Empieza Roland Garros con fuerte presencia argentina: 11 tenistas albicelestes
Diego Schwartzman será el principal referente de una delegación de 11 tenistas argentinos que desde mañana jugarán el abierto de Roland Garros, segundo Grand Slam del año que tiene como grandes atractivos al serbio Novak Djokovic, el múltiple campeón español Rafael Nadal, su compatriota Carlos Alcaraz, de irrupción fulgurante, y entre las damas a la arrasadora polaca Iga Swiatek.
En ese contexto, el mundial sobre polvo de ladrillo que se jugará a partir de este domingo en el coqueto barrio parisino lindante al Bosque de Boulogne, en el sureste de la capital gala, repartirá premios por un total de 21.256.800 euros y finalizará el 5 de junio, con el favoritismo de Nadal, que alzó el trofeo 13 veces, la amenaza de Djokovic, quien defenderá el título que conquistó en 2021, y la aparición de Alcaraz, campeón este año en Río de Janeiro, Miami, Barcelona y Madrid.
En cuanto a los argentinos, siete ingresaron directamente por su ranking, Schwartzman, Sebastián Báez, Federico Coria, Federico Delbonis, Francisco Cerúndolo, Tomás Etcheverry y Facundo Bagnis, otros dos atravesaron la clasificación, Santiago Rodríguez Taverna y Camilo Ugo Carabelli, y un par más como “lucky loser”: Juan Ignacio Londero y Pedro Cachín.
En damas no habrá presencia de argentinas, porque la rosarina Nadia Podoroska está lesionada e inactiva, mientras que Paula Ormaechea perdió en la ronda inicial de la clasificación, y en dobles estarán Horacio Zeballos, Máximo González y Andrés Molteni, los tres con compañeros extranjeros.
La delegación argentina, con 11 tenistas en el cuadro de singles, una marca que no se registraba desde la edición 2009 en pleno auge de “La Legión”, estará encabezada por el “Peque” Schwartzman (16), quien intentará emular sus dos últimas actuaciones en París: semifinales en 2020 y cuartos de final en 2021, en ambas ocasiones perdió ante “Rafa” Nadal.
Schwartzman debutará ante el ruso Andrey Kuznetsov (227), surgido de la clasificación, y si lo pasa le tocará luego al alemán Daniel Altmaier (54) o el español Jaume Munar (91).
Báez (38), campeón este año en el ATP portugués de Estoril, se medirá con el serbio Dusan Lajovic (66) y de superarlo irá luego ante el austríaco Sebastián Ofner (218) o uno de los favoritos: el alemán Alexander Zverev (3).
El rosarino Coria (59) jugará en la ronda inicial ante el eslovaco Alex Molcan (47) y al ganador lo espera en el segundo partido el serbio Djokovic (1), favorito ante el japonés Yoshihito Nishioka (94).
“Fran” Cerúndolo (44) jugará ante el británico Daniel Evans (32) y de ganar le tocará el sueco Michael Ymer (96) o el australiano James Duckworth (70).
El azuleño Delbonis (62) debutará ante el francés Adrián Mannarino (73) y si pasa irá ante el coreano Soonwoo Kwon (71) o el “top ten” ruso Andrey Rublev (7).
El platense Etcheverry (90) jugará ante el serbio Miomir Kecmanovic (31), entrenado por el cordobés David Nalbandian, y si lo vence irá luego ante el francés Arthur Rinderknech (65) o el kazajo Alexander Bublik (41).
El santafecino Bagnis (98) tendrá un debut casi imposible ante el ruso Daniil Medvedev (2) y al ganador lo espera el serbio Laslo Djere (51) o el lituano Ricardas Berankis (101).
El porteño Camilo Ugo Carabelli (154), surgido de la “qualy”, enfrentará al ruso Aslan Karatsev (39) y de pasarlo le tocará el canadiense Félix Auger Aliassime (9) o el peruano Juan Pablo Varillas (122), quien atravesó la clasificación.
El pilarense Rodríguez Taverna (203), de muy buen año con su obtención del Challenger de Tigre y proveniente de la “qualy”, debutará en un Grand Slam ante el estadounidense Taylor Fritz (14), y si le gana irá contra el norteamericano Michael Mmoh (179) o el español Bernabé Zapata (133), ambos surgidos de la clasificación.
El cordobés de Jesús María Londero (141) se benefició con las tres bajas que hubo y así entró como “lucky loser”, aunque no tanto con el sorteo ya que le tocó el tenista del momento: Alcaraz (6).
En el caso de dar un “batacazo” el cordobés jugará con el español Albert Ramos (42) o el australiano Thanasi Kokkinakis (85).
Otro cordobés pero de Bell Ville, Pedro Cachín (152), campeón este año en los Challenger de Madrid y Praga, también ingresó como “lucky loser” y debutará ante el eslovaco Norbert Gombos (115), surgido de la clasificación, y de pasarlo le tocará el francés Hugo Gastón (68) o el australiano Alex De Miñaur (21).
En el cuadro de damas, la polaca Iga Swiatek, número uno del mundo, es la gran favorita a quedarse con el título que obtuvo en la edición 2020.
La tenista nacida en Varsovia hace 20 años, quien debutará ante la ucraniana Lesia Tsurenko (121), conquistó este año los torneos de Doha, Indian Wells, Miami, Stuttgart y Roma, y tiene un invicto de 28 partidos entre esos títulos y dos partidos de la Billie Jean King Cup.
Sus principales rivales serán la checa Barbora Krejcikova (2), quien es la defensora del título y debutará ante la francesa Diane Parry (96), y la rumana Simona Halep (19), campeona de Roland Garros en 2018 y con una primera ronda ante la croata Ana Konjuh (66).
En cuanto al cuadro masculino, se dio la particularidad que quedaron comprendidos en la parte de arriba “Nole”, “Rafa” y Alcaraz.
Eso implica que si se da la lógica con los resultados en las rondas iniciales, Djokovic se enfrentará con Nadal en cuartos de final y el vencedor jugaría en unas eventuales semifinales contra Alcaraz, el nuevo fenómeno del tenis mundial de 19 años.