En agosto se retomarían las obras en la Escuela N° 238 de Venado Tuerto
En horas del mediodía de este lunes, la directora de la Región VII de Educación Marcela Cinalli, junto a la coordinadora regional del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat Liliana Rostom, el concejal Sebastián Roma y exsenadora nacional y actual directora del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), María de los Ángeles Sacnun, brindaron una conferencia de prensa para anunciar que el próximo 1 de agosto se reiniciarían las obras de finalización del edificio de la Escuela N° 238 “Ricardo Torres Blanco”. También estuvieron presentes responsables de la empresa que ganó la licitación, Coirini SA; la directora de la institución, Caludia Alzogaray y miembros de la Cooperadora escolar.
En este marco, Cinalli resaltó que “se trata de una muy buena noticia, algo muy esperado y añorado por todos nosotros”, recordando las obras incluyen una superficie de 1.551 metros cuadrados, con hall de ingreso, SUM, depósito, taller, cantina, centro de recursos multimediales, siete aulas, taller, laboratorio, galería, grupo sanitario, preceptoría, dirección, vicedirección, secretaría y sala de reuniones. El plazo de ejecución, según establece el contrato es de 365 días, y los fondos provienen del Ministerio de Educación de la Nación.
“Vamos a tener un edificio que va a poder ser disfrutado y aprovechado por los alumnos y toda la comunidad educativa, además de brindar la posibilidad de ampliar derechos. Por eso nos sentimos orgullosos de pertenecer a esta gestión que más que decir, hace y aquí lo estamos demostrando”, señaló la directora regional de Educación.
Defensa de la educación pública
Una de las impulsoras de este proyecto fue la exsenadora nacional María de los Ángeles Sacnun, quien expresó que “la defensa de la educación pública no debe ser una declamación, sino que deben tender a incorporar a los presupuestos nacionales y provinciales los recursos necesarios para el financiamiento de las obras y darle continuidad a estas políticas de estado que trascienden a los gobiernos de turno”.
A su vez recordó las gestiones que desarrolló en la Cámara alta para que dicha obra sea incorporada a los presupuestos nacionales.
Deuda pendiente
A su turno, el concejal Sebastián Roma, quien ocupó el cargo de director de la Región VII de Educación hasta fines del 2021 reconoció que “esta obra era una deuda pendiente desde hace muchos años, se anunció muchas veces y se hizo mucha prensa con este edificio durante más de 8 años, cuando se comenzó la construcción”. Y añadió: “Hoy hay un gobierno nacional y un gobierno provincial que ha tomado la firme decisión de avanzar con estos trabajos”.
“Venado Tuerto es una ciudad que creció mucho y desde hace más de 20 años que tiene la misma cantidad de escuelas. Si bien hubo un gran esfuerzo de este gobierno de construir aulas, actualmente tenemos varias en marcha, no teníamos nuevos edificios escolares, que se terminaba visualizando cada año cuando crecía la cantidad de vecinos solicitando un lugar. Poder estar anunciando hoy el inicio de la obra, es un hecho histórico que debemos dimensionar, sobre todo en un momento tan difícil como el que estamos viviendo”, sentenció.
Edificio propio
La Escuela de Educación Secundaria Orientada N°238 “Dr. Ricardo Torres Blanco” fue creada en 1964 por la necesidad de que los jóvenes trabajadores pudieran terminar sus estudios secundarios en horario vespertino. Con el tiempo se fue extendiendo a alumnos que por muchas razones no lograban insertarse en otras escuelas, y también para aquellos que son sostén de familia, o madres y padres adolescentes, y para niños del barrio que terminaban séptimo grado.
La escuela cuenta con un edificio sede en la Escuela Primaria N° 582, con una matrícula de 172 alumnos y un edificio Anexo en la Escuela Primaria N°1325, con 132 alumnos.
En el año 2004 se comenzó a trabajar en el proyecto de un edificio propio. Fue incluida en el Programa “700 Escuelas” en 2006, y al caer este programa ingresó al “Más Escuelas”. Se continuaron las gestiones y en 2014 se produjo la licitación y apertura de sobres.
Comenzaron las obras en marzo de 2015, pero en diciembre de ese mismo año el Gobierno Nacional ya no envío fondos, por lo que la empresa constructora se retiró, quedando la obra en un 40 por ciento de construcción.
En el año 2021 se hizo un nuevo llamado a licitación aunque se declaró desierta, luego de que la oferta más acorde con el presupuesto provenía de una empresa en conflicto con el Gobierno provincial. A principios de este año llegó la nueva licitación y la posterior adjudicación a la firma Coirini SA que el 1 de agosto iniciaría los trabajos.