Efectos de la crisis económica
En la Región VII no descartan pases de la escuela privada a la pública
La delegada regional de Educación, Verónica Caporaletti, aseguró que el sistema está en condiciones de absorber una mayor demanda en primario y media. La alfabetización, la evaluación y la inclusión, prioridades de la nueva gestión educativa provincial.
En su despacho de Rivadavia y Casey, la flamante delegada regional de Educación, Verónica Caporaletti, junto a la coordinadora pedagógica Gloria Vuyovich, manifestaron su entusiasmo por las responsabilidades asumidas un mes y medio atrás, evaluaron el escenario encontrado y adelantaron algunas de las políticas públicas a desplegar en el campo educativo del sur-sur santafesino, en línea con los ejes establecidos por el ministro de Educación, José Goity.
Uno de los grandes temas que en breve impactará en el sistema educativo provincial es el posible éxodo de alumnos de las escuelas privadas a las públicas, en función del fuerte aumento de las cuotas en un marco de la disparada inflacionaria. Al respecto, opinó Caporaletti: "Una de nuestras primeras actividades fue organizar en la región el programa provincial Escuela de Verano, en articulación con los municipios, las comunas y los clubes. Y nos sorprendió la dimensión, porque en la Región VII están participando unos 6.500 estudiantes, entre niños, niñas y jóvenes. Además, es notoria la cantidad de chicos que años atrás concurrían a colonias privadas y ahora se inscribieron en la Escuela de Verano, que garantiza una continuidad pedagógica e incluye copa de leche".
Y agregó: "Esa magnitud de inscripciones nos dio el primer gran indicio de lo que podría suceder en el próximo ciclo lectivo de la escuela pública. De todos modos, de acuerdo a charlas con supervisores, en la región vamos a estar en condiciones de soportar esa probable mayor demanda a partir del 26 de febrero". No obstante, apuntó la funcionaria que "en el nivel secundario tenemos que atravesar el período de intensificación durante febrero y luego tendremos un panorama más claro".
"El problema no es que no haya aulas y no haya escuelas", aportó Vuyovich, sino que, en el nivel secundario, "muchas familias están solicitando el ingreso a los mismos establecimientos, como el Normal, el Nacional y el Industrial, y esto obligará a reorganizar esa matrícula porque será imposible cumplir con la demanda de los padres".
Además, sostuvo la delegada regional que “el interrogante que se abre es quiénes estarán en condiciones, en el 2023 y el 2024, de acreditar los aprendizajes, y recién transcurrido ese período descubriremos la cuantía del impacto de la movilidad de la privada hacia la pública”.
Al respecto, cabe agregar que el Decreto 0017 del 11 de diciembre de 2023 derogó la experiencia de “Trayectoria Única Obligatoria” como estrategia y acción pedagógica de intervención en el Nivel Inicial, Primario y Secundario, y restablece a partir del ciclo 2024, la normativa que regía anteriormente y que permitía dar cuenta de los aprendizajes alcanzados por los alumnos.
En consecuencia, “la culminación del proyecto de Escuelas de Avance Continuo demandará la adopción de medidas de transición técnicas, de organización y administrativas, para garantizar el proceso de cambio y asegurar el acompañamiento a las trayectorias educativas”.
Buena transición
Caporaletti destacó que en el marco de una transición entre los gobiernos saliente y entrante que se desarrolló con el tiempo necesario y la buena disposición de las partes, "los equipos de gestión territorial elaboraron relevamientos edilicios y de recursos humanos, y eso fue una gran ventaja para todas las regionales, porque ingresamos y teníamos sobre la mesa un informe detallado de la situación", describió.
En los encuentros con el gobernador Maximiliano Pullaro, el ministro Goity y la secretaria de Educación, la evaluación diagnóstica fue certera en aspectos tales como la alfabetización inicial, con garantías de alcanzarla en el tercer grado, en articulación con el nivel inicial. "Hoy se da por hecho que los chicos completan el nivel primario alfabetizados, y no es así, ya que son muchos los egresados no alfabetizados y eso trae consecuencias en el secundario". Asimismo, observó que en la alta deserción en el nivel medio también influye la carencia de herramientas básicas entre los ingresantes al primer año. Y recordó que "mientras la primaria tiene 120 años de antigüedad, la obligatoriedad del nivel medio data de 2006, con la Ley Nacional de Educación, en tanto que en Santa Fe recién se creó en 2013 el diseño curricular jurisdiccional, es decir que sólo contamos con 10 años de construcción de esa obligatoriedad".
Desde la inclusión
Otro eje que se marcó desde el Ministerio es que, a la par de construir la obligatoriedad en el nivel medio, los aprendizajes significativos se acrediten, y en el mismo sentido incorporó la inclusión, es decir, que esos chicos que se alejaron del nivel secundario, cuenten con las condiciones para "sostener las trayectorias educativas", mientras se definen algunos programas provinciales específicos para 2024.
También aludió a la necesidad de "diseñar dispositivos específicos de acompañamiento a las trayectorias educativas para garantizar no sólo el acceso, sino la permanencia y la terminalidad". Además, Goity convocó a dotar al nivel medio de un "mayor sentido práctico", y no sólo en las escuelas técnicas. En este aspecto, habló de "asegurar significatividad de los aprendizajes y su utilidad para la posterior inserción en el ámbito laboral, a través de la vinculación con el sector productivo, o en estudios superiores".
La evaluación
La jefa de Educación regional y docente del Instituto de Educación Superior N° 7, acentuó el nuevo objetivo de "una correcta evaluación del aprendizaje, de la enseñanza y del sistema" y subrayó que una de las primeras medidas adoptadas por el gobernador Pullaro fue la derogación del Avance Continuo, es decir, el plan piloto aplicado en un centenar de escuelas de la provincia (siete en General López) por el cual se había eliminado la repitencia. En consecuencia, "desde el Ministerio de Educación se van a generar instrumentos específicos para la evaluación en todos los aspectos" y señaló que lo mismo sucede con las políticas de inclusión en el sistema escolar, aunque aclaró: "Esa inclusión y contención deben garantizar condiciones en la enseñanza, condiciones en el aprendizaje y condiciones institucionales".