Media sanción en el Senado
Energía: Santa Fe vuelve a hablar de prosumidores
Pasó a la Cámara de Diputados un mensaje del gobernador Maximiliano Pullaro que se había trabado en la Legislatura durante cinco años. Adhiere a una ley nacional que crea estímulos para la promoción de la energía distribuida, es decir, la que generan los usuarios.
Por unanimidad, sobre tablas y con discursos de apoyo desde el oficialismo y la oposición, la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe otorgó media sanción y pasó a Diputados la adhesión a la Ley Nacional 27424, de Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica.
El tema fue objeto de interminables diferencias políticas durante cuatro años en la Legislatura santafesina, que llegó a tener tres proyectos sobre ese tema (uno del gobierno, otro del ex senador provincial Marcelo Lewandowski y un tercero de la hoy presidenta de la Cámara de Diputados, Clara García).
Puede interesarte
La legislación nacional data de 2017 y por ahora solo se produjeron sanciones parciales de proyectos de ley a nivel provincial. Ahora, la mayoría de 28 diputados provinciales hace prever que el mensaje del gobernador Maximiliano Pullaro logrará ser ley tras la aprobación sin disidencias en el Senado.
La norma fue parte de las políticas que, durante el gobierno de Mauricio Macri, impulsaron las energías verdes a nivel nacional, sector que experimentó un fuerte avance en inversiones que pronto hicieron que las renovables abandonaran su condición "testimonial" para contar por fin con una porción de la torta de la generación, donde la quema de gas natural está en primer lugar junto a las centrales hidroeléctricas.
Un informe de YPF Luz destaca que al terminar 2023 las energías renovables no convencionales representaron el 17,4% de la generación de energía eléctrica. Que crecieron 10,4% respecto de 2022. Y puntualiza que dentro de ellas, "la generación eólica es la principal fuente del país (69,4%), seguida por la solar (18,5%), la hidroeléctrica renovable (7,0%) y los biocombustibles (5,1%). El factor de capacidad medio país fue de 47,7% para el eólico y 29,6% para el solar".
Es a ese tipo de desarrollos en los hogares que apunta el programa de Prosumidores que se ha reflotado y que creó el gobierno de Miguel Lifschitz. Durante la gestión anterior, de Omar Perotti, se intentó cambiarlo por un plan que promueva la autogeneración en instituciones intermedias y Ongs, bajo el concepto siempre de la generación distribuida.
Más allá de los incipientes desarrollos de uno y otro programa, Santa Fe se rezagó respecto de otras provincias por no contar con los alicientes nacionales que promueve a la ley a la que ahora se está en vías de adherir. Sin embargo, en el marco del ajuste del gasto público que se observa a nivel nacional cuesta creer que esos incentivos puedan mantenerse al margen de los recortes.
Puede interesarte
La ley nacional citada tiene por objeto "fijar las políticas y establecer las condiciones jurídicas y contractuales para la generación de energía eléctrica de origen renovable por parte de usuarios de la red de distribución, para su autoconsumo, con eventual inyección de excedentes a la red, y establecer la obligación de los prestadores del servicio publico de distribución de facilitar dicha inyección, asegurando el libre acceso a la red de distribución, sin perjuicio de las facultades propias de las provincias", según el texto del decreto reglamentario que firmó el ex secretario de Energía de la Nación, Javier Iguacel. (El ex funcionario macrista fue mencionado como un eventual reemplazo del hoy titular de esa secretaría, Eduardo Rodríguez Chirillo, pero esas versiones fuertes de mediados de febrero no se concretaron. Más con el distanciamiento entre Macri y el presidente Milei).
Expresiones
Durante la sesión, el senador Esteban Motta (UCR-San Martín) afirmó que "esta ley tiene que ver con profundizar el trabajo de nuestra provincia en la Producción de energía renovable", al igual que su par Alcides Calvo (PJ-Castellanos) que destacó que "desde el Bloque del Justicialismo vamos a estar acompañando este proyecto que es de una actualidad muy cercana. Santa Fe siempre ha sido pionera en distintas leyes relacionadas a las energías renovables no convencionales y es un trabajo que debemos continuar".
Por otra parte, el presidente provisional de la Cámara, Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal), celebró la aprobación del proyecto y destacó "la reciente licitación de cuatro parques fotovoltaicos en distintos puntos de la Provincia". En un breve contacto con El Litoral, la secretaria de Energía de la Provincia de Santa Fe, Verónica Geese, apuntó lo mismo además de elogiar la media sanción del Senado: la norma viene a traer mayor seguridad jurídica e impulso a los parques solares.
Y sobre ese proyecto, el senador Joaquín Gramajo (Unite-9 de julio) expresó la necesidad de retomar el proyecto de creación de un parque fotovoltaico en la ciudad de Tostado, que se había gestado en la gestión de Lifschitz, de la que Geese fue también su secretaria de Energía.