En la provincia de Santa Fe unos 140 niños son diagnosticados con cáncer cada año
Por Cintia Vigil (El Litoral)
Cada 15 de febrero desde 2001 se celebra el Día internacional de lucha contra el cáncer infantil, por iniciativa de la Organización Internacional del Cáncer Infantil (CCI). Como cada año, durante esta jornada se busca concientizar sobre la prevención y el diagnóstico temprano, como el tratamiento y el control de la enfermedad. Teniendo en cuenta los desafíos a los que se exponen los pacientes y sus familias.
En nuestro país, se diagnostican alrededor de 1.400 casos por año en menores de 15 años, siendo esta la segunda causa de muerte en esta edad, según los datos brindados por el Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA).
Respecto al cáncer infantil, es necesario destacar la importancia de un diagnóstico precoz, en tiempo y forma para que el niño pueda recibir el tratamiento adecuado.
En este punto, el Dr. Nestor Rossi, jefe de Servicios de Oncología del “Hospital Dr. Orlando Alassia”, en dialogo con El Litoral, explicó que “muchas veces llegan al nosocomio chicos con varios meses de evolución en la enfermedad, siendo en algunos casos difíciles de poder tratar. Por lo que es importante acudir rápidamente al consultorio, para que a través de determinados estudios, y/o consultas, en el caso de confirmarse el diagnostico se puedan comenzar a tratar de forma inmediata esa masa tumoral”. “Por este motivo, es que la consulta debe realizarse lo más rápido posible”, reiteró el especialista.
Pero, ¿cómo saber si un niño tiene cáncer? Ante esta consulta, el doctor sostuvo que “los síntomas que pueden servir de ‘alarma’ ante la enfermedad es la presencia de fiebre muy alta, pérdida de peso, disminución de su actividad, dolores óseos y dolores abdominales en algunos casos. En otros, pueden aparecer vómitos y cefaleas importantes”. Mientras que en el caso de los bebés, el especialista recomienda que “si al momento de tocarles la panza notan algún bulto, es importante que se consulte al pediatra”.
En la provincia de Santa Fe se registra “un promedio de 140 nuevos casos anuales de cáncer infantil”, precisó el Dr. Rossi. “No hay una causa que pueda llegar a determinar esta enfermedad”, indicó. “El cáncer no comprende edades, ni sexos, ni índice racial. Es una enfermedad que avanza… teniendo un promedio en edad que se sitúa en una línea media de los 8 años, estimativamente”.
Mientras que “tratándose de patologías como la leucemia, existe un promedio de sobre vida de cerca del 80%, siendo que en algunos linfomas ocurre lo mismo. A diferencia, por ejemplo, de los tumores óseos, que son los de mayores riesgos”, preciso Rossi.
En la ciudad de Santa Fe es importante destacar la labor que desempeña el Hospital de Niños “Dr. Orlando Alassia”, que trabaja con una sala específica para el tratamiento de chicos con cáncer, ya sea desde el diagnóstico más frecuente en la infancia, que es la leucemia, así como otros tipos de cáncer más raros, pero que también logran ser tratados con la conformación de un gran equipo médico profesional.
De hecho, desde el efector de salud “se trabaja en una red para los casos que no pueden ser tratados directamente, entonces son consultados, y de ser preciso derivados a Rosario o Buenos Aires”, indicó el especialista.
Respecto a dichos tratamientos, cabe señalar que los mismos se llevan a cabo a través de protocolos internacionales. En la actualidad, “los avances científicos nos van a acercando a hacer un mejor tratamiento específico, para poder llegar a reducir dosis y a tratar la enfermedad de la mejor manera posible, para así conocer rápidamente cuál pronóstico implica un alto riesgo”, señaló.
En este sentido, el profesional además destacó la importancia de que Argentina cuente en la actualidad con los muy costosos medicamentos que se requieren para tratar este complejo padecimiento.
Cuando llega un niño al hospital, el abordaje es muy amplio. “Es importante que haya un buen equipo de profesionales médicos, enfermeros, un gabinete de psicólogos, y otro de servicios sociales para la contención del paciente y su entorno”. “También en nuestra ciudad es fundamental la labor que lleva adelante la Fundación Mateo Esquivo, siendo un apoyo primordial, brindándoles asistencia y alojamiento a alrededor de siete familias provenientes del interior de la provincia”, remarcó el doctor.