Cada 30 de mayo se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos, en conmemoración del nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante en un hospital público en Argentina. Con motivo de esta jornada, el Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio) organiza actividades de concientización en toda la provincia, que comenzaron el fin de semana y se extenderán hasta finales de junio.
En Santa Fe 460 personas esperan un órgano: lo que hay que saber sobre donación
En materia de donación de órganos, la provincia de Santa Fe continúa ubicada en posiciones de vanguardia a nivel nacional. “Al día de hoy la provincia cuenta con 41 donantes efectivos (en lo que va del 2023), lo que permite que nos posicionemos en el índice nacional de procuración como la segunda provincia en generación de donantes (primera se ubica Buenos Aires con 91 donantes)”, remarcó Martín Morejón, subdirector del Cudaio, en una entrevista con El Litoral.
Durante este 2023, ya se realizaron 88 trasplantes efectuados a residentes de la provincia. En todo el país, según los datos del Ministerio de Salud Nacional y el Incucai, se realizaron 1.502 trasplantes de órganos y córneas. En consecuencia 776 pacientes en lista de espera recibieron un trasplante de órganos -674 provenientes de donantes fallecidos y 102 de donantes vivos- y se realizaron 726 trasplantes de córneas.
Además, en los primeros cinco meses de 2023 se lograron 566 trasplantes renales, 150 hepáticos, 35 cardíacos, 12 pulmonares, 7 hepatorrenales, 4 renopancreáticos, 1 hepatointestinal, 1 cardiorrenal y 726 trasplantes de córneas. Del total de trasplantes, 117 fueron pediátricos (menores de 18 años).
Transparencia del proceso
-¿Cómo analizan que Santa Fe continúe como una de las provincias con más donaciones efectuadas?
-Hace muchos años que venimos trabajando, el Cudaio tiene unos 40 años de trayectoria en la provincia. Hay una penetración en la sociedad y en el sistema de salud. En estos últimos años venimos brindando campañas de concientización para transparentar el proceso para que la donación deje de ser algo raro y pase a ser algo de todos los días, y la visión de la gente fue cambiando en relación a la donación y a los trasplantes.
-¿El sistema de salud avanzó para que las donaciones y los trasplantes se agilicen?
-Sí, por ejemplo en el hospital Cullen genera donantes y más de una vez trasplanta los mismos riñones que se procuran en el hospital. Hoy en día hablar de trasplante en el hospital es como un parto, son cuestiones diarias. Cuando logramos que sea algo cotidiano y no algo criterioso ese velo se corre y el posicionamiento es distinto.
-La lista de espera tiene actualmente a 460 residentes en la provincia ¿Cómo es el criterio en esta carrera contrarreloj?
-Cada órgano tiene su lista de espera y son listas que están gestionadas por el Incucai. Se generan por un sistema de puntaje que está organizado por antigüedad, gravedad clínica, por compatibilidad, y es la forma de asegurarse de quién recibe el órgano sea el que más lo necesite y el más compatible.
No se puede manipular y queda apuntado quién hace cada movimiento, quién opera las listas, de forma de asegurar la transparencia del proceso. Hay listas que se distribuyen en los pacientes de todo el país y otras que se distribuyen para receptores de la provincia.
A tener en cuenta
-¿Qué debe saber la persona sobre la donación?
-Nosotros siempre invitamos a las personas a que se informen sobre qué es la donación de órganos, que sepan que básicamente pueden ayudar hasta a 8 personas a salvar su vida; la donación se realiza una vez que se decreta la muerte de la persona. El diagnóstico de muerte se realiza por un equipo de médicos terapistas y neurólogos especializados en el tema y a través de un protocolo minucioso; y el proceso de donación se puede llevar a cabo en cualquier establecimiento sanitario de la provincia que tenga una complejidad de una terapia intensiva.
-En Argentina se considera donante a toda persona mayor de 18 años que haya manifestado su voluntad afirmativa o que no haya dejado constancia expresa de su oposición.
-Tratamos de que la donación sea un acto responsable y no que una ley decida cuando nosotros nos muramos. La idea es que cada uno en vida tome conciencia de expresarse como donante, para que en el momento de que estemos en condición de ser donante tengamos esa decisión tomada y que nuestra familia lo sepa, porque a veces la familia en un momento de tanto dolor como es el duelo, cree que todavía tiene la responsabilidad de tomar la decisión.
-¿Por dónde se puede expresar la voluntad de ser donante?
-A través de la aplicación Mi Argentina, en formato digital. Quienes no quieran hacerlo por la aplicación pueden hacerlo en un acta en papel, que lo estaremos ofreciendo este martes en la peatonal San Martín y luego nosotros nos encargamos de cargarla al sistema del Incucai.
Actividades en Santa Fe
Con motivo de la Semana de la Donación de Órganos, el Cudaio organiza jornadas de promoción de donación de órganos y tejidos.
Este martes a las 16.30 horas en peatonal San Martín y cortada Falucho habrá un stand del Cudaio junto a Payamédicos. Además a las 8.15 hs en el Monumento a la Bandera de Rosario se hará el izamiento matinal con presencia de autoridades de Cudaio, familias de donantes y personas trasplantadas.
El domingo 11 de junio desde las 8 horas se realizará la Maratón “Regalo de vida” en Costanera Este de la ciudad de Santa Fe, organizada por maratonistas santafecinos.
Venado Tuerto celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos
El lunes 29 de junio en Santo Tomé, a las 10 horas en La Vieja Usina, se realizará una charla abierta “Trabajemos para construir una Sociedad Donante”. Mientras que el martes 30 se hará en Cañada de Gómez (en la Casa del Bicentenario) la actividad “Ciudad Donante”, y en Venado Tuerto en la plaza de Ciudad Nueva habrá un stand de Cudaio.