Educación Profesional Secundaria (EPS) es el nombre de una nueva oferta de educación técnica más corta y acotada, cuyo propósito es recuperar a los jóvenes que abandonaron su escuela técnica, dándoles la posibilidad de obtener un certificado que acredite sus saberes y su educación media. En la provincia de Santa Fe, el Ministerio de Educación comenzará a aplicarla de forma progresiva, comenzando este mismo año en 15 instituciones, una es de la ciudad de Rufino y otra en Casilda. El objetivo es incluir esta trayectoria en 39 establecimientos.
En 15 escuelas de la provincia, dos en la región, arrancará una nueva oferta de secundaria técnica más flexible
El director provincial de Educación Técnica, Fernando Hadad, explicó a El Litoral que “se trata de una nueva oferta que está pensada para aquellos adolescentes de 15 a 18 años que abandonaron la trayectoria educativa, que dejaron la escuela porque repitieron o que nunca empezaron. Estamos haciendo un trabajo regional a través de los delegados, supervisores, equipos directivos, referentes territoriales para acercar a los chicos a la escuela y que todos terminen”.
“Esta trayectoria es nueva, fue aprobada el año pasado por el Consejo Federal de Educación, y está pensada desde la perspectiva de la formación profesional, a la que se suman los núcleos de aprendizaje prioritarios de la educación secundaria. Cuatro disciplinas -matemática, ciencias naturales, literatura y ciencias sociales- se integran a la formación profesional. Lo que se busca es que esos estudiantes puedan tener el certificado de formación profesional y un título secundario”.
En la provincia de Santa Fe la implementación será gradual. “Dentro de la planificación que fue elevada al Instituto Nacional de Educación Técnica (Inet) y que tiene resolución y acuerdo, es aplicarla en 39 instituciones de ETP, esto incluye formación profesional y escuelas técnicas. Iremos por etapas y empezaremos con 15 de esas 39. Es algo tan nuevo que estamos resolviendo la carga en el sistema, pero ya queremos arrancar este año”.
Dentro de esas 15 instituciones, hay cuatro de la ciudad de Santa Fe: la N° 655, N° 645 (de Alto Verde), N° 647 Funes y la N° 651. Luego también hay establecimientos seleccionados en Tostado, Casilda, San Guillermo, Sunchales, Reconquista, Villa Guillermina y Rufino.
“Esta oferta se puede implementar tanto en los edificios nuevos que se planificaron -entre ellos, el de la 651-, como en alguna escuela que ya esté desarrollando su actividad normalmente y disponga de un espacio para llevarla adelante”, indicó el funcionario.
“Es una trayectoria nueva a nivel país, enfocada en el ‘saber hacer’, con el objetivo de que los chicos permanezcan en la escuela, terminen y que tengan su título secundario”, sintetizó Fernando Hadad, director provincial de Educación Técnica. Crédito:Luis Cetraro
Trayectoria más corta
En la Resolución Nº 409/21 del Consejo Federal de Educación (CFE) se menciona un régimen académico “flexible” que resguarde la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje, facilite las condiciones de ingreso, permanencia y egreso de las y los estudiantes, y reconozca las trayectorias educativas y experiencias laborales previas.
En ese sentido, el funcionario santafesino mencionó que la trayectoria es más corta y no implica 6 años de cursado, como tiene la educación técnica tradicional. “Y si el estudiante ya hizo 1ro, 2do y 3er año, se le reconoce esos saberes que él ya tiene y, en función de eso, avanzará dentro de la modalidad; es un trayecto que se va construyendo”, añadió.
En cuanto a la carga horaria, desde el Inet se informó que la nueva trayectoria de formación profesional se obtiene con 600 o 900 horas anuales, mientras que los NAP de la educación habitual son entre 2.500 y 2.600 horas.
Comisiones de 15 chicos y eje en el “saber hacer”
Hadad amplió que en la EPS trabajará con comisiones de 15 alumnos, dando una educación más personalizada. Esta modalidad contará con un profesor de formación profesional que trabajará en coordinación con el equipo docente de las otras áreas. Asimismo habrá un coordinador que evaluará la situación educativa y los saberes previos de cada alumno, como por ejemplo, si hizo algunos años de cursado.
“Se hace más eje en el saber hacer -amplió-, en la formación profesional técnica, mientras que las otras disciplinas son complementarias; no hay unidades curriculares o el diseño curricular que conocemos de las otras ofertas educativas de la ETP. Es una trayectoria nueva a nivel país por lo que se va construyendo de a poco la forma de trabajar con los chicos, para que estos permanezcan en la escuela, terminen y que tengan su título secundario”.
Hadad explicó que al asemejarse más a la metodología de la formación profesional que a la educación secundaria habitual, “podemos comenzar ahora, en lo que resta del año, ya que no hay una fecha de inicio o cierre de año; tiene esa flexibilidad”.
“Nosotros vamos a estar haciendo un acompañamiento desde la Dirección de Técnica, junto con la coordinación de Formación Profesional para llevar adelante la propuesta en estas 15 escuelas”, cerró Hadad.