Shock económico
En Venado Tuerto, la carne aumentó cerca del 50% en los últimos días
Desde el jueves pasado se vienen aplicando incrementos aunque la demanda no cae.
Las medidas económicas anunciadas este martes por el ministro Luis Caputo provocaron importantes aumentos en los alimentos. Uno de los rubros que ha sentido con mayor fuerza estos cambios ha sido el de la carne. En Venado Tuerto, en los últimos días se movieron las pizarras y la mayoría de los cortes tuvieron un incremento que oscila entre el 40 y 50 por ciento.
Según comentó el comerciante Lucas Pepino, propietario de la carnicería La Pulpería, “tuvimos tres o cuatro ruedas de mercado con fuertes subas, llegando a un 40 por ciento pero ahora parece que el precio buscaría sostenerse, al menos por lo que resta del mes, esperemos que esto se dé”, añadiendo que el jueves de la semana pasada comenzó a aplicarse las subas en el orden del 10 por ciento, valores que volvieron a aplicarse los primeros días de esta semana, para llegar a un acumulado del 40 por ciento.
Para Pepino, es factible que la carne vacuna pueda llegar a los 10 mil pesos el kilo, “quizás no ya, pero sí en los próximos meses, porque hay varios factores que debemos tener en cuenta al momento de analizar las subas, que son propias del rubro como la estacionalidad, la alta demanda que se ve en los meses de enero y febrero acompañado de una oferta menor”.
Puede interesarte
Consultado por el comportamiento de los clientes, el comerciante respondió: “En otros tiempos, cuando se daban aumentos significativos, un porcentaje se debía retrotraer porque bajaba la demanda; sin embargo, en esta oportunidad, al darse en un mes como diciembre con tantas despedidas de año y con las fiestas a pocos días, las ventas no cesan, sino todo lo contrario, la gente compra más por el temor a que el precio siga disparándose”.
Asimismo precisó que los principales cortes que salen por estos días son los parrilleros y las pulpas que son más rendidoras. “Hoy el asado o piezas especiales como puede ser la nalga, lomo, peceto, el aumento puede llegar al 50 por ciento. En otros más económicos como la picada, agujas o alternativas más económicas el incremento pueden llegar al 35 o 40 por ciento”. Y añadió: “Tenemos cuatro o cinco cortes de asado a 7.500, 7.600 pesos, lo mismo que algunas pulpas”.
Cerdo y Pollo
Por otro lado, Lucas Pepino consideró que seguramente habrá un aumento en el consumo de otras alternativas como el pollo y el cerdo, porque “si bien también están sufriendo algunos aumentos, esta semana el cerdo subió un 15 por ciento, la diferencia con la carne de vaca es mucha, prácticamente la mitad, ya que algunos corte de pulpa puede llegar a 3.200 o 3.500 pesos el kilo, mientras que el matambre, que es lo más caro cuesta unos 4.000 pesos”, indicó.
En cuanto al pollo, remarcó que la pechuga, lo más caro, está en unos 4.000 pesos el kilo, mientras que el pollo entero o los cuartos traseros no excede los 2.000 pesos el kilo.