En el inicio del año electoral, los políticos aprovecharon la Expoagro 2023
En el marco de la Expoagro 2023, el diputado nacional por Buenos Aires, Facundo Manes, se definió como “un hombre de campo” y consideró al sector agropecuario “un ejemplo de la revolución del conocimiento que necesita Argentina para prosperar y desarrollarse, porque lleva décadas invirtiendo en genética, innovación y tecnología, y hoy es de vanguardia internacional”. Asimismo, planteó que “tenemos que hacer en energía, minería, forestación sustentable, pesca y turismo lo mismo que hizo el campo”.
Sobre ese punto, señaló que “si la economía se diversifica y otros sectores prosperan, podemos bajar las retenciones. De lo contrario, ante cada crisis siempre le manoteamos recursos al campo”.
En cuanto a la proyección electoral advirtió: “Yo creo que la elección no está ganada, que Juntos por el Cambio está girando sobre el mismo voto de siempre, y tenemos que seducir a quienes se desencantaron del 2015 al 2019, al que nunca votó a Cambiemos, y tenemos que hablarles a los jóvenes y a los sectores populares. El radicalismo si no es popular no es nada”. En relación al acercamiento con Patricia Bullrich, durante la megamuestra se limitó a decir que es “parte del diálogo”.
Iguacel: “Menos burocracia, menos trabas”
El intendente de Capitán Sarmiento (Buenos Aires), Javier Iguacel, no disimuló su entusiasmo por recorrer la muestra, reconoció su convicción para disputar la provincia de Buenos Aires como gobernador y confió de su capacidad para colaborar con el sector ante la crisis. “Soy del interior, soy productor y hoy estamos poniendo en consideración varios proyectos. Vengo de Carmen de Patagones donde contamos con un proyecto en común junto a productores, trabajadores, más varias pymes del sector y no agropecuarias para irrigar 350 mil hectáreas más con agua que se tira al mar, es un proyecto que puede realizarse tranquilamente, super financiable”, reveló confiado.
Iguacel consideró que “con financiamiento, más reducción de la burocracia y la eliminación de las trabas vigentes, podremos aumentar la superficie irrigada con presión en toda la zona sudeste y sudoeste de la región”. Además, prometió plasmar algunos proyectos, descontando su triunfo electoral. “Vamos a homologar las necesidades del sector, a partir de la ley de buenas prácticas agrícolas para evitar que cada municipio deba lidiar con reglas distintas que no hacen más que confundir y afectar al productor”.
Una de las promesas de Javier Iguacel es bajar los impuestos para incentivar la producción.
Del consenso a fortalecer la infraestructura
El intendente de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas, se trasladó con su equipo hasta San Nicolás para recorrer el predio. “Río Cuarto se encuentra en el corazón del corazón del país y desde ahí acompañamos a quienes se esfuerzan por dar innovación y recursos al campo, ya sea capacitando o a través del asesoramiento”, sostuvo quien asume su tarea en articulación con el gobernador Juan Schiaretti.
Algunos convenios promovidos por Llamosas le permitieron a su municipio ampliar el espectro. “Además de asesoramientos compartidos, tenemos incubadoras de empresas para emprendedores, en un proceso de articulación”, contó.
Seguro multirriesgo, en sintonía provincial, y la práctica agropecuaria, en concordancia con la Mesa de Enlace, “son políticas públicas que llevan mucho tiempo y que facilitan al sector cuando suceden contingencias de este tipo”, dijo sobre la sequía.
“Sacando retenciones, el campo crecerá un 38%”
Una de las posibles presidenciables que pisó el evento fue Patricia Bullrich, actual presidenta de Propuesta Republicana (PRO) y una de las líderes de la coalición Juntos por el Cambio (JxC).
“Esta es una muestra de nuestro compromiso profundo en tomar las riendas de los cambios que el campo necesita. Hace muchos años que sabemos que el campo viene siendo la fuente de financiamiento de un Estado cada vez más grande y que cada vez brinda menos servicios a la sociedad”, evaluó Bullrich en el inicio de su exposición, ante los medios.
En este punto, recordó que “en el año 2003 el Estado era el 23 por ciento del Producto Bruto, y cuando terminó 2015 era el 44 por ciento. Podemos decir que esos 20 puntos son riquezas de los argentinos del campo y muchos otros sectores, que se fueron a alimentar al Estado y no a la actividad privada”.
Izando la bandera del campo, la precandidata presidencial planteó que “nuestra decisión es que no sea una consigna vacía de contenido decir que el campo es el motor de la Argentina, porque si lo tenemos apagado no es motor de nada. Para eso es absolutamente fundamental, estratégico, que entendamos profundamente que el campo tiene una capacidad productiva que hoy ha sido superada por los países vecinos producto del cierre de las importaciones para maquinarias, por efecto del cierre de las exportaciones y producto de un dólar al que le abren una ventanita con el dólar soja, y producto de impuestos y tasas que son altísimas”.
Motor de la economía
Cuando se le consultó, expresamente, sobre cuáles serían las medidas que adoptaría para que el campo vuelva a ser motor de la economía, Bullrich resumió: “Vamos a avanzar con decisión, haciendo las cosas que muchas veces no se hicieron, con un cambio que la gente vea desde el primer día. Hay que tomar decisiones en relación al gasto, no podemos seguir teniendo el sistema impositivo actual, hay necesidad de acomodar muchas cosas en el mundo laboral por ejemplo con los juicios laborales y el mundo de las indemnizaciones, hay que trabajar sobre el equilibrio fiscal, y luego salir de ese equilibrio, porque eso es lo que nos permitirá bajar impuestos”.
Para reforzar esta idea, la precandidata presidencial aseguró que “sacando todas las retenciones, de acá al año 2030, el campo crecerá un 38 por ciento. Si dejamos las retenciones y las vamos sacando de a poco, el campo crecerá un 6 por ciento. Lo que tenemos que resolver ahí es la tasa de sustitución. Cuando más cerca traigamos esa tasa de sustitución al presente, más impuestos vamos a poder sacar, y eso es decisión política, porque significa cortar burocracia y ayudar a la gente”.
Expoagro y la tecnología
La dirigente también dedicó un párrafo a Expoagro, sobre la cual dijo: “A mí siempre me llama la atención el uso de la tecnología en el campo, y la diferencia que hay entre el uso de la tecnología y la capacidad de poner en marcha la producción, y para eso se necesitan políticas crediticias, acumulación de capital de trabajo. Tenemos mucha tecnología, pero también muchos productores, arrendadores, empresas de maquinaria agrícola que no las pueden utilizar por el empobrecimiento general del país y las familias”.
La ex ministra de Seguridad también se refirió a la grieta, y consideró que “cuando hay una conducción que tiene nitidez en las ideas y sabe para donde ir, la sociedad la acompaña, y esas diferencias desaparecen”, y resumió la idea: “Necesitamos mostrar claramente el camino, si mostramos el camino, los que realmente tienen ganas de cambiar el país, inmediatamente van a trabajar en conjunto con el gobierno”.