Empresario local cedió un predio al Municipio venadense para la separación de residuos
Tras el incendio sufrido en las instalaciones de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos, y ante la necesidad de seguir procesando los restos producidos por la ciudad, el Gobierno de Venado Tuerto rubricó un contrato de comodato para instalar una planta temporal de trabajo.
El convenio fue rubricado por José María Bernal Navas, un empresario local interesado en cuestiones de medio ambiente; el intendente Leonel Chiarella, y el secretario de Servicios y Obras Públicas, Guillermo Kovacevich, y establece un “préstamo de uso de carácter gratuito”. Además, estuvo presente el senador Lisandro Enrico, quien formó parte de la gestión para dar respuestas inmediatas a la administración de residuos.
El predio en cuestión está ubicado en calle Eterovich y Ovidio Lagos (Ruta 8), y la superficie cedida tiene aproximadamente 2.800m2, y cerca de 8 metros de frente hacia la arteria nacional.
En el documento se precisa que el predio será destinado a “la instalación de una planta temporal de tratamiento de residuos sólidos, en la que se llevará a cabo el proceso de separación y clasificación de residuos para su reciclaje”.
El contrato tendrá una duración de 12 meses, y transcurrido dicho plazo, “el comodato se extinguirá de pleno derecho”, y “es improrrogable, salvo expreso consentimiento por escrito de la comodante y aceptación por la Municipalidad”.
Las partes también acordaron que los gastos de mantenimiento y funcionamiento del inmueble y el desarrollo de las actividades de tratamiento de residuos correrán “en su totalidad” por cuenta del Municipio.
Apoyo al medio ambiente
José María Bernal Navas, quien es referente del grupo “Chau Basural”, comentó: “Como integrante fundador de la agrupación Chau Basural, la cual continúa gracias a los vecinos que siguen en la lucha por el medioambiente y por mejorar la calidad de vida de la sociedad, sentí la obligación moral de aportar lo que estuviera a mi alcance para poder subsanar esta tragedia que sucedió con esta planta que tanto nos consto conseguir”.
Más adelante Bernal Navas remarcó: “Además me sentí motivado por la buena gestión que vengo viendo del intendente Chiarella y su equipo en la ciudad”.