El objetivo está puesto en mejorar el servicio
En Venado, los subsidios nacionales representan el 23% del costo del Transporte Urbano de Pasajeros
Desde el área del Movilidad aseguraron que la prestación no corre ningún riesgo en caso de que Nación avance con la decisión de frenar los aportes.
El subsecretario de Movilidad de la Municipalidad, Eugenio Bernabei, aseguró que el servicio de Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) no correría ningún riesgo más allá de lo que determine el gobierno nacional con respecto a los subsidios. En este marco, resaltó que el aporte que venía haciendo Nación representa medio de una cuarta parte de lo que se invierte para sostener esta prestación que actualmente tiene uno de los boletos más bajo en el país, con tan solo 10 pesos el viaje.
“En el año 2023, el 23 por ciento de los ingresos que percibió el TUP fueron subsidios nacionales. En el caso de que se confirme esta quita, aún no está publicada en el Boletín Oficial, no correría riesgo la prestación”, afirmó Bernabei, destacando que durante el año pasado se destinaron 300 millones de pesos para el servicio, donde el 62 por ciento fue absorbido por el Municipio, el 23% por Nación, el 15% por la Provincia.
Según indicó, con un boleto a 190 pesos se podría cubrir el aporte de subsidios nacionales, sin embargo el tema de los pasajes, que hoy está a 10 pesos, y el valor que debería tener, será un eje que podrán en discusión durante este 2024, junto a otros como recorridos, paradas y demás.
“En caso de que se recorten los subsidios sin duda va a ser un impacto económico, pero no es insalvable, además que nuestro foco está puesto en otro lado, en lograr una mejora integral”, exclamó.
Cambios
Como próximo paso, Bernabei consideró que es necesario poner en debate diferentes aspectos que hacen a la mejora del servicio, para alcanzar el sistema que “los vecinos se merecen, porque sabemos que la fisonomía que tiene actualmente el servicio no es la ideal, pero estamos trabajando justamente para darle una mayor relevancia como tiene otras ciudades”, comentó el funcionario, añadiendo que durante los últimos cuatro años, desde que inició la gestión el intendente Leonel Chiarella “nos abocamos a cumplir con la prestación en primer lugar y luego avanzar en diferentes aspectos que hoy nos permiten tener datos certeros, como es la implementación del sistema SUBE con la personalización de las tarjetas que nos aporta la cantidad de pasajeros que utilizan el transporte, lo mismo que la cantidad kilómetros que recorren cada una de las unidades, los cuales se declaran para poder recibir los subsidios nacionales”, especificó.
Puede interesarte
Comparaciones
El titular de la cartera de Movilidad comentó a su vez que “estuvimos hablando con la Municipalidad de Pergamino que tiene un sistema de transporte con 20 colectivos en la calle, dividido en cinco líneas y con una frecuencia de 35 minutos. Ellos tienen un boleto de 500 pesos”, agregando que en Venado “tenemos 8 colectivos, cuatro líneas y una frecuencia también de 35 minutos; pero con un boleto a 10 pesos”.
“Creemos que el boleto se debe actualizar pero acorde al servicio que vayamos brindando, por eso hoy no tenemos un número en mente. En 2023 si el pasaje se cobraba 190 pesos cubríamos el subsidio nacional, es decir el 23 por ciento de la inversión, pero creemos que la prestación no se ajusta aún a ese valor”, enfatizó.