La comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados comenzará este jueves a discutir si abre el proceso de remoción a los miembros de la Corte Suprema de Justicia, a partir del proyecto impulsado por el presidente Alberto Fernández y varios gobernadores por considerar que los magistrados del máximo tribunal incurrieron en “mal desempeño”, al que luego fueron sumando otras presentaciones.
Empieza el proceso contra la Corte y el desfile de testigos llevaría “varios meses”
La comisión que preside la diputada del Frente de Todos Carolina Gaillard (Entre Ríos) comenzará a analizar los expedientes que plantean el juicio político al presidente Horacio Rosatti, y los ministros Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti; algunos en conjunto, y otros por separado.
“Acá hubo un mal procedimiento de la Corte y nosotros no lo podemos dejar pasar. Nuestra voluntad política es comenzar este jueves con el juicio político. Las pruebas serán contundentes y podemos terminar con una mayoría que apoye la remoción de los jueces de la Corte en el recinto”, señaló Eduardo Valdés, autor del principal proyecto, a Radio FutuRock.
Sin apuro para el dictamen
El tema fue incluido en la convocatoria a sesiones extraordinarias impulsada por el Poder Ejecutivo desde el 23 de enero hasta el 28 de febrero. El oficialismo cuenta con el número necesario en la comisión de juicio político para firmar el dictamen del proyecto, pero no con la mayoría de dos tercios que se precisa para aprobar el texto en el recinto de la Cámara baja.
Sin embargo, esa instancia no sería inminente, y se prevé que los debates semanales que podrían continuar hasta junio. Esto considerando que ya se solicitaron 35 testimonios, pero la lista se seguiría extendiendo el día 9, cuando se vote la admisibilidad de la acusación contra los jueces.
Así las cosas, la premura parece estar lejos de los intereses del oficialismo, que dilatará el desfile de presentaciones. “Queremos saber cuántos opositores defienden a los jueces después de escuchar varios meses de testimonios en su contra”, afirmaron los encargados de acumular pruebas, según el sitio La Política Online. La estrategia podría no apuntar tanto a la definición parlamentaria, como a la exposición política a las puertas de la campaña electoral.
Por su parte, la principal bancada opositora ya anticipó que no dará quorum para tratar los proyectos contemplados en la convocatoria mientras se mantenga el proceso de juicio político, ya que consideran que se trata de “un ataque a la Corte y a la institucionalidad” por parte del Gobierno.
“No tiene salida”
“Es una situación que daña institucionalmente al país, que no tiene destino, que no tiene salida, salvo en la relación que debería ser armoniosa entre los distintos poderes del Estado”, remarcó Pablo Tonelli a DiputadosTV.
El diputado del PRO consideró que “en este contexto se desprestigia a la Argentina y el diálogo entre el oficialismo y la oposición está muy difícil”, por lo que “es posible que no tengamos actividad en las próximas semanas”.
“Es la única que nos queda, no hay otra, no vamos a sesionar ni hacer más nada hasta que no se resuelva este absurdo pedido de juicio político a los jueces de la Corte”, continuó.
Aclaró que “no hablamos de que nos gusta o no nos gusta el tema, porque muchas veces vamos al recinto sabiendo que se van aprobar proyectos que no queremos, pero planteamos nuestra posición y el que tiene más votos gana”.
“Acá esta en juego el estado de derecho, la vigencia de la Constitución, está en juego la República, entonces tenemos que apelar a medidas extremas porque los fundamentos son absurdos y ridículos”, sentenció.
Desde el Frente de Todos (FdT) consideran, en cambio, que “la intención de JxC es paralizar el Congreso, sea con ese o con otro argumento”, y recuerdan que “en diciembre hicieron fracasar dos sesiones que incluían temas como la creación de universidades y la moratoria previsional”.
Midiendo los pasos
Mientras el oficialismo cierra filas con los 16 votos de que dispone para aprobar el inicio del procedimiento, los 14 diputados de Juntos por el Cambio que integran la comisión debaten cual será la postura a asumir en ese ámbito: algunos quieren que también se traten los pedidos de juicio político contra Alberto Fernández y otros prefieren no abrir el juego.
La otra definición es sobre si conviene pedir nulidades este jueves o esperar al siguiente, cuando expongan los autores de los 12 pedidos de juicio político. Una semana después se vota la admisibilidad y después empiezan los testimonios.
Para el 2 estarán invitados los diputados de la Coalición Cívica que en 2021 presentaron un pedido de juicio político contra Ricardo Lorenzetti.
La propia dirigente opositora adelantó, en declaraciones radiales, cuál será la estrategia de su partido. “El juicio político a Lorenzetti lo mantenemos, pero por nuestras razones, no por las del Gobierno. Cuando se inicia el juicio político se analiza juez por juez. Entonces nuestro bloque y nuestros representantes en la comisión van a analizar que no es admisible a Rosatti, a Rosenkrantz y a Maqueda, porque es una embestida de Cristina contra estos jueces por imparciales”, explicó Carrió. “Cuando se tenga que analizar Lorenzetti, se tienen que analizar todos los expedientes”, adelantó.