El relevamiento de Indicadores y Expectativas Industriales que realiza la Unión Industrial Argentina indica que el 35 por ciento de las empresas registraron una caída de la producción contra el 19% que manifestó un incremento durante dicho período, con sectores que muestran niveles de actividad dispares como el de automotores donde predominan las empresas con subas con otros con caídas como minerales no metálicos, vinculados a la construcción.
En un contexto complicado, mejoraron las expectativas de los industriales para este 2023
La novedad que muestra la relevancia es que las empresas encuestadas de todo el país manifiestan expectativas de mejoras a futuro tanto en el desempeño económico de su propia empresa, como al del sector en el que realizan su actividad como al futuro del país, después de toques mínimos en octubre del año pasado.
De todas maneras, el presente sigue siendo muy complicado para las empresas consultadas ya que un 64% manifestó que está peor que hace un año y un 93% señaló que la situación económica del país está peor que hace un año.
La encuesta de expectativas muestra además que las ventas en el mercado interno mostraron una tendencia similar a la producción, con la mayoría de empresas con caídas en las ventas (42%) contra las que manifiestan subas (20%). En el caso de las exportaciones, un 33% de las empresas registraron caídas en sus ventas externas frente a sólo un 12% con subas.
Respecto del comportamiento del empleo, hay un predominio de empresas que mantuvieron estable su dotación de personal (68%), mientras que las empresas con caídas superaron por segundo relevamiento consecutivo a aquellas con subas (18% y 14% de las empresas respectivamente).
Segunda jornada en China: visitas a mineras que invertirían en el litio de Salta
Finalmente, el relevamiento de la UIA concluye que en el caso de las industrias pequeñas y medianas la situación es similar a las grandes, con desmejoras de los indicadores, especialmente de las micro y pequeñas empresas y en menor medida de las medianas. Durante abril predominaron las empresas con caídas tanto en producción (36% vs 19% con subas), ventas internas (42% vs 20% con subas) y exportaciones (33% vs 12% con subas).