En 2023 podría volver el cine al Centro Cultural Municipal
La reapertura del Centro Cultural Municipal, el pasado 26 de abril, en el marco de los festejos del aniversario de Venado Tuerto, permitió recuperar uno de los espacios emblemáticos de la ciudad, no sólo para disfrutar de espectáculos artísticos, sino también para eventos sociales. Y hasta el momento esa fue la función que se le dio a este edificio, ubicado frente a la plaza principal. De todos modos, el camino para tenerlo en acción plena continúa con varios objetivos claves; dos de ellos están relacionados con el reacondicionamiento de la sala ubicada en su planta alta y volver a tener la posibilidad de proyectar cine.
En este marco, la secretaria de Territorialidad y Desarrollo Cultural, Miriam Carabajal, comentó a Sur24 que el 16 de noviembre, junto al intendente Leonel Chiarella, mantuvieron un encuentro con directivos del Incaa (Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales), encabezado por el vicepresidente Nicolás Battle y el gerente de Medios y Audiencias, Rodrigo de Echeandía, para seguir avanzando en las gestiones que permitan firmar un nuevo convenio con la institución, ya que está vencido desde el año 2018.
“Al igual que nosotros, desde el Instituto están muy entusiasmados de poder revalidar este acuerdo y que el Centro Cultural vuelva a tener el espacio y la posibilidad de proyectar películas”, contó, aunque aún resta la compra de un servidor o memoria de contenido que se dañó en su momento por falta de mantenimiento.
“En todo este tiempo, desde que asumimos en el Municipio, lo que hicimos fue recuperar el vínculo con el Incaa, más allá de no tener aún firmado el convenio que venció en el 2018, como capacitar personal, regularizar los seguros y el inventario del equipamiento; había elementos que en los inventarios aparecían que se habían devuelto y los teníamos acá y otros, que aparecían en los documentos y no estaban, además del mantenimiento, que era una obligación del Estado local y que se puede hacer de manera remota, a través de una aplicación, sin entrar a la cabina, aún con el edificio en obra como lo hicimos nosotros”, explicó, resaltando que la falta de mantenimiento a partir del cierre del Centro Cultural propició a que se dañara el servidor, que hoy reponerlo tiene un costo que ronda los 18 mil dólares.
“Hicimos todo un trabajo de regularización que nos permitió sentarnos hoy a trabajar en los detalles de un nuevo convenio. Desde el Incaa comprometieron el respaldo y la colaboración para que sea posible”, exclamó.
Recorrido histórico
El espacio Incaa de Venado Tuerto se inauguró en 2013 y el convenio venció en 2016. En 2018 se regulariza este acuerdo. En marzo de 2019, el Municipio envía una nota al Instituto, adjuntando la licitación de la obra, para justificar que no estaba funcionando el sistema.
“Cuando nosotros asumimos, recibimos una carta documento del Incaa, que fue enviada en el mes de septiembre de 2019, pidiendo que se enviaran los equipos o que se regularizara el convenio. A partir de allí, comenzamos a hacer el relevamiento del equipamiento, donde tenemos los informes de los técnicos del desorden en el que se encontraban, principalmente porque no se cubrieron o retiraron al entrar en obras”, relató Carabajal.
“El tema Incaa fue una preocupación para nosotros desde el inicio de la gestión y no cuando se piensa en la posibilidad de que el espacio funcione como Punto de Aliento por un Mundial de Fútbol”, planteó, asegurando que, de poder acceder a un nuevo servidor, incluso “antes de fin de año desde el Instituto nos van a hacer una propuesta que puede ser recibir un equipo recuperado”. El cine podría volver en 2023.