En los últimos días, los materiales de construcción aumentaron hasta un 20 por ciento
El propietario de una de las casas de venta de materiales de construcción de Venado Tuerto, Sergio Constanzo, planteó la realidad que les toca atravesar por estos días, donde además de faltantes, sufrieron incrementos de precios que van del 5 al 10 por ciento en los insumos nacionales y entre un 10 y un 18 por ciento los importados. “Hay productos que están entregando y otros que no”, comentó.
“Estamos vendiendo a los precios que rigen en estos momentos, pero tenemos faltantes de productos como el ladrillo, donde hay fábricas que han decidido no entregar por esta semana. Sí nos permiten retirar lo que está en acopio”, indicó.
Los aumentos en los materiales de la construcción se vienen sosteniendo desde principio de año con subas que oscilan entre el 5 y 6 por ciento mensual. “El cemento, desde enero hasta la fecha subió un 38, 40 por ciento. Con la inercia con la que venimos, no creo que esto vaya a parar, al menos hasta fin de año”, planteó. Y añadió: “Hay productos que se maneja a valor dólar, como el hierro o el plástico, por eso muchas veces no entregan, a la espera de que puede llegar a suceder en los próximos días”.
Constanzo a su vez consideró que, atravesados los momentos más álgidos de la pandemia por Covid-19, la construcción comenzó un proceso de recuperación. “Estamos trabajando bien, porque somos un rubro que cubre varias cuestiones, ya que contamos con insumos para plomería, gas, electricidad, servicios que se han movido en este tiempo. Además, la gente sigue apostando a los ladrillos como modo de inversión”, puntualizó.