En dos ruedas: Venado Tuerto tendrá sus primeros 7 kilómetros de bicisendas
Luego de intensas gestiones llevadas adelante durante más de un año y medio por el intendente municipal Leonel Chiarella, con el apoyo de la diputada nacional Victoria Tejeda, finalmente se logró que Nación gire a la ciudad los fondos para la primera etapa del plan de bicisendas. Este es el resultado de un trabajo conjunto y continuado, porque la actual gestión tomó un proyecto que había presentado Martín Bonadeo, exdirector de Medio Ambiente de la administración anterior.
En este sentido, el gobierno local se puso a trabajar con todos los equipos para tramitar los fondos destinados a la primera etapa que incluye siete kilómetros de ciclovías para la ciudad. Cabe recordar que el proyecto completo es de 32 kilómetros, llegando a barrios como Ciudad Nueva, Rivadavia, San Vicente, Norte, Malvinas Argentina; por ello, una vez culminado este tramo, se avanzará en nuevas gestiones para lograr el financiamiento requerido.
Sobre el tema, el subsecretario de Movilidad local, Eugenio Bernabei, señaló que esta partida corresponde al área de Infraestructura para el Transporte del Ministerio de Obras Públicas de la Nación. “El presupuesto para esta etapa es de 42 millones de pesos y el adelanto que recibimos fue del 15 por ciento. A medida que avancemos, se irá certificando para contar con el resto del dinero. Ahora, en los primeros 30 días, se harán todas las presentaciones formales, las actas de inicio de obra y preparar las licitaciones. El objetivo es ponerla en marcha entre los meses de enero y febrero del año 2023”, detalló. Y añadió: “El plazo de ejecución es de 180 días”.
Circuito inicial
Bernabei contó que el circuito inicial incluirá las calles San Martín entre Quintana e Iturraspe; Iturraspe entre Francia y San Martín; Francia entre Rivadavia y Sáenz Peña; Cerrito de Rivadavia a Sarmiento; Pueyrredón entre San Martín y Francia; y López entre San Martín y Santa Fe. “De este modo conectamos los tres espacios públicos más grandes de la ciudad: Parque Municipal General Belgrano; plaza San Martín y plaza Papa Juan Pablo II, junto al skatepark y la plazoleta Che Guevara. Además de la zona comercial y bancaria, y 22 escuelas, que quedarán a menos de 200 metros”, puntualizó el funcionario.
Parte del trabajo que realizó el Municipio para determinar las calles y cuadras donde se incorporará la bicisenda fue la consulta con el vecino. “Hicimos grupos focales pidiendo la opinión de clubes ciclistas, de gente vinculada con el tema, visitamos 14 de las 22 escuelas y hablamos con los frentistas. Realmente nos encontramos con un proyecto que tiene aceptación”, señaló.
Aspectos técnicos
La bicisenda tendrá un doble sentido de circulación; no ocasiona problemas de estacionamiento, ya que va de la mano izquierda, y tiene un separador físico para la seguridad de los ciclistas. A su vez, “ocupa 2,30 metros de la calle y, obviamente, cuando hay un garaje, el cordón delimitador se interrumpe dos metros antes y dos metros después, para que el vecino pueda ingresar sin inconvenientes, y se garantizan los 3,10 metros del carril para el resto de los vehículos que transiten por esas calles”, explicó el funcionario.
Para Bernabei, las características que tiene Venado Tuerto son las ideales para este tipo de espacios de circulación exclusiva, primero “por el uso creciente de la bicicleta” y luego por “la geografía de la ciudad, que es llana, prácticamente sin desniveles”; lo mismo que “la estabilidad del clima, ya que se registran sólo algunos días al año de extremo calor o frío, y la distancia, que aún permite que recorramos o nos movamos en bicicleta”.
Cabe señalar que la inversión inicial incluirá: 2.900 metros de cordón separador; pintura para 42 esquinas con sendas peatonales; 23 reductores de velocidad en diferentes intersecciones; semáforos para siete esquinas; cartelería y demarcación vial.
Continuidad
Uno de los aspectos a subrayar es la continuidad que se le dio a este proyecto, sin importar el color político, con el objetivo de avanzar “con este plan de bicisendas, que consideramos un proyecto serio, y en esta visión de reconocer lo que está bien, es que se decidió darle continuidad”, apuntó Bernabei, reconociendo que hubo un trabajo previo muy importante, incluso preparando toda la documentación para pedir financiamiento.
“Con el intendente Chiarella a la cabeza, comenzamos a golpear puertas para conseguir partidas específicas para planes de estas características. Hace un año y medio logramos ingresar el proyecto, y a partir de ahí las gestiones necesarias, presentando todas las solicitudes técnicas y administrativas para conseguirlo y que la ciudad se beneficie”, detalló. Y añadió: “Sabemos que la ciudad requiere de obras de infraestructura que quizás sean más importantes, como pavimento, cordón cuneta y demás. De todos modos, estos son fondos específicos que se destinan exclusivamente para estas bicisendas y si no lo gestionaba Venado Tuerto, serían destinados a otra localidad”.
Segunda etapa
El titular de la cartera de Movilidad también confirmó que el Municipio comenzó las gestiones para la segunda etapa del proyecto, presentando la iniciativa ante el Ministerio de Transporte de la Nación, que cuenta con un programa específico para bicisendas. “Vamos a avanzar en la primera etapa, hacerlo funcionar y luego nos focalizaremos en la siguiente. Al igual que sucedió con el Sistema de Estacionamiento Medido, que ya cumplió un mes, siempre habrá cosas para mejorar, pero estamos convencidos de que el resultado será positivo para toda la comunidad”, consideró.
Más seguridad vial
La llegada de las bicisendas obligará también a tener arterias con una circulación vehicular más lenta, lo que derivará en mejores condiciones de seguridad, no sólo para el ciclista, que hoy es un problema más dentro del tránsito, sino también para el resto de los vehículos, que deberá reducir el ritmo de marcha, además de eliminarse la opción del sobrepaso.
En este marco, Bernabei reconoció que la incorporación de estos carriles exclusivos obligará a revisar otras cuestiones vinculadas con el tránsito, sobre todo en el radio céntrico, como es la carga y descarga, donde se venía permitiendo el estacionamiento en la mano izquierda en determinados días y horarios; las dársenas para el ascenso y descenso de pasajeros, como la del Sanatorio San Martín, y las paradas de los colectivos urbanos.
“En el paso por el Sanatorio San Martín está prevista, lógicamente, la interrupción del cordón separador de la bicisenda. Creemos que será beneficioso para ordenar la situación en ese espacio, porque todos vemos que se usa para estacionamiento, algo que no corresponde”, indicó.
En cuanto a la carga y descarga, contó que hace más de tres meses que vienen trabajando en conjunto con el Centro Comercial e Industrial y con repartidores, en una propuesta superadora.
“Este proyecto de las bicisendas, junto con la implementación del nuevo sistema de estacionamiento medido, son un punto de inicio para un sistema integral de ordenamiento del tránsito, sobre todo en el microcentro”, sentenció.
Números que preocupan
Si bien es difícil calcular la cantidad de bicicletas que circulan a diario por la ciudad, más allá de algunas encuestas que se han realizado, un dato que preocupa a las autoridades locales es que en el 7 por ciento de los accidentes de tránsito que se registran, hay una bicicleta involucrada. “Las bicisendas apuntan a generar condiciones de seguridad”, expresó el subsecretario Bernabei.
Bonadeo celebró la continuidad del proyecto
Hace exactamente dos años, en el marco de la sesión del Concejo Municipal, el ex director de Medio Ambiente, Martín Bonadeo, haciendo uso de la Banca Ciudadana, propuso la creación de un sistema de ciclovías, complementado por una red de estacionamientos de bicicletas en puntos estratégicos.
“Esta propuesta está basada en el estudio de factibilidad encargado en 2018 por la Municipalidad de Venado Tuerto al Ministerio de Transporte de la Nación, donde se evaluaba la iniciativa desde todos los puntos de vista, topográfico, cultural, ambiental, con encuestas presenciales, antecedentes en otras ciudades del país y del exterior, datos policiales de accidentes y datos censales, entre otros”, detalló Bonadeo, cuando se enteró a través de Sur24 del arribo de los fondos para emprender la primera etapa.
Sin dudas, es un dato sobresaliente que el gobierno de Leonel Chiarella, en lugar de desconocer esa iniciativa y empezar otra desde cero, con sentido común, reconoció las virtudes del proyecto de sus antecesores y reanudó las gestiones ante el gobierno nacional para llevar adelante dicho programa.
Además recordó, entre los objetivos, que “ningún sector del área urbana se encuentre lejos del alcance de la ciclovía, lo que exige una densidad mínima de la red para brindar cercanía a los vecinos. Una prioridad es que la red sea conexa, que los principales ejes tengan continuidad, sin tramos aislados”.
Más adelante, dijo que, de acuerdo a la experiencia internacional, la ciudad exhibe características propicias para un mayor desarrollo de este medio de transporte, tales como: tamaño intermedio; distancias máximas de recorrido del orden de los cinco kilómetros; topografía “amigable” con el ciclista; e infraestructura para las bicicletas (redes de transporte). Así, definió que “Venado Tuerto cumple las tres primeras características, faltando sólo la infraestructura apta para el uso de la bicicleta, que asegure el desplazamiento rápido y seguro”.
Y amplió: “Las ciclovías no tienen sólo un sentido recreacional, sino también funcional al sistema de actividades, y por lo tanto están integradas al sistema de transporte de la ciudad”. Y reforzó que “uno de los objetivos es contribuir a modificar la percepción del uso de la bicicleta como modo de transporte exclusivo de ocio y deporte, extendiendo su uso a los desplazamientos cotidianos, en buena convivencia con autos y peatones”.
Sin embargo, Bonadeo aclaró que la iniciativa también se inscribe en las prioridades del Estudio Venado Tuerto 3, presentado el 28 de noviembre de 2019, en el Hospital Gutiérrez. “En las conclusiones se ratificó un empeoramiento de los factores de riesgo cardiovascular, lo que se traducía en elevados niveles de hipertensión arterial, glucemia y colesterol, a la vez que se verificaba escasa actividad física y creciente obesidad (…) Los especialistas sugirieron buscar soluciones, al menos las de alcance municipal, mediante un cambio de hábitos, tanto de la alimentación rica en grasas, como del sedentarismo. Y, en tal sentido, un sistema local de ciclovías será una contribución a esa necesidad pública en términos de calidad de vida”, puntualizó.
“Celebro que el gobierno municipal haya seguido adelante con las gestiones y que el gobierno nacional diera respuesta a esta primera etapa que seguramente tendrá, en lo sucesivo, los aportes económicos para su culminación”, auguró.
Nota publicada en la edición impresa de Sur24 del lunes 5 de diciembre de 2022.