En Venado Tuerto, morosidad y robo de energía volvieron a estar “bajo control”
[vc_row][vc_column][vc_column_text]En un informe divulgado en los últimos días, la Empresa Provincial de la Energía (EPE) comunicó que “se ha incrementado fuertemente el hurto de energía y la morosidad en los últimos dos años, a valores nunca registrados hasta el momento”. Y si bien el escrito no indica cuál ha sido ese aumento respecto de años anteriores, está claro que el tema de los ‘enganchados’ y el ‘fraude eléctrico’ crecieron con la pandemia, sobre todo en las grandes urbes provinciales. Y que el asunto es lo suficientemente grave como para que la EPE destine 100 millones de pesos en busca de una solución.
El objetivo es “disminuir las ‘pérdidas no técnicas’ de energía por hurto y fraude en al menos un punto porcentual, en el contexto de la obtención de una reducción gradual hasta alcanzar los mínimos técnicamente aceptables”. Para más datos, el texto habla de invertir 100 millones este año para poder volver a cobrar unos 100 gigavatios anuales (Gwh/a), equivalentes al hurto de energía eléctrica en 33.333 viviendas que consumen un promedio de tres gigavatios por año.
Consultado el presidente de la Cooperativa Eléctrica de Venado Tuerto, Ademar Aznar, sobre los niveles de morosidad y hurto de energía en la ciudad, comentó a Sur24 que el año pasado la cobranza “se resintió en los inicios del aislamiento” y se empezó a normalizar luego de que se restablecieran -aunque sea parcialmente- las actividades productivas, comerciales y de servicios. Y también destacó que en la mayor cobrabilidad favoreció que el precio del Kw-h se mantuviera “sin cambios significativos” durante varios meses.
No obstante, por entonces también estaba en vigencia el decreto de necesidad y urgencia del Gobierno nacional para aliviar las consecuencias económicas y sociales de la ‘primera ola’ de la pandemia, que impedía a las prestadoras de energía eléctrica (también a las de gas por redes, agua corriente, telefonía fija o móvil e Internet) el corte de servicios en caso de mora o falta de pago. Dicho beneficio, prórroga mediante, se extendió hasta el 31 de diciembre último. “A partir de que se reanudaron los cortes de servicio muchos asociados hicieron convenio o se pusieron al día”, sostuvo Aznar. Y consideró a continuación que “en los próximos meses todo dependerá de que no empeore la situación socioeconómica y de que no se dispongan aumentos impagables”.
En el caso de la Cooperativa Eléctrica, comunicó a los socios la novedad en los primeros días del corriente año y convocó a los morosos a concurrir a la sede administrativa de Belgrano y Mitre para regularizar su situación, aclarando que ofrecía “planes de financiación accesibles” para todos aquellos usuarios con voluntad de honrar sus deudas. “Muchos asociados no podían pagar sus compromisos por dificultades económicas reales y por eso analizamos cada situación particular”, dijo Aznar, aunque luego advirtió que “ante la suspensión obligada de los cortes, algunos especularon y se endeudaron, pero a partir de este año todos entendieron que las cosas habían cambiado y se acercaron a la empresa para ponerse al día con el pago del servicio”, graficó.
Por último, el presidente de la CEVT señaló con satisfacción que “hoy el hurto de energía no es significativo en nuestra ciudad” y elogió el acompañamiento del Ministerio Público de la Acusación (MPA). “Nosotros hacemos las constataciones y denuncias ante el MPA, que en todos los casos actúa con diligencia en los procedimientos y las imputaciones, favoreciendo el cumplimiento de la ley. De hecho, ya hay algunos procesamientos de transgresores”, completó.
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“… ante la suspensión obligada de los cortes, algunos especularon y se endeudaron, pero a partir de este año todos entendieron que las cosas habían cambiado y se acercaron a la empresa para ponerse al día con el pago del servicio”
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