A 48 años del último golpe de Estado
En el 24M, marcha de las velas en Rufino
Organizado por trabajadores de prensa, la ciudad conmemoró el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Con gran concurrencia, esta edición fue particularmente emotiva.
(Por Ana Inés Dobal) - Cuarenta y ocho años pasaron del golpe cívico-militar ocurrido el 24 de marzo de 1976 en Argentina. Y Rufino encendió la noche del domingo 24 de marzo, más de 80 velas en el marco de una marcha que se lleva adelante desde el año 2000 en la ciudad.
Representantes del Concejo Deliberante, periodistas, artistas, mujeres autoconvocadas y vecinos de la ciudad, se dieron cita en la intersección de Av. España y Presidente Perón para caminar a paso lento hacia el sector de la plaza Sarmiento, ubicado frente a la estación del Ferrocarril.
“Nunca más al terrorismo de Estado y los crímenes de lesa humanidad. Recordamos a las víctimas de esa dictadura, abrazamos y nos disponemos a reflexionar, con el propósito de mantener viva la memoria y buscar la verdad para alcanzar la justicia”, esbozó el locutor al recibir a los caminantes en la vereda de la plaza donde se desplegó el acto.
Los vecinos colocaron las velas encendidas en el monolito que recuerda a los desaparecidos durante la dictadura, mientras sonaba la melodía de León Gieco enmarcando la emoción generalizada.
Hubo palabras alusivas de trabajadores de prensa y se contó con la transmisión en vivo del acto por parte de todos los medios de comunicación de la ciudad: “Que cada vela encendida hoy, encienda la luz de un corazón. Que cada corazón que siente su latido hoy, agite también los corazones que dejaron de latir durante aquellos tiempos oscuros. Que sea un tiempo de conciencia, reflexión y recuerdo a este capítulo que no hemos de olvidar, pero que no queremos repetir”.
Se contó con la presencia de Cecilia Medero y Jorge Morales, quienes le sumaron melodía al cierre del acto con la interpretación de “La cigarra” de María Elena Walsh, acompañados a viva voz por todos los presentes, muchos de ellos muy conmovidos, quienes cantaron cada verso con fuerza.
Se repartieron copias impresas de las letras para que el cántico sea compartido y, en el final, las mujeres autoconvocadas reforzaron el mensaje de resistencia, justicia y “no olvido”, nombrando con un presente sentido y sonoro a los desaparecidos y cautivos locales, trayéndonos al presente con fuerza.
El evento se extendió por una hora, desde las 20.30 hasta las 21.30, en inmediaciones de la plaza céntrica de Rufino.