Avanzan las gestiones en la Legislatura santafesina
En las anchas calles de Teodelina ya se respira un aire de ciudad
Con su presidente comunal Joaquín Poleri a la cabeza, y el proyecto con media sanción en Senadores, la comunidad se ilusiona con la aprobación en Diputados antes de fin de año; caso contrario, será ciudad el año entrante. Además de ser la más populosa entre las 27 comunas de General López, y la de mayor superficie, cuenta con diversas fortalezas que justifican su ascenso de categoría.
El presidente comunal Joaquín Poleri fue reelecto en los últimos comicios en la localidad de Teodelina -triplicó en votos a su rival-, donde gobierna desde fines de 2017. “Estamos orgullosos del respaldo de nuestra gente”, destacó el líder de la iniciativa que abroquela a toda la comunidad sureña en el objetivo de transformar el pueblo en ciudad, como lo merecen por un sinnúmero de argumentos que los teodelinenses hicieron llegar a la Legislatura santafesina.
Además, la consagración del hughense Maximiliano Pullaro como gobernador de Santa Fe produjo una inmensa felicidad en los gobernantes territoriales opositores, que desde el 2020, con mayor o menor intensidad, exteriorizan sus quejas por episodios de discriminación en la asignación de fondos y programas. “Venimos de un gobierno provincial que nunca nos tuvo en cuenta, incluso adeuda fondos de Obras Menores desde hace años, lo que no se puede adjudicar a falta de documentación ni nada por el estilo, sino a la voluntad de postergarnos. Desde inicios de 2020, sufrimos la pandemia, la sequía y la discriminación”, afirmó Poleri, asegurando que “la próxima asunción de Maxi Pullaro será un hecho histórico para el sur-sur santafesino, porque siempre fuimos relegados en la toma de decisiones con la justificación de que en nuestra región estaba ‘todo bien’, cuando nosotros bien sabemos que eso no es así”.
Ascenso en la mira
La transformación de Teodelina en ciudad es un objetivo político-institucional que desvela a Poleri desde hace unos cinco años, cuando comenzó las gestiones, en silencio en los primeros tiempos, con sus equipos de trabajo dentro de la localidad y buscando apoyos en la región, logrando el aval, en primer lugar, del senador provincial Lisandro Enrico; el presidente del Comité Departamental de la UCR, Roberto Vergé, y la diputada provincial Georgina Orciani, quienes trasladaron a la ciudad capital las gruesas carpetas con los argumentos para que General López sume su quinta ciudad, luego del ascenso de la vecina Villa Cañás, en el lejano diciembre de 1986. También apoyaron la gestión los diputados provinciales Maximiliano Pullaro, Victoria Tejeda, Silvia Ciancio, Rosana Bellatti y Gabriel Real, entre otros, según recordó el mandatario comunal.
En un primer momento, muchos descreyeron, pero el joven dirigente radical se sostuvo en sus convicciones con la misma impronta transformadora de los pioneros, los mismos que diseñaron la localidad con una novedosa plaza central de cuatro manzanas, con calles y veredas anchas, y donde en los años 60 se construyó una de las piletas más grandes de Sudamérica, a la vera de la laguna El Chañar, de 150 metros de largo por 40 metros de ancho.
“Nosotros no decimos que tenemos los 10 mil habitantes que exige una ley vetusta, sino que contamos con más de 8 mil habitantes, aunque por la actividad productiva, comercial, financiera y turística, somos más de 10 mil habitantes en la vida diaria, incluso en los fines de semanas invernales, todo lo cual nos obligó a una reestructuración de los sistemas de salud, de seguridad y de control urbano, siempre con fondos propios, es decir que tenemos gastos de ciudad con ingresos de pueblo, y la continuidad en el tiempo de esta situación es inviable”, enfatizó Poleri, aportando como referencia que los fondos que hoy recibe Teodelina son apenas superiores a los de comunas con la mitad de habitantes, a la vez que tienen problemáticas semejantes a una ciudad como Villa Cañás, que sólo los supera en un millar de pobladores.
“Necesitamos que Teodelina sea tomada en serio, que se tenga en cuenta en la Legislatura provincial el ambicioso proyecto de turismo receptivo que ampliamos año tras año; la apertura de una sede de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (se dictará la carrera de Analista en Sistemas, para luego sumar cursos de robótica y programación, y en el mediano plazo incorporar Ingeniería en Sistemas); el movimiento productivo, comercial y financiero (dos bancos y dos mutuales); que somos la localidad más extensa del departamento y la comuna más populosa de General López. Todo esto lo planteamos y lo argumentamos con seriedad y responsabilidad”, sostuvo.
Ampliando sus conceptos, el referente boinablanca enumeró los emprendimientos productivos emblemáticos de la localidad, como la metal-mecánica Sofama; Argen-Avícola; la empresa de transporte interurbano La Verde; El Charro; Imego y Moliné, entre otras. Y destacó la existencia de importantes empresas agropecuarias que en su mayoría pertenecen a colonos locales, y entre la obra pública más reciente valorizó el proyecto de cloacas aún en desarrollo.
Por otra parte, subrayó que “ahora estamos acelerando en los detalles organizativos de las ofertas turísticas estivales, incluyendo la temporada en la laguna El Chañar y el Balneario El Edén, la Fiesta del Pollo al Disco, la Feria del Arte Criollo, en fin, son muchas actividades que nos impusimos el desafío de llevar adelante, a pesar de la escasez de recursos. Previamente montamos el reconocido Encuentro de Tango, que ya suma más de 20 ediciones, y antes habíamos promovido el Encuentro de Teatro, también una tradición en Teodelina”.
Esperanza intacta
Aunque ya cargan sobre sus espaldas con algunos intentos frustrados, el jefe comunal destacó que por iniciativa de Enrico la Cámara alta volvió a darle media sanción al proyecto, junto con Helvecia y San José de la Esquina, y confía en que antes de finalizar el actual período de sesiones ordinarias, la Cámara de Diputados lo convierta en ley. “Estamos muy cerca de completar este proyecto para cambiar la historia de una Teodelina que tiene mucho más para dar, pero que con urgencia necesita esta recategorización, que esperamos pueda darse antes de fin de año, y si no será en 2024, con los planetas alineados, ya que además de Pullaro en la Casa Gris, tendremos mayoría en ambas cámaras”, aseveró, entusiasmado, el hombre de Unidos para Cambiar Santa Fe.
“El primer beneficio del salto a ciudad será disponer de ingresos económicos bastante mayores, mientras que los gastos serán apenas superiores, porque nuestra idea es constituir un Concejo Municipal, que será de seis miembros, de máxima austeridad, y donde la oposición tendría más protagonismo que en una comisión comunal, es decir que el Departamento Ejecutivo estaría más controlado para la aplicación de eventuales incrementos tributarios”, dimensionó.
Por otra parte, desde un punto de vista estratégico, Joaquín Poleri destacó que la condición de distrito limítrofe con la provincia de Buenos Aires vuelve más necesario fortalecer el enclave con la categoría de ciudad, que serviría de contención para la población santafesina del sector, hoy en permanente ida y vuelta con localidades vecinas bonaerenses. En este sentido, se prevé que, una vez consagrada ciudad, la población fundada en 1875 por Diego de Alvear y José Roberti se beneficiará con la instalación de nuevos servicios descentralizados de jurisdicción provincial.
Con numerosas realizaciones a lo largo de la gestión -un año atrás se inauguró la avenida Costanera que bordea la laguna El Chañar-, sumadas a las que tiene en carpeta para los próximos meses, el jefe comunal siente que con Teodelina ya declarada ciudad, habrá cumplido sus objetivos, y adelanta que, llegado el momento de emprender nuevos desafíos, entregará las llaves de “una Ferrari con el tanque lleno”, graficó con humor.
En una extensa charla con Sur24, el mandatario no sólo reclamó por el ascenso a ciudad de Teodelina, sino que también abogó por una reforma constitucional provincial que, entre otras cosas, modifique el régimen comunal, que “es aberrante, restrictivo, discriminatorio y cortoplacista; no somos ciudadanos de segunda para merecer mandatos de dos años, donde se puede dedicar el primero a la gestión y el siguiente ya hay que salir a revalidar títulos, con un innecesario derroche de energía y de pesos”.
Puede interesarte
El Nodo que faltaba
Ante la consulta sobre la reactivación del Nodo Venado Tuerto, que estaría a cargo de Roberto “Tito” Vergé desde diciembre próximo, el teodelinense recordó que entre 2017 y 2019 coincidió su primer mandato con los últimos años de dicha estructura, y aseguró que resultó “muy beneficiosa” para los gobiernos comunales. “El Nodo es una herramienta muy importante de descentralización, y más aún para localidades como la nuestra, que se ubican al sur-sur de la provincia y un viaje a Santa Fe, a más de 400 kilómetros de distancia, nos quita dos días de gestión en el territorio. Con el Nodo, se inician las gestiones en la región y sólo se viaja cuando es indispensable. No tengo dudas -afirmó- de que Tito Vergé es la persona indicada para cumplir ese rol por su conocimiento profundo del departamento General López y porque optimizará la estructura con un funcionamiento más dinámico y más austero, en sintonía con las demandas de la ciudadanía”, estableció el jefe comunal.
Haciendo dedo en la 14
Entre fines de 2008 y principio de 2009, Joaquín Poleri cursaba sus primeros tiempos en la Universidad Nacional de Rosario, en la carrera de Relaciones Internacionales, y era normal volver a dedo junto con otros jóvenes de Teodelina y Villa Cañás. Los jueves a la noche eran de peñas universitarias y los viernes, con los últimos pesos restantes, subían a un micro que los trasladaba hasta las cercanías de la cárcel de Piñero, sobre la ruta 14, y desde ahí hacían dedo en la ruta, cada uno con su cartelito. Ese viernes se detuvo, solidario, “un (Chevrolet) Astra gris, con vidrios polarizados y música de la Mona Giménez en alto volumen”, cuenta con lujo de detalles, sonriente, el ahora presidente comunal. El que conducía era Maximiliano Pullaro, en viaje desde Rosario hacia General López, quien se ofreció a llevarlos. Ya en movimiento, “cuando Maxi vio que tenía puesta la remera de Franja Morada, salió el tema de la política y me recordó que en Teodelina había desaparecido la UCR desde el ’99 y me invitó a trabajar en busca de recuperar el partido. Así, poco a poco, comencé a involucrarme, sumándome al grupo de jóvenes que colaboraba con él, como Tito Vergé, Mariano De Mattia, Daniel Di Lena y Gustavo Puccini, entre otros, y después de recibirme creímos que había llegado el momento de lanzarnos y con mucho laburo y militancia ganamos la Comuna”, evocó Poleri sobre el día que, 15 años atrás, conoció al hoy gobernador electo.
Guardias y operaciones
Para dimensionar el trajín de Teodelina con recursos propios, Joaquín Poleri describió que, junto con Venado Tuerto y Firmat, que cuentan con los hospitales regionales de mayor complejidad, “nosotros estamos haciendo intervenciones quirúrgicas de nivel medio, además de montar un shock-room y guardias activas, es decir, un verdadero Hospital con fondos propios, porque si fuera por el apoyo provincial sería una salita de primeros auxilios. Basta con aplicar el sentido común para entender que no se puede albergar 10 mil turistas, además de los habitantes de la localidad, sin una guardia activa o sin la posibilidad de operar de urgencia”, razonó.