Emotivos festejos del Día de la Independencia en Rufino
(Por Ana Inés Dobal) – El 9 de julio se celebra la Independencia de nuestro país y Rufino se vistió de celeste y blanco para enarbolarla en nombre de cada ciudadano libre. El acto tuvo lugar en la plaza central de Italia y Cobo, poco después de las 11, con la presencia de autoridades municipales y representantes de instituciones escolares. El Tedeum en la Iglesia Santísima Trinidad precedió al desarrollo del acto cívico oficial, encabezado por representantes del Departamento Ejecutivo municipal, como el jefe de Gabinete Arturo Patimo, concejales y artistas, además de la tradicional orquesta municipal y los vecinos festivos acompañando este tipo de celebraciones.
Un poco de historia
En 1816, el Congreso de Tucumán, integrado por representantes de las Provincias Unidas del Río de la Plata, declaró la Independencia de nuestro país y nos hizo libres. Para conmemorarlo en nuestra ciudad, se contó con la presentación artística del Dúo Golondrinas, que puso color y alegría a la mañana, con sus voces e interpretación de la música tradicional argentina. Se expresaron palabras alusivas y se interpretó el Himno Nacional en lengua de señas.
Además, se presentó una gran mesa vestida de celeste y blanco con los tradicionales pasteles para el convite a todos los asistentes. La flamante banda de música municipal se lució con su amalgama y acompañamiento y estrenó nuevo nombre en honor a Coco Vera, a quien hace pocos días el intendente Natalio Lattanzi sorprendió con la noticia.
Ovación a Coco Vera
El músico local Coco Vera fue aplaudido y abrazado por los miembros de la tradicional banda municipal, quienes lo respetan y atesoran por su trayectoria y paso por la escuela. Entre canciones, mates, charlas y pasteles, con un cielo patrio y cientos de banderas pequeñas y flameantes, la emoción primó de nuevo. Poco antes del mediodía se dio por finalizado el evento patrio y se desobligó a los presentes.