Debido al conflicto bélico
En su evento anual, la Daia respaldó a Israel
La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) llevó adelante su encuentro anual con el objetivo de expresarse "contra la barbarie terrorista y en apoyo al Estado de Israel".
Del evento participaron el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el ministro de Economía, Sergio Massa; la presidenta del PRO, Patricia Bullrich; el embajador de los Estados Unidos, Marc Stanley; la diputada electa por La Libertad Avanza Diana Mondino; y los jueces de la Corte Suprema Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, entre otros.
Según supo Noticias Argentinas, el candidato libertario Javier Milei se bajó del encuentro.
"La democracia exige madurez. Demanda desprenderse de aspiraciones ilusorias, de fantasías de perfección, de opciones maniqueas. Del infantilismo que supone que, si no es perfecto, entonces el sistema no sirve y es mejor prescindir de él. Sería como tirar al chico con el agua sucia de la bañera", subrayó el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits.
"Cuarenta años no es poco, diríamos, duplicando el verso del tango. Y los judíos sabemos algo de eso. 40 años fue el período de errancia, desde la salida de Egipto, hasta avizorar la tierra prometida. ´Atravesar el desierto´ es, ya, una metáfora que excede largamente la tradición judía y se ha convertido en patrimonio de la humanidad: alude a cualquier experiencia personal o colectiva que implique un duro, prolongado y vacilante trabajo de maduración", sotuvo.
Puede interesarte
El titular de la DAIA continuó: "Salir de la esclavitud, cualquiera sea, para encaminarse a la libertad. Un camino lleno de desvíos, retrocesos, frustraciones y desencantos. Pero aun así, el único camino posible".
"Hannah Arendt definía la política como el terreno de la acción con y entre otros. El campo de la palabra como vehículo de diálogo. El espacio donde estamos expuestos a la mirada del prójimo y abiertos a su decir. No siempre las sociedades están a la altura de semejante desafío, pero eso no nos autoriza a descartarlo. Más bien, debería reforzar nuestros empeños y nuestro apego a este sistema, no solo por una cuestión teórica o ideológica, sino porque en ello nos va la vida. La nuestra y -más importante aún- la de las generaciones por venir!", agregó Knoblovits.
Bullrich pidió por "la liberación de las personas secuetradas" y ratificó la "lucha contra el terrorismo".
"Es fundamental terminar con el terrorismo asesino en el mundo, lograr que Israel sea defendida porque el objetivo es eliminarla", señaló la presidenta del PRO.
Lorenzetti, por su parte, afirmó: "Se está pidiendo por la gente que sufre como consecuencia de una situación muy trágica y, al mismo tiempo, estamos hablando de 40 años de democracia. Lo que queremos hacer es un gesto todos los argentinos".
Puede interesarte
La Plata, pelea voto a voto
El actual intendente de La Plata, Julio Garro, evitó dar por perdidas las elecciones como le reclama su rival de Unión por la Patria, Julio Alak, al afirmar que en realidad el escrutinio definitivo no concluyó aún porque pidió la apertura de algunas urnas, e incluso sostuvo que va "ganando" en lo que va del recuento de votos.
Transcurridos nueve días de los comicios, aún sigue sin definirse si el dirigente de Juntos por el Cambio continuará conduciendo el Ejecutivo de la capital bonaerense o Alak, actual ministro de Justicia bonaerense, regresará al cargo que ostentó entre 1991 y 2007.
"Según los datos oficiales vamos ganando la elección por 747 votos. Les pido esperar con calma los resultados definitivos.
Sepan que estamos cuidando y defendiendo los votos de todos los platenses", escribió Garro este martes por la mañana en la red social X, antes conocida como Twitter.
Puede interesarte
Diputados piden por el traslado de la fecha del feriado
Luego de que el Gobierno Nacional ratificara en las últimas horas que no correrá el feriado del lunes 20 de noviembre, los diputados nacionales del PRO Cristian Ritondo y Hernán Lombardi, quienes ya se pronunciaron a favor de Javier Milei en la segunda vuelta, presentaron hoy un proyecto de ley para insistir en el traslado del día no laborable con la finalidad de reducir el ausentismo en la jornada electoral.
Los legisladores ultramacristas propusieron mover el feriado al 27 de noviembre, es decir, una semana después.
"Este año se cumplen 40 años del regreso de la democracia, un hecho histórico para la vida política y social de los argentinos, que significó la recuperación de los derechos, deberes y garantías. El derecho a votar, no solo constituye una enorme responsabilidad, si no también un compromiso de la sociedad con el sistema democrático", argumentaron.
En el texto de la iniciativa, Ritondo y Lombardi acusaron al oficialismo de "querer que vote poca gente", y citaron como antecedente el balotaje del 2015, en cuya oportunidad el Gobierno de la entonces presidenta Cristina Kirchner decidió mover la fecha del feriado.
Puede interesarte
"Cabe mencionar, además, como antecedente el último balotaje celebrado en nuestro país en el año 2015, donde Mauricio Macri y Daniel Scioli se disputaban la presidencia aquel domingo 22 de noviembre y un día después era feriado por el Día de la Soberanía Nacional. El entonces Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, comunicó el cambio de fecha del feriado nacional, argumentando que tal medida estaba destinada a garantizar la concurrencia de todos los ciudadanos", mencionaron.
Además, en el proyecto los diputados opositores recordaron la solicitud realizada días atrás por la Cámara Nacional Electoral, la cual pidió expresamente a las autoridades que analizaran el traslado del feriado para propiciar una mayor concurrencia de la ciudadanía a las urnas.
El secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, desestimó la petición y explicó que "no resulta apropiado dictar un decreto de necesidad y urgencia para alterar las disposiciones vigentes referidas al feriado que nos ocupa".