Educación pública y gratuita
En medio de la crisis, más inscripciones en el Instituto de Educación Superior N° 7
Referente de la educación terciaria en el sur-sur santafesino desde hace seis décadas, el IES N° 7 se potencia aún más en tiempos difíciles, donde las ofertas privadas o la instalación en Rosario, son inaccesibles para muchos estudiantes. Educación Primaria, Educación Inicial e Inglés, los profesorados más buscados. También sobresale la Tecnicatura en Desarrollo de Software.
El Instituto de Educación Superior (IES) N° 7 “Brigadier General Estanislao López” continuará con la inscripción abierta durante casi un mes más -el ciclo lectivo 2024 se inaugura el 25 de marzo- para su amplia oferta de carreras terciarias, con nueve alternativas de formación docente (los profesorados de Nivel Inicial, Educación Primaria, Ciencias de la Educación, Inglés, Geografía, Ciencias de la Administración, Biología, Artes Visuales y Educación Especial con orientación en Discapacidad Intelectual) y dos tecnicaturas: Desarrollo de Software y Gestión de Energías Renovables, Uso Racional y Eficiencia Energética.
Poco a poco, la actividad en las aulas, oficinas y pasillos del centenario edificio de Estrugamou 250 se vuelve más intensa, en medio de mesas de exámenes finales y la campaña de difusión de las carreras que desde hace casi 60 años convocan a jóvenes y adultos de una amplia región que involucra el sur-sur santafesino y zonas de las provincias vecinas de Córdoba y Buenos Aires.
Con los números en alza
“A estas alturas del año, contabilizamos el mayor número de inscriptos desde 2020”, puntualizó el director del IES N° 7, Daniel Guzmán, en tanto que la jefa de la Carrera de Ciencias de la Educación, Silvana Delgado, destacó que en el marco de las diversas acciones de difusión “participamos de la última edición de la ExpoEducativa, reforzamos los vínculos con las comunas y las escuelas secundarias de la región y optimizamos la presencia institucional en las redes sociales”.
Sin dudas, la principal atracción del IES N° 7 es su diversidad de carreras, extensa trayectoria y calificado plantel docente, en un marco de educación pública y gratuita, donde sólo se cobra una cuota inicial (no obligatoria) de $3.000 por todo el año. Además, el contexto de crisis económica general y presupuestos familiares acotados, le otorga ventajas comparativas respecto de otras ofertas educativas que contemplan cuotas mensuales o, incluso, la necesidad de radicarse en otra ciudad para cursar estudios superiores. Aun así, Delgado aseguró que “estamos atentos a las dificultades de transporte que puedan tener los ingresantes para viajar desde sus localidades todos los días, o para instalarse en Venado Tuerto, y por eso estamos haciendo encuestas a los inscriptos en busca de colaborar con sus necesidades”. Asimismo, agregó la docente terciaria que “a los aspirantes los acompañamos desde su ingreso, supervisando sus trayectorias y facilitando en todo lo posible el desarrollo de su carrera”.
Amplia formación docente
“Somos el único instituto de la región que se ocupa de la formación de docentes para todos los niveles, desde el inicial hasta el superior”, subrayó Silvana Delgado, y añadió que, al cabo de los dos primeros meses del año, la carrera más elegida es Educación Primaria, seguida de cerca por Educación Inicial, Desarrollo de Software e Inglés. En cambio, llama la atención la baja demanda, hasta ahora, en el Profesorado de Ciencias de la Educación, siendo que “es la carrera donde se forman quienes se harán cargo de la formación pedagógica y didáctica de todos los institutos de la zona; entonces, la escasez de estudiantes en esta especialidad se reflejará en algunos años en la falta de profesionales aptos para asumir esa responsabilidad”.
Un fenómeno semejante se visualiza en la Tecnicatura de Energías Renovables, todavía con pocos aspirantes, más allá de tratarse de una carrera “con mucho presente y, sobre todo, con un inmenso futuro”, aseguró.
Luego, la responsable de la carrera de Ciencias de la Educación recordó que si bien los profesorados de nivel inicial, primario o secundario, “tienen una salida laboral directa, también, después de tres años de antigüedad en esos roles, pueden ingresar a trabajar como docentes en el Instituto en las áreas de su especialidad”.
Alfabetización académica
Sobre las dificultades que en general suelen presentar los egresados del nivel medio en lectura y escritura, el director Guzmán aceptó esa realidad de la época, pero aclaró que no pierden tiempo en echarle la culpa a la etapa secundaria, sino que “nos hacemos cargo de la situación, con estrategias que instrumenta el cuerpo docente para que las trayectorias del alumnado sean exitosas. En nuestra institución existe un acompañamiento y una construcción conjunta que nos viene dando muy buenos resultados y, en ese sentido, nos enorgullece que las autoridades educativas provinciales evalúen la implementación de la alfabetización académica que el IES N° 7 ya aplica hoy”.
En el cierre, los directivos especificaron que todas las personas interesadas en cursar alguna de las 11 carreras deben dirigirse a la página web: ies7venadotuerto.edu.ar, donde se efectúa la pre-inscripción y se les informa sobre la documentación que deben presentar personalmente en la sede de Estrugamou 250. Además, de lunes a viernes, entre las 18 y las 22.30, pueden consultar telefónicamente al número fijo 421514.