(Por Federico Aguer) – “Acá estamos pasándola muy mal, no ha llovido desde enero. Las primeras heladas están llegando y se suman a todo lo mal que estamos. Es el tiro de gracia”, expresó con angustia Jorge Mercau. “En mi zona estamos mal, pero hay gente que la está pasando mucho peor”, argumenta, ya que a nivel de pasturas la situación es de una carencia total, y sin expectativas. “Los verdeos se han movido, pero tienen apenas un par de centímetros; las avenas, tréboles y gramillas tienen tres dedos; cuando caiga una helada no quedará nada”, anticipa.
En la Sociedad Rural de Tostado cayó “muy mal” el aumento del IPCVA
Además, explica que en la zona persiste el problema de la falta de agua, porque las vertientes se han ido muy abajo, los pozos se han salinizado, y los molinos no alcanzan a sacarla. “Eso es en la parte que está medianamente bien, pero desde la ruta 77 hacia el Este esa gente está re mal, porque dependen de las represas, y como no ha habido recarga de lluvias, están completamente secos. El que pudo subsistió comprando agua, el que no pudo tuvo que malvender, llevar la hacienda a otro lado o irse”, agrega.
Además, Mercau sostiene que los precios no ayudan, más bien todo lo contrario. “Los precios están un 10 % por debajo del gordo, las vacas se están vendiendo mal, todo va a China, el panorama es muy triste de acá en adelante. La situación es catastrófica: el pequeño productor se mantiene con el 100% del subsidio, pero el chico mediano de hasta 400 cabezas, con el 50%”.
¿Promoción o extracción?
Por otro lado, Mercau se volvió a manifestar contra el aumento del IPCVA. “En estos momentos generó bronca. Una organización que sustentamos nosotros los productores (con el 70% de los aportes) nos aumentó un 30 %, y es una cosa que nos dolió, porque es no pensar en los productores, que somos los que aportamos”.
Por otro lado, el ruralista fue más allá y sentenció: “Si no damos el ejemplo nosotros, qué le podemos pedir a nuestros funcionarios. Parte del Instituto es de CRA, y nos aumentan. Por eso, “con qué criterio le reclamamos nosotros los aumentos al gobierno?”, se preguntó.
Yendo a los números, analizó que si se faenan unos 15 millones de cabezas (que este año llegarían a 20), a 60 centavos de dólar, sería una recaudación de 9 millones de dólares por año, “es una barbaridad de plata, y por eso nos duele enormemente. Es una patada. Sin pensar en los productores, sin pensar en la angustia que estamos pasando, no tiene ningún sentido, estoy muy apenado. Nuestro propio sector no nos está defendiendo, nadie sale por los medios. Un 30 % de aumento con esta inflación no es nada, pero cuando estás mal, no tenés pasto, estás comprando agua, es decir que no te importa nada el productor”, disparó.