Los primeros diez días de mayo muestran que la inflación sigue en aumento
El relevamiento de precios que desarrolla el Centro de Estadísticas de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Facultad Regional para Venado Tuerto, alcanzó el 7,5% en el mes de abril, acumulando así en los primeros cuatro meses del año una suba de 27,3 % y registrándose una variación interanual del 107,4%. Estos resultados respondieron fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: Alimentos y bebidas, Vivienda, agua, electricidad y gas, Transporte, Equipamiento y mantenimiento del hogar, e Indumentaria.
Según comentó el director del Centro de Estadísticas de la universidad, “abril es un mes que tiende a la baja, al menos era lo que se venía registrando años anteriores. Sin embargo este 2023 no fue así, seguramente motivado por la corrida cambiaria”.
Seguidamente añadió: “Ya los primeros días del mes se venía con un inercia alcista. Tenemos que decir que tampoco tenemos buenas noticias para mayo que, según lo que vemos en estos primeros 11 días, no estará por debajo del 7 por ciento; salvo que la segunda quincena cierre a la baja, algo no creemos”.
Los aumentos de abril
Alimentos y bebidas tuvo una suba de 10,5%, llegando así a su récord histórico. El principal aumento provino de carnes (11,5%) y verduras, frutas y legumbres (19,9%). En menor medida, se destacaron los aumentos en leche; productos lácteos, sobre todo los quesos que se ubican entre el 11 y el 15 por ciento; huevos (10,8%); y pan y cereales (8,5%). “Todos los alimentos incrementaron de forma desmedida”, expresó el contador Blanco.
Argentina es el segundo país del mundo con mayor inflación interanual en alimentos
El rubro Indumentaria tuvo una suba de 9,9% como resultado del del comportamiento estacional de la división, mientras que la variación interanual del 117,7 por ciento.
En tanto, el rubro Vivienda y servicios (agua, electricidad y gas) aumentó 6,2%, donde impactaron principalmente las subas en los precios de los alquileres y los incrementos en la tarifa residencial del servicio de electricidad. Este ítem registró una variación interanual del 118,6 por ciento. Equipamiento y mantenimiento del hogar aumentó 9,8%, por los ajustes en las remuneraciones del personal de servicio doméstico. Le siguieron en importancia, las alzas en los valores de los grandes electrodomésticos, sobre todo de la línea blanca; de muebles de primera necesidad como una mesa con cuatro sillas que aumentó un 10 por ciento y de los productos de limpieza. Este ítem registró una variación interanual del 113,3 por ciento.
El resto de los rubros que cerraron al alza fueron: Atención médica y salud (3,8%), Transporte y comunicaciones (4%), Esparcimiento (8%), Educación (5,1%) y Bienes y servicios (3,7%).