En plena negociación con el FMI, Cristina Kirchner criticó “las políticas de ajuste” de los organismos de crédito
En medio de una fuerte tensión con el FMI, la vicepresidenta Cristina Kirchner criticó este miércoles “las políticas de ajuste” que promueve el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Lo hizo al brindar en Tegucigalpa, Honduras, una conferencia titulada “Los pueblos siempre vuelven”, en el marco de las actividades de su visita para la asunción de la presidenta electa de ese país, Xiomara Castro de Zelaya.
Si bien no mencionó explícitamente al FMI, dejó en claro que evitó expresamente mencionarlo y habló de los organismos internacionales promueven la reducción del Estado que facilita el crecimiento del narcotráfico y el calentamiento global.
En su explicación, la vicepresidenta habló de los tipos de colonialismo en el siglo XIX y después agregó: “En el siglo XX surgieron otras formas de colonialismo, como el económico”.
Después planteó que los mismos sectores que financiaron los golpes militares en la región ahora financian a “jueces educados en comisiones y foros internacionales. Como antes estaban los golpes militares ahora hacen golpes judiciales”.
La presentación de Kirchner fue en el auditorio Alma Máter de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. La ex presidenta asistirá este jueves al acto de asunción de la futura mandataria. En el acto también estará la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris; y se prevé la asistencia del recientemente electo Gabriel Boric, de Chile; y los expresidentes de Bolivia y Brasil, Luiz Inacio “Lula” da Silva y Evo Morales.