Presupuesto 2025
En Casa Rosada dicen que los gobernadores piden un dinero que Nación no tiene
El consenso para emitir dictamen no llega y el freno está puesto en la regla máxima: “el déficit cero no se negocia”. Los puntos que interesan a los mandatarios provinciales. No se descarta convocar a extraordinarias.
Juan Pablo Peralta| Periodista acreditado en Casa Rosada.
Luego de que no se alcanzara un acuerdo para emitir dictamen -al límite de la fecha- con respecto al Presupuesto 2025, y de que José Luis Espert (presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la HCDN) saliera a decir que “el déficit cero no se negocia; con déficit cero todo, sin déficit cero nada”, en Casa Rosada ratificaron las palabras del diputado libertario, ampliando el quid de la cuestión.
“Como todavía no estábamos llegando a un consenso se está trabajando para alcanzarlo con las provincias”, explicó uno de los más importantes asesores presidenciales, quien asimismo explicó que el tema “está frenado porque, básicamente, piden más de lo que tenemos. Reclaman 3.700 millones de dólares”, especificó.
Puede interesarte
Consultado sobre la posibilidad de que el Gobierno de Javier Milei pudiera negociar parte de esa suma, el funcionario respondió: “No podemos estirarnos en nada”, y añadió que “las negociaciones que llevamos adelante son para ver si es posible destrabarlo”. Asimismo, planteó que “en todo caso hay que sacar los fondos de otro lado. Por eso venimos diciendo que retomemos el tema de la obra pública y otras variantes”.
El alto dirigente de La Libertad Avanza sostuvo que, de todos modos, “el presupuesto no está caído”, y remarcó que “si lo hubiéramos dado por muerto hubiésemos salido a decir hoy mismo que no va a haber presupuesto y que nos retiramos de la negociación”. En esa línea aseguró que “se evalúa llamar a sesiones extraordinarias”, pero aclaró que será así “si encontramos que, efectivamente, hay algún consenso para sacarlo”, de lo contrario estaría descartada esa chance. Lo que intentó dejar en claro el representante de la mesa chica mileísta es que ese consenso “se puede alcanzar siempre y cuando entiendan que no hay plata, que no hay u$s 3.700 millones para sacar de ningún lado”.
La misma fuente señaló que “no son todos los gobernadores los que traban el tema, aunque hay de distintos colores”, aseveró, dejando entrever que la mayoría pertenecen al macrismo y a parte de la Unión Cívica Radical. La denominada “oposición dialoguista” parecía encaminada a firmar un dictamen propio y a la vez se sumó el hecho de que la desventaja numérica del oficialismo podía dar paso a que se impusiera un despacho de Unión por la Patria (UP).
Puede interesarte
Vale recordar que en la reunión del jueves pasado en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) hubo cuestionamientos por los reclamos que Balcarce 50 no atiende. En ese contexto, fue que el bloque Encuentro Federal, presidido por el rionegrino Miguel Ángel Pichetto, dio a conocer una resolución alternativa que venía trabajando hace semanas y en la que podría sumarse el PRO y alguna bancada más.
Los pedidos de los gobernadores
Después de haber colaborado para que se cayera la sesión del martes 12 de noviembre, donde se intentó reformar la Ley de DNU y rechazar el decreto de canje de deuda, los mandatarios provinciales entienden que la administración central no ha cumplido con sus promesas. Ellos tienen especial interés en que se incorporen cinco pedidos específicos. El primero gira en torno a que vuelva a sus distritos la coparticipación del 1,9% que iba a financiar a la ex AFIP, ahora convertida en ARCA. En segundo lugar, que se coparticipe el impuesto a los combustibles. Como tercera medida, que se distribuya el excedente de los Aportes del Tesoro Nacional no utilizados. En cuarta posición está el pedido de recibir una compensación referida al Pacto Fiscal de 2017, y por último, percibir la deuda sobre las cajas previsionales provinciales.