Tribunal Comunal de Faltas
Elortondo: recuerdan la vigencia de la Pirotecnia Cero para evitar multas y sanciones
La comuna informó la prohibición de uso, tenencia, fabricación, comercialización, depósito y venta al público (mayorista/minorista), o cualquier otra modalidad, de cualquier tipo de productos de pirotecnia en el distrito y detalló las multas por incumplir lo establecido.
Debido a la cercanía de varias festividad, en ocasión de fin de año, desde la Comuna de Elortondo informaron que desde el Tribunal Comunal de Faltas “se prohíbe en el ámbito del distrito Elortondo, el uso, tenencia, fabricación, comercialización, depósito y venta al público (mayorista/minorista), o cualquier otra modalidad, de cualquier tipo de productos de pirotecnia, fuegos de artificio o globos de tipo aerostático, sean o no de venta libre o fabricación autorizada”.
Es decir, “no se habilitara la venta de los productos anteriormente mencionados”, agregan.
Multas y decomiso
También señalan que en caso de incumplimiento “además de la multa, se procederá al decomiso y destrucción de los fuegos de artificio y/o pirotecnia por parte de las autoridades competentes a la aplicación de una sanción”.
Y detalla que en la primera infracción se cobrará una multa equivalente hasta 500 UF, duplicándose en la segunda, triplicándose en la tercera y sucesivas. Más la clausura de 30 a 60 días, si se tratara de infracciones por parte de locales comerciales e instituciones.
Pirotecnia Cero
En 2019, el gobernador Omar Perotti firmó el decreto Nº 267 adhiriendo la provincia de Santa Fe al decreto nacional N.º96 por el cual se prohíbe la adquisición y uso de artículos y de artificios de pirotecnia, de estruendo o sonoros en los eventos y espectáculos que se organicen por parte del sector público provincial.
La medida se funda en el artículo 41 de la Constitución Nacional, en cuanto establece que todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las generaciones futuras.
“Tengamos presente que el uso de pirotecnia puede provocar, en el caso de las personas: amputaciones de miembros, pérdida de la vista, quemaduras graves, serios daños en los oídos de bebés y niños, y en algunos casos, la muerte.
En los animales de compañía, dada la sensibilidad auditiva de perros y gatos, los estruendos de las bombas y otros artefactos les generan un gran temor y ansiedad. Este hecho suele causar a su vez, huidas de sus hogares, por las sensaciones de confusión y desorientación que padecen.
A su vez, al intentar escapar de los estímulos sonoros intensos, nuestros perros y gatos pueden lesionarse severamente al estrellarse contra vidrios de puertas y ventanas u otros objetos, -o provocarse la muerte por ahorcamiento en algunos casos, en caso de estar atados con correas (por lo cual se desaconseja esta práctica)”, puntualizan desde la comuna de Elortondo, sobre los efectos nocivos de la pirotecnia sonora.