Todo en marcha
Enrico confirmó las obras provinciales que se activarán a corto plazo en el sur-sur
El ministro de Obras Públicas ratificó que ya se están preparando las próximas licitaciones. La primera será la ampliación del sistema cloacal, una de las obras que el gobernador Pullaro anunció el 17 agosto. Las restantes (Parque Municipal, Plaza San Martín y Circunvalación) también se licitarán entre septiembre y octubre.
Con el fin de informar a los vecinos sobre el estado de las obras que llegarán a Venado Tuerto, el ministro Enrico hizo un repaso de cómo el Gobierno de Santa Fe, en sintonía con el Gobierno de Venado Tuerto, desarrollarán un importante trabajo de obras como hace muchos años no ocurría en la ciudad mayor de General López.
Se vienen las cloacas
“El viernes 20 de septiembre, con el intendente Leonel Chiarella, y la Cooperativa de obras Sanitaria, vamos a organizar la licitación para proyecto que le posibilitará a miles de vecinos acceder al servicio de cloacas, conectándose a una red que será ampliada hacia los barrios Malvinas Argentinas, San Vicente, parte del barrio San José Obrero, y la realización de las primeras obras en el barrio Villa Casey y Santa Rosa”, empezó comentando.
“Hay que trabajar en una obra muy importante, crear estaciones elevadoras para impulsar el líquido y llegar con una cañería que va desde la Ruta 8 y Aufranc, hasta la laguna de tratamientos cloacales. Es una gran obra que con el apoyo del Gobernador Pullaro y la gestión del intendente Chiarella vamos a poder hacer en una ciudad que hoy tiene una cobertura del servicio cloacal cercano al 80%,, pero que con estas intervenciones pasará a tener un porcentaje superior al 91% en toda la ciudad”, agregó el ministro.
Parque, plaza y circunvalación
Además, Enrico señaló que avanza el proceso administrativo para la ejecución de otras obras importantes; como la terminación del Parque Municipal, con su nueva pista de atletismo de material sintético, la reparación del velódromo y la finalización de los vestuarios y baños. Incluso, también indicó que se trabaja para iniciar pronto las obras en la Plaza San Martín y la esperada Circunvalación:
“Somos un gobierno que cumplimos con la palabra y con hechos. Vamos a licitar en el mes de octubre la obra de Circunvalación de la ciudad de Venado Tuerto, que se basa en un camino asfaltado para conectar el acceso al aeródromo en Ruta 33, pasando por la Planta de Tratamiento de Residuos, hasta llegar al Parque Industrial, en Ruta 8, exactamente donde se inicia el acceso a San Eduardo”.
“Esta avenida de circunvalación va a tener rotondas para hacer menos peligrosos los cruces; una rotonda la ruta 33, una rotonda en la ruta 8, en los extremos de la circulación y después también haremos una obra de asfaltado por calle Comandante Espora, que conectará directamente con el Hospital Alejandro Gutiérrez, lo que nos garantiza mayor celeridad para atender emergencias. Esta obra fue priorizada por el Gobierno de Maximiliano Pullaro para el crecimiento futuro de Venado Tuerto, es lógico que toda esa zona se irá desarrollando cuando llegue el asfalto”, señaló el exsenador.
Para los venadenses, el ministro Enrico también informó que pronto se terminará el proyecto ejecutivo para remodelar la Plaza San Martín, el lugar donde en el Gobierno de Santa Fe conmemora cada 17 de agosto con el acto oficial, pero que, además, es para los vecinos de Venado Tuerto un espacio especial, que comparten todas las familias y que incluso la gestión de Leonel Chiarella se encarga de revitalizarla con tareas mantenimiento y eventos culturales.
Más obras en la región
Haciendo una veloz revisión de algunas obras que la gestión de Pullaro desarrolla en la región sur, el ministro Lisandro Enrico, indicó que se están teniendo buenos avances en la construcción de la Escuela Técnica 335 de Rufino, llegando al 70 % de ejecución de los trabajos. En materia escuelas, en breve la Provincia va a retomar la obra de la escuela 238 de Venado Tuerto, una obra que dejaron abandonada otras gestiones nacionales.
En relación a obras viales, Enrico informó: “Estamos repavimentando completamente la ruta 90, en Melincué. Junto con su nueva defensa hídrica, donde ya se puede apreciar que con las máquinas pudimos eliminar el muro de piedras peligroso que estaba encima de uno de los carriles. En esa zona cercana, ya se está trabajando en la zona de la Labordeboy con su acceso. En pocas semanas también se va a iniciar la obra de reparación de la ruta 14, bien al sur sur de la provincia, desde la Ruta Nacional 7 hasta cerca de María Teresa, pasando por Diego de Alvear, San Gregorio y Christophersen. Y otra ruta que ya estamos repavimentando es la 94, desde Santa Isabel hasta la Ruta Nacional 8”.
El planteo de la ruta 33
Por último, Enrico habló sobre la situación de la Ruta 33, un tema del cual se está ocupando, incluso con múltiples viajes a Buenos Aires para que Nación comience a arreglarla: “La 33 es una ruta nacional, lo cual nos limita como provincia para poder repararla. Había un compromiso de Nación, firmamos un acuerdo, para que empiecen a reparar la ruta, pero eso no se está cumpliendo. El presidente Milei ha dicho que su gobierno no va a invertir fondos nacionales en las obras públicas, pero lamentablemente eso deja a muchas personas sin la seguridad de circular. Por eso lo que estamos pidiendo es que se cumpla el compromiso de repararla como se afirmó el 25 de junio en Buenos Aires, pero si eso no se da, desde el Gobierno de Santa Fe lo que estamos pidiendo formalmente a Nación es que nos cedan las rutas nacionales a la provincia, o sea, que la 33 pase de ser ruta nacional a una ruta de mantenimiento provincial, para que nosotros, con nuestro presupuesto hagamos una reparación y después establezcamos un sistema de concesión a los fines de mantenerla”, declaró Enrico.
“Hoy la peligrosidad que tiene la 33 en algunos tramos como Murphy, Elortondo, Chovet, Venado Tuerto, Sancti Spíritu, es preocupante… la gente se va a matar por esquivar un pozo. Y bueno, el gobierno nacional en esto no da respuesta, todas las provincias están iguales, hay como una especie de negación y cerramiento a la obra pública, pero la seguridad está en juego y por eso desde Santa Fe planteamos que, si no la van a reparar, la pasen a la provincia que. Nosotros vamos a garantizar su mantenimiento”, concluyó el ministro.