En un Teatro Ideal desbordante de público
En el 140° aniversario de Venado Tuerto, Pullaro anunció obras viales
El acto oficial contó con la presencia del gobernador; el intendente anfitrión Leonel Chiarella; los ministros Lisandro Enrico y Silvia Ciancio, además de legisladores provinciales y representantes locales. En su intervención, el hughense Pullaro anunció la próxima licitación de la avenida de Circunvalación que unirá las rutas 8 y 33. Además, fue declarado Ciudadano Notable el apóstol Oscar Domínguez.
En un Centro Cultural Provincial Ideal colmado, como en las grandes noches del teatro, la música o la danza, en la tarde de este viernes se desarrolló el acto oficial de celebración del 140° aniversario de la fundación de la ciudad de Venado Tuerto -se extendió por poco más de una hora-, que se engalanó con la presencia del gobernador provincial Maximiliano Pullaro, junto al intendente anfitrión Leonel Chiarella y otros venadenses encumbrados, como el ministro de Obras Públicas de Santa Fe, Lisandro Enrico, y el vicepresidente de Lotería de Santa Fe, Daniel Di Lena.
Entre otras altas autoridades, también asistieron a la tradicional sala cultural de calle Pellegrini al 900, la ministra de Salud, Silvia Ciancio; la senadora provincial Leticia Di Gregorio; los diputados provinciales Sofía Galnares y Leonardo Calaianov; y el delegado regional del Gobierno de Santa Fe, Roberto Vergé, además de todos los ediles de la ciudad, encabezados por el presidente del Concejo Municipal, Juan Ignacio Pellegrini, y representantes de entidades intermedias.
Cabe señalar que, previo al acto oficial, el intendente Chiarella; el secretario de Gobierno, Mariano De Mattia; el presidente del Concejo, Juan Ignacio Pellegrini; y descendientes de fundador, rindieron homenaje a Eduardo Casey depositando una ofrenda floral ante la estatua ubicada en la plaza San Martín.
Con todos los protocolos
Tras el ingreso de la Bandera nacional que portaron los abanderados de los establecimientos educativos locales, y también las agrupaciones de Veteranos de Guerra de Malvinas con sede en Venado Tuerto, colectividades extranjeras, Asociación de Bomberos Voluntarios y fuerzas de seguridad, en sus primeras palabras, el locutor Gustavo Guerrero hizo una reseña de los pioneros de la ciudad fundada por Eduardo Casey y seguidamente se entonaron las estrofas del Himno Nacional, con la música de la Banda Municipal “Cayetano Silva” y la voz de Vanesa Rondán.
A continuación, se llevaron a cabo las invocaciones religiosas, que estuvieron a cargo del obispo de la Diócesis de Venado Tuerto, monseñor Ham Lim Moon, y del pastor evangélico Gustavo Alonso, en representación de la Mesa Pastoral de Ministros de Venado Tuerto.
Más adelante, la diputada Galnares entregó al intendente Chiarella la declaración de interés provincial del 140° aniversario de la ciudad por parte de la Cámara baja de Santa Fe. Y enseguida el jefe del Ejecutivo recibió obsequios con motivo del cumpleaños de la Esmeralda del Sur, que le fueron entregados sobre el escenario por la propia Galnares y representantes de la ONG Impulsar, la Mesa Evangélica de Venado Tuerto y el Colegio de Arquitectos Distrito 3.
Chiarella, Enrico y Pullaro
Posteriormente dirigió la palabra el intendente Chiarella, quien puso el acento en la presentación, la noche previa, del Plan Estratégico Participativo, que marcará los ejes rectores de la gestión municipal en el período 2024-2034 y que desembocará en el 150° aniversario de la ciudad, a partir de una construcción del conjunto de la comunidad. En su alocución, también comunicó la designación como Ciudadano Notable de Venado Tuerto del apóstol Oscar Domínguez, destacando sus cualidades personales y religiosas, tras lo cual el pastor subió al escenario y recibió de manos del primer mandatario local la distinción -una reluciente bandeja- y un obsequio: “nada mejor que un buen bolso de cuero para que, como embajador de la ciudad, nos siga representando en todo el país”, destacó, ocurrente, Chiarella.
El siguiente episodio de la gran fiesta venadense lo protagonizó el exsenador provincial y actual ministro de Obras Públicas de Santa Fe, el venadense Lisandro Enrico, quien reiteró su “amor incondicional por la ciudad” y aseguró que desde la responsabilidad provincial que ocupa, trabaja día a día con el máximo esfuerzo para representar de la mejor manera a su Venado Tuerto natal, a la vez que reiteró su compromiso de compensar con obras para el sur-sur, las postergaciones que sufrió la región en los últimos años.
Puede interesarte
Después de la palabra de Enrico, treparon al escenario el gobernador Maximiliano Pullaro y el vicepresidente de Lotería de Santa Fe, Daniel Di Lena, para hacer entrega al intendente Chiarella de los aportes correspondientes al 140° aniversario de la fundación de la ciudad; la 4° Maratón “Ciudad de Venado Tuerto - Edición Aniversario”; y la exitosa exhibición, en el Centro Cultural Municipal, de los trofeos conquistados por la Selección nacional. Acto seguido, el mandatario venadense puso en manos del gobernador de un ejemplar con las flamantes conclusiones finales del Plan Estratégico Participativo (PEP).
El cierre de la lista de oradores correspondió a Pullaro, quien destacó la potencialidad de la provincia de Santa Fe, el rol que le cabe en el escenario nacional en esta desafiante etapa que atraviesa el país y homenajeó también a los visionarios que sentaron las bases de Venado Tuerto desde los primeros años de su creación. También, en sintonía con Enrico, reconoció que la Esmeralda del Sur sufrió un notorio olvido en la gestión que lo precedió y, en tal sentido, adelantó que en, los primeros días de junio próximo, el gobierno provincial llamará a licitación para la ejecución de la avenida de Circunvalación que unirá las rutas nacionales 8 y 33, según se había comprometido en la campaña electoral.
Luego del discurso del gobernador, se lució sobre el escenario del Ideal, el Ballet Estable Municipal, que interpretó “Fuga y Misterio”, de Astor Piazzolla, con coreografía de Jonatan Casco y dirección de Fernando Matoso, para continuar con la Marcha “San Lorenzo”, a cargo de la Banda Municipal “Cayetano Silva”, y clausurar el acto oficial del 140° aniversario con la despedida de las banderas de ceremonia, bajo los acordes siempre emocionantes de la canción “Mi Bandera”.
Chiarella y el derecho al futuro
El intendente Leonel Chiarella fue el primer orador en el acto oficial por el 140° aniversario de Venado Tuerto, donde aprovechó la oportunidad para destacar logros de su gestión, hacer agradecimientos y anunciar al pastor Oscar Domínguez como el Ciudadano Notable 2024.
Valoró la presencia del gobernador Pullaro y su compromiso en la lucha contra el narcotráfico, hizo hincapié en la importancia de que el gobierno local trabaje alineado con el provincial, y mencionó lo valioso del Plan Estratégico Participativo (PEP), que se presentó en la noche del jueves y proyecta la ciudad hacia 2034.
También, no pudo dejar de mencionar uno de los eventos estrella del cumpleaños, que fue la presencia de la Copa del Mundo en el Centro Cultural Municipal, por donde pasaron miles de personas de toda la región.
“Hoy somos la ciudad más envidiada de todo el país por tener la Copa de Mundo, la Copa América, la Finalísima, todas las copas que ganó Messi y la Scaloneta. Por eso agradezco a la AFA, a la Asociación Santafesina de Fútbol, a la Liga Venadense, a la Lotería de la provincia y al gobierno provincial. Para los que somos futboleros, cumplimos un sueño”, destacó.
El primer mandatario, luego de un inicio distendido, agradeció a “Maxi (Pullaro) por acompañarnos. Para nosotros es un honor que el gobernador de la provincia esté presente en nuestra ciudad acompañándonos en el aniversario. Pero, principalmente, que esté presente en el trabajo en conjunto que venimos llevando adelante”.
Por lo tanto, “quiero agradecerte personalmente y en nombre de todos los venadenses por la lucha que estás liderando, que implica arriesgar tu vida y la de tu familia para frenar el avance de las bandas narco. Sabés que en Venado Tuerto tenés todo nuestro apoyo y respaldo en la decisión de ir firmes y juntos en la lucha contra el narcotráfico y el narcoterrorismo”, aseveró Chiarella.
Más adelante, el intendente aseguró que los aniversarios son importantes para poner en valor la historia de la ciudad y pensar en el futuro.
“Estamos en un tiempo donde decidimos construir un futuro en común. En momentos de incertidumbre, de crisis, los venadenses elegimos el camino de la planificación y del trabajo en equipo. Ayer (por el jueves) en la Asociación Española presentamos el PEP 2024-2034, un plan que implica mirar hacia adelante, corrernos del individualismo y pensar en términos colectivos, proyectando obras y acciones que trascienden generaciones”, valorizó.
El PEP “fue construido con la participación de todos los actores sociales de la ciudad. Un plan que constituye un nuevo punto de partida, valorando y reconociendo todo lo que hemos hecho hasta el momento. Es una invitación a la acción a todas las instituciones de la ciudad, tanto públicas como privadas, para avanzar en estos proyectos. Es, en definitiva, un plan de trabajo para la sociedad en todo su conjunto”, añadió.
El objetivo es llevar adelante en 10 años cada una de las obras y acciones que se propusieron en el PEP y que fueron presentadas en la noche del jueves.
“Estanos asegurando a toda la ciudadanía un derecho básico, como es el derecho al futuro. Esto implica generar esperanza y trabajar para garantizar que las próximas generaciones tengan una mejor ciudad en donde vivir”, finalizó el primer mandatario.
Pullaro: “Santa Fe es un ejemplo de producción y crecimiento”
El gobernador estuvo presente en el acto central por el aniversario de la ciudad, en donde anunció el llamado a licitación para la construcción de la Circunvalación de Venado Tuerto.
A su vez hizo referencia a la coyuntura nacional, dejando en claro que Santa Fe tiene que acompañar el cambio de rumbo que está tomando el país y al mismo tiempo ser ejemplo de crecimiento en base al desarrollo y la producción.
“Es un orgullo poder venir a aquí, a la ciudad de Venado Tuerto, como gobernador de la invencible provincia de Santa Fe. En ese concepto de invencible se funde lo que somos nosotros y los inmensos objetivos que tenemos por delante. Una inmensa parte de nuestra historia que nos ubica en este momento, pero fundamentalmente nos permite mirar a futuro, pensar, reflexionar, pero sobre todo saber hacia dónde queremos llegar”, comenzó diciendo el gobernador.
“Hoy es el cumpleaños de Venado Tuerto, 140 años. Hubo sueños, historias, expectativas, ilusiones, que tuvieron tantos pobladores que soñaron esta ciudad, que pensaron a esta ciudad, pero en especial que diseñaron y que crearon políticas para llevar adelante”, agregó.
Por otro lado, indicó que Santa Fe es una “provincia pujante, una provincia de gente trabajadora, de gente honesta, de gente emprendedora que quiere salir adelante. Que lo que hace permanentemente es pensar en fortalecer el sistema productivo, en fortalecer nuestra identidad. Somos gente de trabajo, gente que arranca temprano, gente que termina tarde, gente que se hizo trabajando el campo, que se hizo trabajando en las industrias, que se hizo trabajando en el comercio”.
El primer mandatario santafesino también tuvo unos segundos para analizar la coyuntura que atraviesa el país: “Hoy estamos en un momento muy difícil que está viviendo la República Argentina. En un momento donde empezamos a discutir hacia dónde va nuestro país y qué es lo que debe resolver. Nosotros estamos convencidos de que hay que acompañar el proceso que está llevando adelante nuestro país de saneamiento económico, que nos va a permitir salir adelante”, valoró.
Santa Fe es una provincia que "siempre empujó el crecimiento de nuestro país y que siempre ha sido perjudicada por las políticas nacionales. Tenemos que proponer un modelo de desarrollo productivo que genere trabajo, que impulse el crecimiento económico, pero fundamentalmente que nos permita a nosotros poder vivir mejor”, expresó Pullaro.
Asimismo, dejó en claro que “sabemos cómo hacerlo. Tenemos un modelo para proponerle a nuestro país: es el modelo de trabajo, es el modelo del diálogo, es el modelo de la escucha, es el modelo de la calidad institucional, es el modelo que nos representa a lo largo de nuestra historia como santafesinos, que es un modelo que se ha construido con el federalismo que se llevó adelante desde los días de la fundación con la lucha que tuvo el Brigadier Estanislao López”.
Por último, señalo que "el sur-sur se ha visto perjudicado por gobiernos que nos han dado la espalda durante mucho tiempo”. Y marcó la necesidad de resarcir al departamento General López y a Venado Tuerto.
Enrico y la década que viene
En su breve saludo a los venadenses, el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, aseguró que sus funciones en el gobierno provincial lo mantienen alejado de su Venado Tuerto natal la mayor parte de la semana y que “extraña” su lugar de pertenencia, aunque valorizó “la oportunidad” y el desafío que le encomendó el gobernador Maximiliano Pullaro, tras lo cual agradeció a Leonel Chiarella por invitarlo a formar parte del acto del 140° aniversario de la ciudad.
“Simplemente decirles que, como hijo de esta ciudad, trato todos los días de hacer quedar lo mejor posible a Venado Tuerto en toda la provincia, de cumplir y de trabajar fuerte. Somos gente de trabajo y de esfuerzo y, obviamente, mi rol abarca mucho más que la ciudad y el departamento, porque nos debemos a una provincia que es muy hermosa y muy extensa, y la estamos recorriendo de punta a punta para tratar de llevar un modelo de gestión y de trabajo”, puntualizó.
Más adelante, Enrico definió a Venado Tuerto como “una ciudad pujante, una ciudad abierta, una ciudad modelo, de la cual me siento muy orgulloso y por la cual es un gusto poder trabajar y hacer muchas cosas que en adelante vamos a ir comunicando, porque esta década que viene para la ciudad de Venado Tuerto hay que aprovecharla trabajando mucho, más allá de las dificultades”.
Luego, el funcionario exaltó las cualidades de gestión del intendente Leonel Chiarella y agradeció al gobernador Pullaro por hacerse un lugar en la agenda y acompañar a los venadenses en su cumpleaños. “Maxi es un poco nuestro, porque es del sur y tiene a nuestra ciudad en el corazón; por eso hablo de la década que viene, porque es importante que Venado tenga una oportunidad para crecer. Sin dudas que se lo merece, porque durante un largo tiempo hemos sido postergados como ciudad y es el momento de hacer cosas y de reivindicar a la ciudad de Venado Tuerto”, concluyó.