En asamblea departamental, los docentes públicos definirán si van al paro
El reinicio del ciclo lectivo tras las dos semanas de receso invernal trae aparejado un reclamo que docentes nucleados en Amsafe vienen haciendo desde hace tiempo: un llamado del gobierno provincial para discutir salarios.
Así, este lunes 25 desde el gremio a nivel provincial lanzaron un comunicado recordando que “el pasado 8 de julio, Amsafe presentó formalmente al Ministerio de Trabajo de la Provincia, una nota con el pedido de la reapertura de la paritaria de manera urgente.
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe desconoce un ámbito conquistado por las y los trabajadores, tomando definiciones unilaterales que deberían ser agenda de discusión de la paritaria”.
Y amplían: “Sin respuesta por parte de las autoridades, la Comisión Directiva de Amsafe convoca para el viernes 29 de julio a las 10 a asamblea provincial, por lo cual esta semana se realizarán en todo el territorio provincial asambleas departamentales para analizar y discutir la situación actual, como así también definir democráticamente cuáles son los pasos a seguir”.
En General López
En este mismo sentido, desde el sindicato a nivel departamental, su delegado Javier Delgado confirmó a Sur24 que la asamblea con los afliados de la región será este miércoles 27, a las 9, en la sede del gremio. “Nosotros vamos a proponer medidas de fuerza porque hace mucho tiempo que venimos haciendo pedidos formales al gobierno y no hay respuesta, además el acuerdo paritario ha quedado totalmente desfasado con lo que está pasando en la realidad”, manifestó.
Cabe recordar, que en marzo pasado los docentes provinciales, tras una medida de fuerza, aceptaron un aumento del 46%, a pagar en cuatro tramos: 22% con los salarios de marzo, y tres tramos de 8% cada uno en mayo, agosto y septiembre, a lo que se suma una cláusula de revisión. Al incremento se sumaba un monto extra de 6.000 pesos por única vez, para la compra de material didáctico.
Desde provincia, en tanto, insisten que las convocatorias para los gremios será en septiembre, cuestión que los diferentes sectores no están dispuestos a esperar.
Por ello, Delgado sostuvo que este miércoles se definirán primero las mociones a votar, que serán destinadas a medidas de fuerza para la próxima semana, con diferentes modos. “Miércoles y jueves estarían votando en las escuelas de la región por las propuestas a considerar”, cerró.