Entre 2018 y 2022
En 5 años se redujo un 18% la cantidad de muertes en rutas de Santa Fe: las razones
Son datos de la Agencia Provincial de Seguridad Vial. Afirman que de 2019 a este año los controles de alcoholemia crecieron más de 1.200%.
Luciano Andreychuk
La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) presentó su balance de gestión y el informe de siniestralidad del período 2020-2023 para la bota santafesina. Hay un reporte ampliado al que accedió El Litoral, y del cual surgen algunos datos interesantes.
Uno es el de las víctimas fatales en el transcurso de cinco años: mientras que en 2018 los muertos en las rutas provinciales fueron 521, en 2022 (últimos datos consolidados) ese número fue de 429. Con 92 muertes menos al volante, el índice de fatalidad se redujo un 17,6%, aunque “el único número admisible es cero”, insistieron desde la APSV.
Con todo, la tasa de mortalidad por cada 100 mil habitantes en 2018 era de 15,5, y en 2022 ese número bajó a 12,1. También hay que tener en cuenta otro elemento: la población santafesina era de 3.386.118 habitantes en 2018, y creció a 3.556.522 el año pasado, de acuerdo al Censo Nacional 2022.
Esto lleva a inferir que más gente se movilizó por las rutas de la bota, pero los números negativos no fueron tan elevados, con lo cual el panorama se presenta como ciertamente auspicioso.
Pandemia, antes y después
El informe plantea un desagregado: el año de la pandemia, aquel 2020 donde la movilidad, en medio del confinamiento preventivo tras decretarse el ASPO, sólo estaba autorizada para el personal esencial (personal de salud, fuerzas de seguridad, etcétera). Por lógica aquí se nota una caída de los muertos en las rutas de la bota santafesina en 2020 (371), casi un 29% menos respecto del año prepandémico, 2019.
Las estadísticas del Observatorio Vial de la APSV dan cuenta de que en la provincia de Santa Fe, el 45% de las víctimas fatales durante 2019 circulaba en moto. En este sentido, “para contribuir a la prevención de los actores vulnerables de la vía, se realizó la entrega de cascos y chalecos reflectivos en diferentes localidades de la provincia”, añadieron desde la Agencia.
A su vez, la tasa de mortalidad cada 100 mil habitantes -también entre 2019 y el 2020- bajó de 15,3 a 10,8. Luego, en 2021, comenzaron las liberalizaciones en la circulación pública; ahí se observa un salto significativo entre el primer año pandémico y el segundo: de aquellas 371 víctimas fatales en siniestros viales se saltó a 455: casi 23% más de muertes en rutas santafesinas. Y el incremento de ese porcentual respecto de 2022 (año en que hubo 429 muertes) fue del 15,6%. También hubo un descenso de decesos con relación al 2021.
A la luz de estos datos, que si bien muestras víctimas fatales (y “el único número admisible es cero”) los datos de decesos totales de 2020, 2021 y 2022 son significativamente menores si se comparan con lo que pasaba hace una década: en 2013 se reportaron 732 víctimas fatales; en 2014, 594 y en 2015, 595, según consta el en los archivos históricos del Observatorio Vial de la APSV.
Razones posibles
Siempre según el informe de la Agencia, hay varias cuestiones que podrían ayudar explicar por qué descendieron el número de víctimas fatales y los índices de mortalidad. Por ejemplo, en el período 2019/2023, “creció un 13% la cantidad de operativos de control realizados; aumentó un 39% el número de vehículos fiscalizados, y hubo un 1.200% más de controles de alcoholemia respecto de 2019”, enumera la APSV.
Respecto de este último porcentaje, la Policía de Seguridad Vial incorporó 65 alómetros. “Este instrumento permite realizar los operativos de alcoholemia de forma más efectiva, complementando el procedimiento con los 136 alcoholímetros que posee la provincia”, explicaron. “Esto incrementó y agilizó los controles, y permitió reforzar el control no sólo a conductores particulares sino también a profesionales”.
Asimismo, la APSV “envió a la legislatura provincial el proyecto de adhesión a Ley Nacional N° 27714 "Alcohol Cero al Volante", que establece la prohibición de conducir cualquier tipo de vehículo con una alcoholemia superior a 0 mg/l”, recordó la Agencia.
Concientización y tecnologías
En 2022 se creó el "Simulador de Conducción ", único en el país de estas características” -prosigue el informe-. Se trata de una experiencia multi-jugador que recrea un entorno de manejo bajo la influencia del consumo de alcohol. “El software toma como escenario las zonas urbanas y rutas provinciales, que incluyen monumentos e infraestructura característicos de la provincia”.
El proyecto se inició “con el fin de concientizar y promover buenos hábitos al momento de conducir un vehículo, ya que en 1 de cada 4 siniestros viales con víctimas fatales está presente el alcohol”, aseveraron desde la APSV.
También se desarrollaron pantallas táctiles, “herramientas que proporcionan una experiencia lúdica donde los participantes encuentran distintos juegos vinculados a temáticas de seguridad vial. Ambos dispositivos se articulan para promover la movilidad segura, además pretenden acompañar el proceso de aprendizaje de las normas y los valores viales, fundamentales para una circulación responsable”.
Dentro de las tecnologías implementadas por la APSV, se cita la PDA (Personal Digital Assitant), una herramienta que reemplaza el labrado de actas de infracción manual por uno digital, inmediato y on line. Este dispositivo optimiza los tiempos operativos de procesamiento y juzgamiento, además de incrementar la transparencia”. La agencia también enumera los cinemómetros móviles y fijos, que controlan el exceso de velocidad, “uno de los principales factores de riesgo que intervienen en la siniestralidad vial”.
Declaraciones
Durante la presentación del balance de gestión y el informe, el subsecretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), Osvaldo Aymo, afirmó que en estos cuatro años “se ha trabajado en concientizar a las personas que los accidentes de tránsito se pueden prevenir y que el único número aceptable de muertos y heridos graves es cero”. Además, destacó “el trabajo y la presencia de la Policía Vial en rutas y caminos de la provincia”.
La directora de la APSV, Antonela Cerutti, recordó que cuando se inició la gestión provincial, “decidimos aumentar los controles de alcoholemia. Los datos comparados entre 2019 y 2022 demuestran que hemos aumentado en más de 1.200% los controles".
La funcionaria afirmó que “sólo al 18% de las personas que circulan y se las fiscaliza se les labra un acta de infracción. Todos los días decidimos si hacer las cosas bien o mal: es ahí cuando debemos priorizar la vida por sobre todas las cosas”.