Cifras que alarman
En lo que va del año, la demanda en el Hospital Gutiérrez creció un 25 por ciento
El director del efector venadense puso cifras a una realidad que se venía palpando, con servicios que ven multiplicadas las consultas. La guardia, tanto pediátrica como adulta, sigue siendo el área más critica.
El director del Hospital regional “Dr. Gutiérrez”, Juan Ferrer, aseguró que la demanda en el efector público viene creciendo aceleradamente y en lo que va del año ya se registró un incremento que ronda el 25 o 30 por ciento. Si bien este aumento impacta en la mayoría de los servicios, el más notorio es el de guardia, tanto pediátrica como adulta.
“Venimos viendo en este último tiempo un aumento en la demanda de todos los servicios del Hospital, si bien el primer impacto se dio en la guardia, luego la totalidad de las prestaciones fueron registrando incrementos en distintas formas o intensidad”, comentó el profesional, destacando que esto no es una particularidad del nosocomio venadense, sino que se da en todos los efectores de la región.
Para el funcionario, esta suba se debe “seguramente a muchos factores o variables, donde uno de ellos puede estar vinculado a la imposibilidad de seguir abonando servicios de medicina prepaga”, señaló.
A su vez, resaltó que esta realidad los llevó a readecuar algunos servicios para poder dar una respuesta a esta mayor demanda. “Estamos haciendo un reajuste logístico y de los recursos, tanto humanos como económicos, para poder estar a la altura. Esto significa fortalecer las áreas, aunque todavía no tenemos en claro si el aumento de la demanda se va a estacionar en los valores actuales o seguirá en ascenso. Hasta el momento podemos responder satisfactoriamente, pero debemos estar atentos a la evolución”, precisó, añadiendo que están previendo nuevas estrategias frente a un escenario diferente con mayores necesidades.
Puede interesarte
Ferrer detalló que hoy el sector con mayor demanda sigue siendo la guardia externa, más allá de que “todas las especialidades registran incrementos en comparación con períodos anteriores”, planteando que hoy el promedio de aumento ronda entre el 25 y el 30 por ciento, aunque varía de acuerdo a las áreas”.
Respuesta adecuada
El director del Hospital insistió en que la respuesta del efector sigue siendo “adecuada” a la necesidad, incluso recordó lo vivido hace pocos años atrás en el marco de la pandemia por Covid-19, donde vio una fuerte suba en la demanda, sobre todo en el sector de internación, demostrando allí “todo su potencial”.
“Por el momento no necesitamos más personal, pero la realidad puede ir cambiando con el correr de los días y la demanda seguir creciendo. Por eso no descartamos la posibilidad de sumar más empleados, pero por el momento no”, exclamó.
En cuanto a los insumos, afirmó que tienen todo lo necesario. “Sabemos que hay procesos legales o administrativos que se tienen que cumplir y que puede significar alguna demora, incluso agravados por el contexto que vivimos a nivel país, pero hoy tenemos todo lo requerido”.