador desbordado / de fotos de nietos y adornos de porcelana, / alguna flor seca / escuchábamos a los clientes / con sus discursos idénticos / una y otra vez, / nunca faltaba el piropo / tocándome algún cachete / después de entregar / toda esa atención / nos íbamos en la Kymco / a seguir / sintiendo / el aire / en la cara.
Fernanda Jurado (Elortondo, 1998).
*Nota original: Álvaro Marrocco para Mirador Provincial