(Por Ivana Fux) – Las asambleas de docentes de los dos departamentos más importantes de la provincia en términos demográficos arrojaron como resultado mociones que plantean abiertamente comenzar un plan de lucha la semana que viene. Ni en Rosario ni en La Capital surgieron alternativas que no impliquen medidas de fuerza y paro.
En Rosario y Santa Fe, sólo mociones por el paro docente
Los maestros discuten por estas horas qué acciones seguir ante la negativa del gobierno provincial de reabrir la discusión paritaria. Ése viene siendo el planteo del sector desde hace tiempo y se intensificó en las últimas semanas, después de que el primer semestre del año cerrase con una inflación oficial seis puntos por arriba de los aumentos percibidos hasta aquí por los agentes estatales.
El 8 de julio, la conducción gremial formalizó ante el Ministerio de Trabajo el pedido de adelantamiento de la discusión paritaria previsto originalmente para setiembre, pero desde el gobierno se desestimó esa posibilidad. El sindicato convocó, entonces, a una asamblea provincial para el próximo viernes. De cara a ello, las asambleas departamentales deliberaron este martes para originar las mociones, y dar lugar a las votaciones en las escuelas entre jueves y viernes.
Las mociones
En el caso del departamento La Capital, se plantearon dos mociones y ambas proponen responder a la negativa oficial con plan de lucha. La primera sugiere paro de 48 horas para la semana que viene, los días 2 y 3 de agosto con acciones locales; y otra huelga para la semana siguiente, en ese caso, para el 10 y 11 de agosto con acciones provinciales. La segunda moción plantea también paro de 48 horas para la semana que viene, y otro de 72 horas para los días 9, 10 y 11 de agosto más movilización provincial.
En el caso de la departamental Rosario, las mociones fueron cuatro y todas prevén medidas de acción directa. La primera, 48 horas de paro para la semana que viene y 72 la siguiente. La segunda, 48 horas de huelga tanto para la próxima semana como para la siguiente. La tercera moción propone paros escalonados arrancando con 48 horas la semana que viene. La cuarta plantea también paro para 2 y 3 de agosto, y otro de tres días para 9, 10 y 11 de agosto con movilizaciones locales y provinciales; y nueva convocatoria a asamblea provincial, si no hay cambio de posición del gobierno. Otro departamento, como Castellanos, también tuvo mociones (dos) exclusivamente de paro (48 horas semana próxima y siguiente; 48 horas próxima, y 72 la segunda).
Privados
Los docentes del sector privado nucleados en Sadop también se encuentran en estado deliberativo. El gremio delegación Santa Fe prevé su congreso también para el próximo viernes y de acuerdo con lo adelantado por fuentes sindicales a El Litoral, las acciones a seguir serían en consonancia con las que define al sector de la docencia pública.