Actos locales del 2 de Abril
En homenaje a excombatientes, Chiarella llamó a seguir “malvinizando”
El intendente venadense ratificó la necesidad de seguir honrando a los Héroes y los Caídos en Malvinas para fortalecer la identidad nacional y prometió publicar un libro para que toda la ciudadanía sepa de sus excombatientes. Por primera vez, los discursos de las dos agrupaciones estuvieron a cargo de hijas de los veteranos.
El Día del Veterano de Guerra y de los Caídos en la Guerra de Malvinas volvió a convocar un gran número de venadenses -al igual que la Vigilia de la noche previa-, en el acto oficial organizado este martes, desde las10, por la Municipalidad de Venado Tuerto.
Cabe acotar que, previamente, se depositó una ofrenda floral en el cenotafio del Cementerio Municipal; luego tuvo lugar el izamiento de la Bandera en el patio interno del Palacio Municipal; y a su término se sirvió un desayuno con la presencia del intendente Leonel Chiarella y funcionarios, quienes oficiaron de anfitriones de los veteranos de Malvinas.
Ya en la plaza Rosario Vera Peñaloza, la ceremonia oficial fue presidida por el intendente Leonel Chiarella, y fueron protagonistas los excombatientes agrupados en las dos entidades con sede en nuestra ciudad: la Unión de Veteranos de Guerra del Sur de Santa Fe y el Centro de Veteranos de Guerra de Venado Tuerto.
Además, se hicieron presentes la ministra de Salud, Silvia Ciancio; la senadora provincial Leticia Di Gregorio; el subsecretario de Salud provincial, Marcelo Krenz; el director de la Delegación Regional Venado Tuerto, Roberto Vergé; el director regional de Salud, Joaquín Sánchez de Bustamante; los diputados provinciales Rosana Bellatti y Leonardo Calaianov; el presidente del Concejo Municipal, Juan Ignacio Pellegrini; y los ediles Santiago Meardi, Maria Verónica Ruiz, Guillermo Barbey, Florencia Giacometti, Sebastian Roma, Bruno Taddia y María Florencia Di Pizio, entre otras autoridades.
Tras la recepción de las banderas de ceremonia de las escuelas locales y de los centros de veteranos de guerra, se entonó la Marcha de Malvinas, con música de la Banda Municipal “Cayetano Silva”, dirigida por Ezequiel Fernández, en la voz de la cantante Vanesa Rondán y la interpretación en lengua de señas de la profesora Vanesa Carino.
El segmento musical continuó después de las palabras del intendente Chiarella, con la Marcha San Lorenzo, también en la voz de Vanesa Rondán, y posteriormente Jorge Bengolea interpretó “La hermanita perdida”, bella composición con letra de Atahualpa Yupanqui y música de Ariel Ramírez.
Momentos de honda emoción se vivieron cuando el intendente Chiarella, la ministra Ciancio, la senadora Di Gregorio y el concejal Pellegrini, junto a las autoridades de los veteranos de guerra, depositaron una ofrenda floral en el cenotafio que rinde homenaje a los caídos en Malvinas, como así también durante el minuto de silencio en memoria de los soldados caídos y de los veteranos fallecidos tras el conflicto bélico. Además, el jefe de gobierno municipal hizo entrega de sendos obsequios -alusivos a las islas- a representantes de los organismos locales de excombatientes.
Chiarella, un intendente malvinero
“Hoy no es un día más en nuestro país. Cada año es fundamental recordar lo que Malvinas es y significa para todo el pueblo argentino, y sabiendo que la única manera de honrar la historia y los protagonistas de ese momento, es el ejercicio de la memoria, porque sin dudas un pueblo sin memoria no tiene identidad”, comenzó su discurso el intendente Leonel Chiarella, muy profundo en sus conceptos, lejos del palabrerío de ocasión, en sintonía con su condición de “intendente malvinero”.
“Para el pueblo argentino, Malvinas significa unidad nacional; queridos héroes, dimensionen lo grande que son, que son los únicos que logran que todo el pueblo argentino esté unido por una misma causa y una misma bandera. Eso nos llena de orgullo y, como joven, como intendente, pero, por sobre todas las cosas, como ciudadano argentino, les digo gracias, gracias por su coraje, gracias por su conducta y gracias por ese legado que no dejan a nosotros, sus hijos. Sí, nosotros, en plural, pues como colectivo generacional, todos somos hijos, todos nos sentimos hijos de ustedes, porque tenemos una obligación patriótica de hacer un trabajo permanente de recreación de la memoria y que esa obligación no sea solo responsabilidad de su familia”.
“Mi generación es la generación de los hijos de Malvinas, hijos de estos hombres y mujeres herederos de la causa Malvinas que nos comprometemos a defender”, subrayó el mandatario local.
Más adelante, se preguntó “¿cuánto sabemos de estos hombres? ¿cuánto sabemos sobre nuestros héroes cercanos en la ciudad?” Y, tras suponer que la ciudadanía no sabe lo suficiente sobre ellos, se comprometió a la publicación de un libro: “En conjunto con ambos centros de veteranos, vamos a escribir un libro contando la historia de cada uno de nuestros héroes, dejando para siempre plasmado en palabras, el ejemplo de cada uno de ellos para todo el pueblo".
“Cada vez que nos encontramos en esta plaza, cada vez que rememoramos la Guerra de Malvinas, cada vez que homenajeamos a nuestros héroes, cada vez que damos cuenta de las razones que podemos esgrimir para la defensa soberana de nuestras islas, cada vez que llamamos la atención sobre el valor estratégico con sus implicancias geopolíticas, económicas y militares, cada vez que lo hacemos, estamos siendo los hijos que ustedes se merecen”, acentuó.
“Y como hijo de Malvinas, quiero decirles que estamos orgullosos de cada uno de ustedes por aquellos días de 1982 y por este presente que los tiene siempre como protagonistas de causas nobles, porque dieron su vida por la patria, porque lucharon, porque perdonaron a un pueblo argentino que por momentos se olvidó de ustedes, porque han tenido esa enorme capacidad de poder transmitir lo que sintieron y lo que sienten, porque todos los días, con sus acciones, mantienen viva la memoria de todos los Caídos, de su familia y de la Gesta de Malvinas, ustedes son nuestros héroes, ustedes son nuestro ejemplo, a ustedes, nuestra eterna gratitud”, enfatizó, para cerrar con el compromiso de asumir en cada instante la “obligación patriótica de seguir malvinizando en Argentina”.
Ciancio, en nombre de Pullaro
La ministra de Salud, Silvia Ciancio, nativa de la vecina Elortondo, fue otra de las oradoras -en representación del gobernador Maximiliano Pullaro- y en su breve alocución, tras dejar el saludo del primer mandatario provincial, recordó que, en abril del 82, a sus 10 años, se preguntó el porqué de esa guerra sorpresiva, y confesó que hoy, más de 40 años después, “sigo preguntándome porqué pasó lo que pasó”.
Y enseguida convocó al conjunto de la dirigencia a seguir indagando los motivos de aquella decisión política irracional “para que no vuelva a ocurrir”, en un fuerte mensaje pacifista, para completar con un agradecimiento a los veteranos de guerra y expresar el compromiso del gobierno provincial de seguir adelante con acciones para que la Gesta de Malvinas “nunca se olvide”.
“Fueron, son y serán argentinas”
En un elocuente gesto, por primera vez, ambas agrupaciones de Veteranos de Guerra con sede en Venado Tuerto delegaron en sus hijos los discursos del 2 de Abril. Y si bien Hijos Malvinenses y Generación Malvinas reproducen la división de los excombatientes a nivel local en dos sectores, cabe destacar que ambas oradoras, Yanina Vega y Julieta Rubíes, concluyeron sus breves discursos con la misma consigna unificadora: “Las Malvinas fueron, son y serán argentinas”.
En representación del Centro de Veteranos de Guerra de Venado Tuerto, habló Yanina Vega, hija de Miguel Ángel Vega, y miembro de la agrupación Hijos Malvinenses, quien señaló que “a 42 años del inicio de la guerra, honramos, agradecemos y recordamos a todos los Caídos y los Veteranos de la Guerra de Malvinas. Hoy hace 42 años que pibes de 18 años dejaban sus familias, sus hogares, sus estudios, sin saber que la vida de cada uno de ellos estaba por cambiar por completo, sin saber que iban a pasar tantos días de frío, hambre, dolor, abandono y arrojados a su suerte”.
“Como hijos, quiero decirles que sentimos una profunda admiración y respeto por todos ustedes, que estamos dispuestos a acompañarlos y ser sostén, que con el tiempo aprendimos a entender sus miradas y silencios” y aseguró que “esta historia que tanto nos enorgullece, la seguimos nosotros, los hijos, y no queremos que la Causa Malvinas sea indiferente”, exigió.
Puede interesarte
"Les pido por favor que no dejemos de recordarlos, porque cuando esto pase serán olvidados, y si hay algo que tenemos que reafirmar y tener presente es que las Malvinas fueron, son y serán argentinas”, bramó Yanina.
Por su parte, en nombre de la Unión de Veteranos de Guerra del Sur de Santa Fe, que preside Ricardo Rubíes, habló su hija Julieta Rubíes, integrante de la agrupación Generación Malvinas, haciendo hincapié en la necesidad de “mantener vivo el recuerdo de todos los héroes que con honor y valentía dieron la vida por nuestro país”, y acotó que además de los 649 soldados caídos en las islas, hubo otros 500 que volvieron, pero “no aguantaron las heridas de la guerra”.
“No queremos ni vamos a permitir que todos ellos sean olvidados”, garantizó Julieta y reclamó que “nuestros representantes y gobernantes muestren un compromiso real con la Gesta de Malvinas, tomando medidas en pos de proteger la soberanía y defender los recursos de nuestro país”.
“También estamos acá para expresar nuestro enorme orgullo, admiración y cariño a todos los excombatientes de Malvinas, nuestros viejos, aunque tal vez nunca encontremos las palabras suficientes para hacerlo. Malvinas nos marcó durante toda nuestra vida y sabemos la importancia que tiene esta causa para ustedes, por eso estamos seguros de que nos va a acompañar por siempre, porque las Malvinas fueron, son y serán argentinas”.