Las Leñas, Chapelco, La Hoya, Cerro Bayo, Cerro Catedral y Cerro Castor son los puntos donde se están llevando a cabo fiscalizaciones en rubros como hotelería, comercios y polos gastronómicos, caracterizados por recibir durante la temporada invernal a contribuyentes de alto poder adquisitivo.
En busca de evasores, AFIP fiscalizará comercios en los principales centros de esquí del país
Las tareas están a cargo de 45 agentes de la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que a través de la Dirección General Impositiva (DGI) comenzó un importante operativo en los principales centros de esquí emplazados en las provincias de Neuquén, Mendoza, Chubut, Río Negro y Tierra del Fuego.
La misión de los “sabuesos de la nieve” apunta a “disminuir los niveles de evasión impositiva y previsional e incrementar la percepción de riesgo en los contribuyentes que ejercen actividades en localidades turísticas invernales”, informaron desde el organismo que dirige Carlos Castagneto.
Hoteles y comedores
El número de establecimientos sobre los que se focalizan las tareas de control asciende a 94, de los cuales el 43% corresponde al rubro hotelería, el 47% a gastronomía, 8% comercios y el 2% a esparcimiento.
Estas acciones se dan en el marco de las estimaciones de facturación para el sector, que el año pasado llegaron a 1.015 millones de pesos. Para 2023, se espera un incremento del 114% hasta los 2.174 millones de pesos.
Las tareas de fiscalización y control de la DGI, encabezada por Virginia García, consisten en verificaciones electrónicas y presenciales sobre la facturación de las firmas, el pago de los impuestos y los medios de cobro y el cumplimiento con las obligaciones de registración de los empleados.
Operativos anteriores
En cuanto a los operativos, se vienen llevando a cabo desde hace ya un par de temporadas. El año pasado, por ejemplo, el organismo recaudador informó que se habían destinado unos 500 inspectores en todo el país en busca de infractores.
La AFIP en “busca” de empleadores irregulares de casas particulares
“Evasión tributaria” y “fraude laboral” fueron las principales maniobras objetadas por los inspectores, que según datos oficiales en una primera etapa del invierno de 2022 labraron medio centenar de infracciones sobre un total de 350 inspecciones.
El mismo sistema se empleó durante el verano 2023 en doce provincias que concentran el mayor flujo turístico de la temporada estival. En dicha oportunidad, la Afip dispuso un plantel de 334 agentes a los que sumó personal de la Dirección General de Recursos de la Seguridad Social (DGRSS). Juntos, se desempeñaron entre el 4 de enero y el 22 de febrero en las provincias de Jujuy, Salta, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Córdoba, San Luis, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut y Buenos Aires.