Otro golpe al bolsillo
En Santa Fe, el boleto de colectivos subirá un 84%
El intendente dijo que la nueva tarifa costará 700 pesos -hoy es de 380 pesos-. SEOM y cuidacoches, en la agenda.
Por Luciano Andreychuk
En conferencia de prensa, el intendente capitalino, Juan Pablo Poletti, confirmó que se viene un nuevo aumento en la tarifa plana del sistema de transporte público de pasajeros por colectivos en la ciudad, y que el nuevo monto rondará los 700 pesos. Hoy cuesta 380 pesos, con lo cual la actualización será del 84,2%. “Sin el subsidio nacional, el boleto irá a un valor muy parecido al de ciudades como Córdoba, Rosario, Mar del Plata o Paraná”, comparó.
Asimismo, indicó que este valor es “inferior a lo que pretenden los empresarios del transporte”. Y ante la consulta de una periodista sobre si se consideró, antes de tomar esta medida, que la gente no va a poder pagar el boleto, el primer mandatario local respondió: “Estamos realmente preocupados por esta crisis del transporte que es a nivel nacional, no se da solamente en la ciudad de Santa Fe, a raíz de una medida totalmente intempestiva de parte de Nación de quitar subsidios al interior”.
“Hacia qué sistema de colectivos vamos no lo sabemos porque el gobierno nacional no lo dice. Además, ahora se termina la conciliación obligatoria, y se viene la paritaria de UTA; posiblemente estemos frente a un nuevo conflicto, independientemente del esfuerzo que hagan el municipio y la provincia. ¿Quién lo va a pagar (al aumento)? El ciudadano. Pero nosotros trataremos de que sea el menor monto posible”, expresó el intendente.
-En el marco de la emergencia, se podría analizar algún tipo de franquicia en el boleto, o un fondo que el municipio pueda aportar al sistema?, consultó otro periodista.
-En cuanto a un fondo municipal, es muy complicado sacar dineros de un Presupuesto Municipal que, como todos vieron, es muy austero, muy corto en cuanto a las capacidades operativas del municipio. Creemos que si vamos a pensar en un fondo será a mediano plazo, no va a ser en lo inmediato. Y fondos municipales realmente no hay para poder aportar (al funcionamiento del sistema), por eso estamos muy preocupados por esta situación.
Con respecto a la primera parte de la pregunta, es algo muy difícil en todo lo que es atribuciones sociales, que no están cargadas en la SUBE. Porque cargar en ese sistema es difícil. Si fueran por nosotros, ojalá tuviéramos dinero para, en lugar de subsidiar empresarios, subsidiar a la demanda. Yo lo haría mañana mismo.
Pero operativizar esto en la SUBE (las atribuciones sociales) es sumamente complicado. Entonces, esto es lo que le pedimos al gobierno nacional desde la Red Federal de Intendentes. Queremos ir hacia un subsidio de la demanda, pero cargar todos los datos en el sistema lleva un tiempo, es muy difícil en términos técnicos.
Puede interesarte
SEOM y “trapitos”
Interrogado sobre la implementación de los cambios aprobados en el Concejo de Santa Fe en el Sistema de Estacionamiento Ordenado Municipal (SEOM), también Poletti dio definiciones fuertes. En principio, no se implementarán en lo inmediato.
“Ocurre que si vamos a aumentar el SEOM, que estaba totalmente desactualizado, sabemos que un ciudadano no podrá pagar el estacionamiento y, a su vez, al trapito (cuidacoches). Entonces, se empezarán a cobrar los nuevos valores del SEOM cuando solucionemos el tema de los trapitos. No podemos permitir que alguien que pague el estacionamiento, a su vez tenga que darle plata a un cuidacoches”, aseguró.
Puede interesarte
¿Y entonces?
Pero, ¿qué idea tiene el municipio para solucionar la problemática de los cuidacoches? Cabe recordar que en esta capital hay una ordenanza vigente que regula la actividad informal de estas personas: deben estar registrados, no deben contar con antecedentes penales ni tampoco imponer una “tarifa”, sino recibirla a voluntad del conductor.
En esta capital está vigente una ordenanza que regula la actividad de los cuidacoches. Pero no se implementa.
En esta capital está vigente una ordenanza que regula la actividad de los cuidacoches. Pero no se implementa. Crédito: Archivo El Litoral / Flavio Raina
“Estamos haciendo reuniones, tenemos planes. Los tenemos totalmente censados (a los cuidacoches), sabemos en qué zonas de la ciudad se encuentran. Estamos analizando de qué manera vamos a regular para que esto no sea un contextos sociales grave, sabemos la realidad, la crisis, económica y social que estamos viviendo.
La idea no es sacarlos, porque tendríamos un conflicto social muy grave. Lo que hay que hacer es regularizarlos, que estén regulados por el Estado municipal”, respondió Poletti.
El intendente mencionó casos de ciudades donde “se logró -dijo- regular a los trapitos”, como Mendoza o la vecina Paraná. “Es un proceso que se puede realizar que es ordenar el sistema de que ya no se llamen más trapitos, sino que tengan una figura regulada por el Estado, donde estén identificados con chaqueta identificatoria, con un carnet identificatorio, que no tengan antecedentes penales, que no coaccionen”.
Habló luego de establecer una suerte de “Estacionamiento Social”, áreas donde los cuidacoches puedan realizar esa labor informal, que serían “mucho más económicas que las dársenas del SEOM. Queremos regular esto, y que la gente sepa que al trapito en esas áreas se le tendrá que dar tanto de dinero, y ni un peso más. Y si alguien se pasa de vivo, ahí estará el Estado para sacarle la identificación (al cuidacoches) y que no puede realizar más esa actividad”, definió.