La economía argentina creo en el mes de octubre de este año 17.171 empleos registrados en el sector privado, un 0,3% más respecto al mes de setiembre, y acumula 22 meses consecutivos de crecimiento sostenido, recuperando 452 mil puestos de trabajo desde el mínimo producido por la pandemia del COVID-19 en julio de 2020.
En octubre se generaron 17.171 nuevos empleos privados, pero los salarios siguen perdiendo frente a la inflación
El informe publicado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) destaca que el empleo en Argentina ya se encontraba en una situación crítica como consecuencia de la gestión que encabezó Mauricio Macri que al mes de diciembre 2019 había destruido 276 mil puestos de trabajo (y 293 mil al mes de febrero 2020).
Al mes de octubre de 2022, dice el informe del CEPA, “se han recuperado 259 mil puestos por encima de la cantidad de pre pandemia y restan aún recuperar 33 mil puestos para alcanzar los niveles de empleo previos al gobierno de Cambiemos”, al tiempo que advierte que el ritmo de crecimiento se redujo aunque se espera que para noviembre se mantenga la suba, según anticipa la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL).
De acuerdo al informe del CEPA, en el mes de octubre once de los catorce sectores que forman parte del relevamiento incrementaron la cantidad de empleados liderados por Comercio (+5,9 mil), Construcción (+3,8 mil) e Industria (+3,7 mil). Agricultura, Finanzas y Pesca fueron los tres sectores que tuvieron reducciones respecto de setiembre.
Sigue en aumento el empleo registrado en la provincia de Santa Fe
De esta manera, con los números de octubre, nueve de los catorce sectores que componen la medición ya tienen niveles de empleo superiores a la pre pandemia, otros dos siguen creciendo y los tres restantes, que continuaron destruyendo puestos de trabajo luego de julio de 2020, no crearon empleo durante el mes en análisis.
Dentro de los sectores más dinámicos – destaca el informe- “sobresale el crecimiento que muestra el sector industrial, que ya creó 81 mil puestos de trabajo por encima del umbral de febrero de 2020, llegando al mejor desempeño desde febrero de 2019”.
También señala como sectores de mayor dinamismo el de las Inmobiliarias, con un saldo de más de 68 mil empleos creados en relación con pre-pandemia; y el de la Construcción, “cuya recuperación
fue de las más veloces, contraponiendo en buena medida el sensible impacto inicial negativo de la pandemia”, impulsado fundamentalmente por la obra pública, donde se llevan creados más de 61 mil puestos desde febrero 2020.
Por su parte Turismo – uno de los sectores a los que más afectó la pandemia, que destruyó casi 1 de cada 4 empleos – lleva 16 meses consecutivos de crecimiento, relacionado con la temporada turística y, en gran medida, por el impacto positivo del programa Pre-Viaje.
Provincias dinámicas
El informe del CEPA hace un análisis de los empleos por provincia, en el que destaca que a octubre de 2022, 23 de las 24 provincias ya tienen mayores niveles de empleo que en febrero de 2020.
En este sentido, Santa Fe es una de las provincias donde el empleo creció por encima del 5 %, junto a las de Catamarca, Formosa, Tierra del Fuego, La Rioja, Misiones, San Luis, Chaco, Santiago del Estero, La Pampa, Río Negro, San Juan, Córdoba, Neuquén y Buenos Aires.
Entre el 2 y el 5 % crecieron Jujuy, Entre Ríos, Corrientes, Santa Cruz y Salta; mientras que las provincias que se encuentran prácticamente en niveles pre-covid son CABA, Mendoza y Chubut.
Finalmente, la provincia que se encuentran sensiblemente por debajo de los niveles pre-pandemia es Tucumán con una caída del 3,7%.
Salarios atrasados
El informe concluye que en el mes de octubre los salarios registrados del sector privado perdieron una vez más contra la inflación. Así, el promedio simple de los salarios y la mediana salarial, que representa la línea que divide en mitades la cantidad de trabajadoras y trabajadores, quedaron por debajo: mientras el incremento de la mediana y la media salarial fue del orden de 2,2% y 4,7% respectivamente, la inflación fue del 6,3%.
“El nivel actual se mantiene en valores equivalentes de finales de 2019, es decir, no ha logrado recuperar nada de lo perdido durante la gestión de Cambiemos. Esto difiere sensiblemente con lo sucedido en la serie de empleo, donde la recuperación de puestos alcanzó el 96% de lo perdido”, finaliza.