Informe del Indec
En marzo la inflación fue del 11% y el acumulado anual llegó al 287,9%
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos dio a conocer el índice de precios al consumidor del mes pasado. Leve baja, pero se sostiene en dos dígitos.
El Indec dio a conocer este viernes los datos del mes de marzo, donde la inflación registró un incremento del 11% respecto al mes anterior y el índice interanual alcanzó el 287,9%. El primer trimestre del año el acumulado es del 51,6 por ciento.
La inflación se viene desacelerando, luego de subir 25,5% en diciembre, 20,6% en enero y 13,2% en febrero. Consultoras estiman que el costo de vida de abril podría ubicarse en un dígito.
La división de mayor aumento en el mes fue Educación (52,7%), por los incrementos de las cuotas en los distintos niveles educativos al inicio del ciclo lectivo. Le siguieron Comunicación (15,9%), por las subas en servicios de telefonía e internet, y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (13,3%), por alzas en el servicio de electricidad.
En tanto, que la división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (10,5%). Al interior de la división se destacan las subas de carnes y derivados, leche, productos lácteos y huevos, verduras, tubérculos y legumbres y pan y cereales.
Puede interesarte
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en marzo fueron Restaurantes y hoteles (8,3%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (5,0%).
A nivel de las categorías, Regulados (18,1%) lideró el aumento seguida por Estacionales (11,1%), mientras que el IPC Núcleo registró un incremento de 9,4%.
Canasta Básica
El costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió 10,9 % en marzo, por lo que una pareja con dos hijos necesitó percibir ingresos por $ 358.049 para no caer en situación de indigencia, informó también el Indec.
En tanto, la Canasta Básica Total (CBT), que además de comida incluye otros rubros como indumentaria y transporte, también subió 11,9%, por lo que la misma familia tipo necesitó percibir ingresos por $ 773.385 para no ubicarse por debajo de la línea de pobreza.