En abril, la cadena láctea argentina perdió más de $ 6 mil millones
Este año, el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) consignó que el resultado global de la cadena en abril fue negativo en $6.193 millones, $3.914 millones más (172%) que los $2.279 millones de quebranto en el mismo mes de 2022.
El reporte indica además que, al actualizar los números del sector por IPC, “se puede ver claramente qué en estos últimos siete años, la cadena no retuvo del valor que generó, $ 4,32 o US$ 0,02 por litro de leche equivalente, perdiendo esa mayor diferencia el sector primario respecto al industrial (80/20)”.
Los números indican que en abril de 2023 la cadena perdió 7,3 centavos de dólar por litro de leche equivalente (valor promedio de un mix de productos que se elaboran con un litro de leche). “El sector industrial tiene un resultado estimado negativo de $ 2.941 millones y quien lleva la mayor pérdida es el sector primario con $ 3.253 millones (unos $ 3,81/litro o US$ 2 centavos por litro de leche), lo que indicaría un precio de equilibrio necesario en torno de los $ 98 para cubrir todos los costos operativos y el costo de oportunidad del capital“, precisó el informe.
El balance muestra también que el precio recibido por el productor no alcanzó a compensar la suba de los costos, pese a que tuvo un incrementó 104.4% interanual en abril. Si bien lograría cubrir aspectos como gastos directos, gastos de estructura y amortizaciones, “no llega a retribuir el costo de oportunidad del capital invertido”.
Esa recomposición del precio de la leche cruda también está por debajo del incremento del valor que paga el consumidor (109,0%) y 1,3 debajo del incremento en el precio a salida de fábrica (precio al que vende la industria), que subió 105,7%.
En este marco, “la participación del productor empeora 0,9%, se incrementa la participación del sector comercial, que aumenta en el interanual 1 punto porcentual y baja la participación de la industria un 0,2%”.
“En el análisis intermensual la situación es desfavorable al sector primario en el mercado interno, mejora en el externo, pero por las proporciones de ambos mercados, desmejora en la participación general”, aclara el OCLA.
En tanto, el mark up comercial aumenta 2,7 puntos, pasando del 42,9% al 45,6%. “No sabemos si es por mayores márgenes comerciales o por incremento en los gastos vinculados a la logística, distribución y comercialización minorista. A priori, estimamos que el incremento se debe a ambos motivos”.
Otros indicadores del sector muestran que el incremento en el poder de compra de la industria (91,8%), resultó 12,6 puntos inferior a la suba en el precio al productor (104,4%).