En su discurso, Fernández criticó el accionar de la Justicia
Por César Rodríguez
En la que fue su cuarta apertura de una Asamblea Legislativa anual, el jefe de Estado dejó inaugurado el nuevo año parlamentario en una ceremonia que en el recinto de la Cámara de Diputados.
Primeras frases
Fernández afirmó que la guerra en Ucrania “asomó inexplicablemente hacia una invasión militar y fue escalando de tal modo que al día de hoy desconocemos el desenlace del conflicto”.
También aseguró que llevó su pedido por la “paz” en el mundo a todos los ámbitos internacionales en los que participó, en un “marco” en que el país transita el año en que se cumplen los 40 años de la democracia recuperada.
En su momento, afirmó que “la Argentina ha sostenido su institucionalidad y es un logro del que debemos estar orgullosos”, y pidió un reconocimiento para las “Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y los veteranos de la Guerra de Malvinas”, al pronunciar un discurso ante la Asamblea Legislativa del Congreso reunida para la apertura del período 141° de sesiones ordinarias.
En tanto, Fernández apuntó a que hay “un sistema de concentración medios que expresan intereses opositores al Gobierno que ocultan o tergiversan información a sus lectores”.
Al tiempo que pidió a la Justicia que “profundice la investigación” del intento de magnicidio de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, “juzgue y condene a los que fueron a los autores materiales e intelectuales de ese intento de homicidio”.
En otro tramo de su alocución, el presidente afirmó que “la Argentina es uno de los países que más que creció en los últimos años”, y aseguró que “no hay solución” sin crecimiento ni políticas activas de distribución.
Latinoamérica y moderación
Fernández sostuvo que el Gobierno tiene la “obligación” de “construir una mayoría que impida convertir este horizonte de progreso” en “aquella Argentina de endeudamiento, cierre de empresas y fugas de capitales, en la que millones de compatriotas parecen sobrar”.
Además, señaló que estuvo “al lado de (Luiz Inácio) Lula (Da Silva) cuando lo encarcelaron, con Evo Morales cuando fue derrocado y con Cristina cuando es injustamente acusada”.
Al mismo tiempo, el Jefe de Estado apuntó que a lo largo de estos tres años de mandato escuchó “cómo una y otra vez” criticaban su “moderación”, pero advirtió que con esa “moderación” fue “capaz de enfrentar a acreedores privados y ponerle freno a los condicionamientos del FMI”.
Críticas a la Justicia
“El personal de inteligencia del Estado ya no se vincula con los jueces. Los recursos de la AFI son públicos. No existen operadores que en nombre del Gobierno compran voluntades judiciales. Por impulso del Gobierno nacional, no hay escuchas ni intromisiones en la privacidad de ningún ciudadano”, dijo el mandatario y añadió: “Todos y todas pueden pensar libremente sin temer el acoso del poder estatal, mal que le pese a cualquiera”.
“Lamentablemente, el accionar de los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, nos llevó a presentar un pedido de juicio político ante la Cámara de Diputados que decidirá si los acusa ante el Senado. Cualquier argumento que sostenga que el reclamo es violatorio de la República o del Estado de derecho, es falso”, dijo el Presidente ante la Asamblea Legislativa, y agregó: “No hay ningún ataque ni embestida contra la Justicia”.
Posteriormente, Fernández advirtió que “si la reforma de la Justicia Federal hubiera prosperado -en el Congreso- y si la Corte Suprema no hubiera tomado por asalto al Consejo de la Magistratura, hoy Santa Fe no estaría padeciendo la carencia de tribunales que impiden enjuiciar con rapidez al crimen organizado que se ha expandido en su territorio”.
“Los ejemplos abundan. Conocemos como se dictaron medidas cautelares que impidieron regular el precio de servicios básicos de telecomunicaciones sin que hasta el día de hoy se haya resuelto la cuestión de fondo”, remarcó Fernández.
El Jefe de Estado aseguró que la sociedad vio “como a través de medidas cautelares se habilitaron importaciones que no significaban ninguna prioridad para el país”. “Se impuso así una práctica que permitió, una y otra vez, burlar la ley mediante medidas cautelares. Frente a este estado de situación es necesario tomar cartas en el asunto y trabajar para encontrar su solución”, subrayó.