Bien temprano
En Santa Fe el ciclo lectivo 2024 se iniciará el 26 de febrero
Así lo aseguró el futuro ministro de Educación, José Goity. Se descarta la "fecha probable" que había anunciado el actual titular de la cartera.
El futuro ministro de Educación, José Goity -que asumirá su cargo en breve- confirmó este jueves que el ciclo lectivo 2024, se iniciará el lunes 26 de febrero en Santa Fe. De esta manera, la provincia se suma a otras jurisdicciones que ya fueron adelantando esa misma fecha, entre ellas, CABA, Córdoba, Jujuy, Salta y Entre Ríos.
El anuncio significa que se descartó la fecha que había dado como "probable" el actual titular de la cartera educativa santafesina, Víctor Debloc, del 1° de marzo, que caía en día viernes, en consonancia con el gobierno bonaerense que confirmó que los alumnos volverán a las aulas esa jornada.
Goity dio la novedad en una conferencia de prensa que tuvo lugar en un hotel céntrico de la ciudad, donde presentó a las tres secretarias que integrarán su gabinete y delineó las políticas que tiene pensadas en educación para los próximos cuatro años.
190 días
La última asamblea del Consejo Federal de Educación, que reúne a los 24 ministros de Educación de las jurisdicciones y al ministro nacional, estableció que el ciclo lectivo 2024 debe tener al menos 190 días de clase efectivos en todas las provincias.
La última resolución del organismo, además, le encomienda a la Secretaría de Evaluación e Información Educativa la elaboración de "un dispositivo tecnológico de información digital que permita la identificación y el registro de los días de clase cumplidos y no cumplidos", a partir de los datos que informe cada jurisdicción.
A través de un comunicado, el Ministerio de Educación de la Nación sostuvo que las provincias también se comprometieron a crear una "comisión de seguimiento" de los motivos por los que pueda producirse la pérdida de días de clase y de las medidas adoptadas por las autoridades para garantizar su cumplimiento, como el control de asistencia y salud laboral, el financiamiento y el fortalecimiento de la infraestructura escolar. Esto ocurre porque muchas jurisdicciones suelen incumplir lo acordado en este órgano que reúne.