En el Día del Dibujante conocemos a los artistas rufinenses
Por Ana Inés Dobal
En el marco de la Feria del Libro “Encuentro Mágico” realizada durante el mes de octubre en la Escuela Nº 6031 de Rufino, el dibujante Joselo Albornoz junto a la profesora Mabel Spinetti y alumnos de 6to y 7mo grado, crearon en el piso de uno de los patios descubiertos, al personaje del proyecto institucional “Amigos del medio ambiente” cuyo nombre es Max Water.
El autor usó para la gigantografía un aerógrafo y los alumnos colaboraron a puro pincel, culminando a “Max Water” que promueve con sus poderes el respeto y cuidado de la naturaleza y florece el arte en la escuela.
Artistas locales
Hoy los dibujantes rufinenses dan muestra de su talento y pueden superar los dedos de una mano en cantidad, y eso habla del desarrollo y valía que gana año a año esta tarea creativa, que más que una disciplina profesional, es “un don que florece desde el alma hacia sus manos”, en cada una.
Joselo Albornoz, Flor Palacios, Ythiel Junco, Lucho Gil, el gigante Rajadell -que aún pinta en su taller en la ciudad-, Andrea Herrera, Marisa Caicholo, Iris Bertello, Daniel de Jesús, Belén Bulgheroni, entre tantos otros. Los primeros, orgullo de nuestro cómic y manga locales y los demás, híbridos exponentes del arte “de acá”, en todas sus formas.
En silencio
Además de todos los que en el silencio de sus escritorios crean y expresan con la destreza de sus manos -¡o pies!- obras que despierten aplausos, sorpresas o emociones al mundo -quizás- o sólo tintineen a la luz de esas lámparas desveladas frente a ojos cansados, el devenir del alma florecida del artista en la privacidad de su mundo, naciendo a través de un dibujo, y otro y otro, hasta el fin de los tiempos. Hasta el fin de la vida, que es arte y nada más.
Día Nacional del Dibujante
Cada 10 de noviembre se celebra el Día Nacional del Dibujante, en honor a uno de los artistas más influyentes en América Latina: Alberto Breccia. Fue definida esta fecha por la Asociación de Dibujantes Argentinos, para celebrar a todas las personas que ejercen esta profesión.
Aunque el arte tiene su conmemoración mundial -el 15 de abril- éste es un día para celebrar a los dibujantes específicamente y recuerda la partida de Breccia el 10 de noviembre de 1993.
Entre sus obras más conocidas se destacan una readaptación de “El Eternauta”. Es considerado uno de los íconos por antonomasia de la historieta mundial.
Dobal y su muestra
Felipe Miguel Ángel Dobal, quien visitó la ciudad de Rufino en múltiples ocasiones y dibujó por 45 años ininterrumpidos en la contratapa de Clarín haciendo honor a la tarea del lápiz y el papel como actividad cotidiana “de la crónica diaria”, protagonizó una muestra en Rufino que se extendió del 23 de julio al 3 de agosto de 2018 en la Sala Condal y fue reconocido por la Municipalidad local, en la ciudad que acogió a su hijo Carlos y vio nacer a sus cuatro nietos -una de las cuales firma orgullosa esta nota-.