Para completar la reconstrucción
En los 75 años del Industrial, Chiarella prometió apurar obras pendientes
El acto del aniversario contó con numerosos oradores y gran marco de público. La historia de la escuela, su vinculación con la comunidad y el sentido de pertenencia que genera, fueron el común denominador de los discursos. Además, el intendente se comprometió a intensificar las gestiones ante la Provincia para finalizar los trabajos.
En horas de la mañana de este lunes, en sus instalaciones de España 450 de Venado Tuerto, se desarrolló el acto oficial de celebración del 75º aniversario de la Escuela de Educación Técnico-Profesional Nº 483 “El Industrial”, bajo su flamante gimnasio polideportivo “César Villarroya”.
Caracterizado desde hace décadas por una mística singular, que muchos atribuyen a la magia del Taller, el mismo que distingue al tradicional colegio técnico de todos los demás del nivel medio local, el emotivo festejo de cumpleaños -se fundó el 15 de marzo de 1949- incluyó una larga lista de oradores: el alumno de quinto año, Dylan Corva; el exalumno Mauro Calderone; el exalumno y exdocente Alejandro Videla; el presidente de la Asociación Cooperadora, Oscar Hagg; el director provincial de Escuelas Técnicas, Luis Ferrero; la directora regional de Educación, Verónica Caporaletti; el director del Industrial, Alejandro Baroni; y el exalumno e intendente municipal Leonel Chiarella.
Además, en los tramos finales del encuentro, el director provincial de Escuelas Técnicas, Luis Ferrero, entregó un presente al jefe del Taller, Francisco Prola, en tanto que el intendente de Venado Tuerto, Leonel Chiarella, en nombre de la Municipalidad, obsequió una placa con motivo del 75° aniversario al director Alejandro Baroni. Y en el cierre, las autoridades provinciales y municipales, en el hall de acceso a la Dirección, descubrieron una placa enviada por el Gobierno de Santa Fe.
Cabe acotar que las próximas actividades, en el marco del 75° aniversario, tendrán lugar el jueves venidero, en el Taller, donde se pondrá en marcha un torno CNC que fue donado a la escuela por el venadense Grupo Corven.
Otro de los atractivos será el lanzamiento de un concurso abierto para los alumnos de todas las épocas, con el desafío de narrar anécdotas vinculadas a la escuela a lo largo de los 75 años -a la brevedad se divulgarán las bases-, las cuales serán evaluadas por un jurado y publicadas antes de fin de año.
Sentido de pertenencia
El principal orador fue el intendente Leonel Chiarella, con la particularidad de ser exalumno de la escuela, donde incluso se desempeñó como presidente del Centro de Estudiantes que ellos mismos refundaron, con el apoyo de los docentes Alejandro Videla y Mabel Caula, luego de largos años sin actividad, llamándolo “Martín Miguel de Güemes”.
En primer lugar, el mandatario sostuvo que “el Colegio Industrial no sólo nos forma como profesionales, sino que, principalmente, nos forma como personas" y en alusión a los docentes presentes que lo tuvieron como alumno, les agradeció, a la vez que recordó con emoción a los que ya no están, porque “fueron claves en nuestra formación, en enseñarnos valores, que es lo esencial, mientras que luego seguían las matemáticas, carpintería, herrería o electricidad, y eso es lo que hace diferente a este colegio, que los que transitamos por estas aulas sostengamos un sentido de pertenencia sin igual, que se sintetiza en el amor, el orgullo y la pasión por el Industrial”.
“Es una escuela que nos marca para siempre, que nos deja vínculos y amistades, esas cosas que son las más importantes de nuestras vidas”, dijo Chiarella y mencionó entre sus grandes amistades a Mauro Soldevila, un excompañero suyo que hoy es decano en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).
Además, exaltó que “este colegio ofrece libertades, abre posibilidades a todos de hacer lo que les gusta, como yo lo experimenté cuando quise estar en el Centro de Estudiantes, en los Intercolegiales, en el Modelo Naciones Unidas, en Concejales por un Día, y el colegio me apoyaba siempre. Y es por eso que desde el Industrial han salido, por supuesto, técnicos, ingenieros y empresarios, pero también actores, músicos, abogados, políticos, deportistas, periodistas, y esa es la esencia, brindar una formación amplia para que luego cada uno pueda optar y completar su desarrollo en otros ámbitos”.
Sobre el final de su intervención, Chiarella recordó la resistencia de la comunidad educativa para evitar el desmantelamiento del Taller en los 90 y, además, se comprometió a intensificar gestiones ante la Provincia para completar la obra inconclusa, con la reconstrucción de las aulas con frente sobre avenida España.
Colegio protagonista
El director de la EETP N° 483, Alejandro Baroni, destacó la excelente relación forjada en los últimos tiempos con las demás escuelas técnicas locales y regionales, y con las industrias del sur-sur santafesino, señalando además el trabajo institucional conjunto con la Cricex, la Copain, la UTN e incluso la Mesa Joven de la UIA.
“En virtud de estas alianzas presentamos un proyecto para la capacitación docente en función de las necesidades de las industrias de la región”, dijo el directivo, a la vez que habló de apostar a una “producción sostenible y amigable con el ambiente, en la cual la educación técnica juega un rol clave”.
Entrando en la historia reciente, Baroni recordó que cinco años atrás, con motivo del 70° aniversario, gestionaron a través del senador Lisandro Enrico y el concejal Leonel Chiarella, la visita del gobernador Miguel Lifschitz, quien esa misma noche anunció en el acto un próximo llamado a licitación para la reparación de los techos y aberturas, afectados por la humedad y las filtraciones.
Aunque en ese 2019 cambió el gobierno provincial, nada detuvo el proyecto, porque “en la primera semana de enero de 2020, el senador (Lisandro) Enrico nos consiguió una entrevista con el flamante secretario de Educación provincial, Víctor Debloc, y hacia allá viajó el presidente de la Cooperadora (Oscar Hagg) en busca de prioridad para la obra ya perfilada. Y enseguida se hizo un relevamiento de todo el edificio, dando lugar a la ampliación del proyecto, que se sostuvo incluso durante la pandemia, y se avanzó poco a poco en la remodelación, quedando pendiente una última etapa, que es la refacción de las aulas sobre calle España", para lo cual Baroni comprometió a las autoridades provinciales y municipales, como así también a tomar medidas de seguridad para la prevención del robo de bicicletas que los alumnos vienen sufriendo en las últimas semanas.
Puede interesarte
Videla, un historiador
A su turno, el exalumno y exdocente Alejandro Videla dedicó su momento a compartir pinceladas de historia sobre el mítico Colegio Industrial desde sus orígenes, hacia finales de la década del 40, cuando un grupo de personas que soñaban con una escuela de oficios, se propusieron el objetivo estratégico, porque sabían de la necesidad de contar con operarios calificados para una industria naciente, en un mundo nuevo, a la salida del horror de la Segunda Guerra Mundial.
En abril del 48 se recibe la respuesta positiva de la Nación, con la firma del General Perón, aunque no había una sede, que enseguida, en enero del 49, esos mismos pioneros consiguieron en calle Sarmiento al 200. Y el 15 de marzo de 1949 dieron inicio las clases con Benjamín Ritvo como primer director.
Videla contó que luego, a fin de los años 50, tras la creación del Consejo Nacional de Educación Técnica (Conet), cada escuela industrial se convirtió en una Escuela de Educación Técnica, con su correspondiente número. La de Venado era Nº 1, pero había otras con el mismo número en la provincia y se decidió, para distinguirlas, que llevaran una denominación. En el caso de los venadenses, no hubo mucho que pensar ni que discutir. El nombre ya lo tenía: “El Industrial”. Y así fue, es y será.
En el 73, se inaugura el nuevo edificio, en calle España entre Mitre y Alvear, precisó el Veterano de Guerra de Malvinas, donde la especialidad más común era la de técnico mecánico, aunque luego supieron ganar su espacio los electrotécnicos.
Puede interesarte
También repasó Videla los padecimientos del comienzo de los 90, cuando la Casa Rosada arrasaba con la educación técnica y el Taller se resguardó gracias a la obstinación de los docentes, directivos y alumnos, dispuestos a resistir la embestida. Sin embargo, tras el ‘que se vayan todos’, la educación técnica volvió a vivir a través de las leyes de transformación en Educación Técnico Profesional, seguida de una fuerte inversión en instalaciones y equipamiento, hasta llegar a nuestros días, completando sus sentidos recuerdos con oportunas menciones a la Viking, la pared malvinera, los intercolegiales, las Olimpiadas, el Coro, la bandera, el escudo, el homenaje a César Villarroya con su nombre para el playón, el Centro de Estudiantes, los viajes de estudios y los campamentos, entre tantas otras vivencias inolvidables.
Sentires de alumno y exalumno
Dylan Corva, alumno de 5ª Año Electrónica, abrió la lista de oradores asegurando que “son muchísimas cosas las que esta escuela nos brinda, que van más allá de los conocimientos técnicos o habilidades para desarrollarnos luego en un ámbito laboral o académico. El Indus es una casa, una gran casa, que contiene una familia en constante movimiento. El Indus nos brinda, por sobre todas las cosas, valores importantísimos que no nos va a quitar nunca nadie, que nos forman como personas, con principios de responsabilidad, perseverancia, trabajo en equipo, entre otras bases para la consolidación de buenas personas”.
Por su parte, el artista plástico Mauro Calderone, egresado de la Promoción 91, realzó del Industrial su particularidad de facilitar el hacer y el producir, con la creatividad siempre como protagonista. También valoró las libertades que se ejercían, y agradeció a los docentes de su tiempo que, con mayor o menor esfuerzo, supieron adaptarse a una etapa de cambio, a ese mundo nuevo que, en los 80, era volver a vivir en democracia. "Industrial querido, siempre estás en el corazón”, cerró.
Presencias institucionales
Además del intendente Leonel Chiarella y el director anfitrión Alejandro Baroni, estuvieron en el acto del Industrial, la senadora provincial Leticia Di Gregorio; el diputado provincial Leonardo Calaianov; el delegado regional de la Provincia de Santa Fe, Roberto Vergé; el director provincial de Escuelas Técnicas, Luis Ferrero; el director provincial de Prácticas Profesionalizantes, Santiago Rosenzvaig; la directora regional de Educación, Verónica Caporaletti, junto a la coordinadora pedagógica Gloria Vuyovich; la directora municipal de Educación, Gisela Pouillastrou; el decano de la Facultad Regional Venado Tuerto de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Jorge Rena; el supervisor de Educación Física, Héctor Cozzi; los directores de las escuelas técnicas N° 602, Diego Salvetti, y N° 484 de Villa Cañás, Eduardo Primucci; la directora de la EESOPI N° 8133, Mariela Anello; los concejales venadenses Juan Ignacio Pellegrini, Santiago Meardi y Sebastian Roma; el supervisor provincial de Escuelas Técnicas, Carlos Tellería; el secretario general de AMET Santa Fe, Ernesto Cepeda; y el delegado de la Amsafe General López, Javier Delgado.