Emergencia en Seguridad: Perotti “apura” a los legisladores para que voten la ley
Por Ivana Fux
El gobernador Omar Perotti “apuró” este martes a los legisladores provinciales para que voten y otorguen sanción definitiva al proyecto que plantea prorrogar la Ley de Emergencia en materia de Seguridad en la provincia. El mensaje había sido remitido a las cámaras en enero para su tratamiento en extraordinarias, pero recién fue tratado por el Senado hace dos semanas. El gobierno solicitó la extensión de la ley, a partir de que la anterior había vencido en diciembre de 2022.
El ante último jueves, la Cámara alta abordó el tema. Pero pese a arduas negociaciones, no se logró consenso sobre el texto de la ley y se emitieron dos dictámenes. El votado fue el de la mayoría; el articulado fue en sintonía – excepto pequeñas modificaciones- con el proyecto original de la Casa Gris. La oposición garantizó con su presencia el quórum pero no acompañó la votación. Elaboró un dictamen de minoría con cambios sustanciales y compartidos por la mayoría no peronista en Diputados. Los vaivenes pospusieron el debate y de allí, el planteo del gobernador.
Qué dijo Perotti
“Todos opinan sobre la difícil situación de seguridad, sobre este problema estructural y sobre la magnitud que tiene. Creo que no hay que dar más ejemplos para abundar sobre lo que estamos viviendo los santafesinos todos estos años. No habría que discutir ni explicar mucho”, lanzó el gobernador al ser consultado por la prensa sobre las demoras que se venían generando en el ámbito legislativo para el tratamiento de la Ley de Emergencia.
“Cuando alguien habla y sale a la calle, lo que la gente entiende es que se necesitan recursos; se necesita apoyo. La gente quiere que todos estén de acuerdo y rápido para poder dar soluciones. Es lo mismo que dijimos sobre los senadores nacionales (a propósito de la sanción que se daría este jueves en el Congreso para aprobar el proyecto que permitirá fortalecer la estructura de la justicia federal santafesina). Uno lo que desea es lo mismo; menos discurso, menos palabras y más sintonía con el día a día de la gente”, planteó el gobernador.
Expectativa
Este martes, los diputados provinciales identificados con los partidos que integrarán – en términos electorales- el denominado “frente de frentes” evaluaron el tema y – según pudo saber El Litoral- convinieron retomar las conversaciones con los senadores de la oposición para consensuar un texto sobre la base de lo que había sido el dictamen de minoría en esa cámara. Los diputados le sumarán algunos pequeños cambios y los notificarán al Poder Ejecutivo con la intención de poder tratar el tema en el recinto en la sesión de este jueves. Antes, se reunirá la Comisión de Seguridad que deberá emitir el correspondiente dictamen.
La principal controversia generada entre oficialismo y oposición halló su raíz en el tiempo de vigencia de la ley; el Ejecutivo la plantea hasta el 31 de diciembre atento al fin del mandato, mientras que la oposición la reclama como una ley de transición y pretende que se extienda hasta 2024. Entre las modificaciones introducidas por el Senado se cuenta – entre otras- un refuerzo de partidas para el Ministerio Público de la Acusación así como para el Patronato del Liberado. Diputados, por su parte, aspiraba a corregir algunos montos y a sumar otras reformas, como corredores seguros para las escuelas. Esto último, a propósito de las reiteradas balaceras que se suscitaron en los últimos días contra establecimientos educativos de la ciudad de Rosario.