Recluida en California
Emma Coronel, la esposa de "El Chapo" Guzmán, sale de prisión este miércoles
Tras cumplir tres años de condena por cargos de tráfico de drogas y lavado de dinero relacionados con el imperio de narcóticos de su marido, Emma Coronel obtendrá su libertad "supervisada" este 13 de septiembre.
Está previsto que Emma Coronel Aispuro, la esposa del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, salga de prisión este miércoles 13 de septiembre.
Coronel fue sentenciada a tres años de prisión y cuatro años de libertad supervisada en noviembre de 2021 por cargos de tráfico de drogas y lavado de dinero relacionados con el imperio de narcóticos de su esposo. En junio de ese año, Coronel se declaró culpable de los cargos y recibió crédito por el tiempo ya cumplido.
Emma Coronel, con doble ciudadanía estadounidense y mexicana, fue arrestada en el Aeropuerto Internacional de Dulles y permaneció detenida en espera de juicio.
La Oficina Federal de Prisiones confirmó la fecha prevista para que Coronel salga de prisión. Y añadió: “Por razones de privacidad y seguridad, no damos detalles sobre planes de liberación específicos”.
Según el localizador de reclusos de la Oficina Federal de Prisiones, la esposa del Chapo se encuentra actualmente en un centro de Gestión de Reingreso Residencial en Long Beach, California.
Puede interesarte
Antes de su sentencia en noviembre, Coronel se dirigió al tribunal y expresó un profundo remordimiento por su participación con Guzmán y el Cartel de Sinaloa y el daño que pudo haber causado a los ciudadanos de Estados Unidos.
Ella aceptó toda la responsabilidad y le rogó al juez que considere a sus gemelas, entonces de 9 años, que se verían obligadas a crecer sin sus padres.
Los fiscales habían pedido 48 meses de prisión, nueve meses por debajo del mínimo de las pautas de sentencia, cinco años de libertad supervisada y el decomiso de US$ 1,5 millones, después de considerar varios factores, incluido que consideran que su papel en la conspiración es mínimo y en apoyo de su esposo, que la eximió de responsabilidad rápidamente después de su arresto, ahorrándole tiempo y recursos al gobierno en las audiencias en la preparación del juicio, y que no tiene antecedentes penales previos.
El juez fue por debajo de la recomendación hecha por los fiscales, ya que consideró no solo esos factores, sino también que ella conoció a Guzmán cuando era menor de edad, de 17 años, y se casó con él a los 18.
Al final de la audiencia de condena, el juez le dijo a Coronel: "Buena suerte. Espero que críe a sus gemelas en un entorno diferente al que ha experimentado hasta hoy. Buena suerte".