Con presupuesto ajustado
Enrico en Diputados: en 120 días de gestión Provincia puso en marcha 185 obras en Santa Fe
El ministro de Obras Públicas de Santa Fe, Lisandro Enrico, espera llegar a 220 en el primer semestre. Y afirmó que la reparación del Puente Carretero será lo primero que hará el gobierno nacional en la provincia.
"El Estado puede y debe hacer obra pública porque genera calidad de vida y empleo. El ministerio se llama de Obras Públicas porque reivindica el concepto", dijo Lisandro Enrico al presentarse ante la Comisión de Obras y Servicios Públicos de la Cámara de Diputados, invitado para exponer el cuadro de situación en la provincia, especialmente aquellos trabajos financiados por el gobierno central.
En casi dos horas de una tranquila reunión, el ministro expuso cómo encontró la cartera, relató los primeros pasos realizados, señaló que en el ámbito nacional hay funcionarios cordobeses que conocen del tema aunque no tienen fondos asignados por Economía y postuló posibles vías de financiamiento privado o internacional para llevar adelante trabajos en Santa Fe.
Dionisio Scarpin, presidente de la Comisión y otros catorce diputados participaron del informe de Enrico y fueron solicitando información puntual. En diciembre, el ministro dijo haberse encontrado con trabajos paralizados, ralentizados o neutralizados; alta inflación; deuda con contratistas así como con municipios y comunas de obras transferidas y sumando a ello la decisión del gobierno nacional de paralizar totalmente la obra pública. "Hoy la adjudicada reparación del Puente Carretero que se pondrá en marcha la semana próxima es la primera y única obra de Nación en territorio santafesino", señaló.
En 60 días, con el pago de 39 mil millones de pesos a contratistas y a municipios y comunas se ordenó el sector, se comenzó a trabajar en algunos frentes y le permitió afirmar que en 120 días hay 185 obras en marcha que desplegó en un mapa con cada uno de los trabajos, que dejó para los integrantes de la comisión. "Son todos trabajos que venían de la gestión anterior", admitió. El objetivo es tener 220 en marcha al terminar el primer semestre. En la cifra incluyó trabajos viales, de aguas y saneamiento o de Assa.
Habló el ministro del trabajo que vienen realizando con la Bolsa de Comercio de Rosario para emitir bonos que permitirían realizar cinco obras claves para mejorar la llegada de las cargas a los puertos del sur santafesino. Mencionó allí el acceso al puerto de Timbúes y el tercer carril en un tramo de la autopista; el intercambiador de tránsito en ruta 91 y 11; camino de la Cremería y el camino del Mozo.
Parte de la reunión se la llevó el tema de la salida de Nación de las obras en Santa Fe y la posibilidad de que el propio fisco santafesino reanude algunas de ellas. Hubo coincidencias en la necesidad de que Nación debe cuidar y mejorar las rutas 11, 33, 34, 178 y la vieja ruta 9. Juan José Piedrabuena quiso saber si el Puente Carretero podrá tener circulación normal y qué pasará con los socavones en cloacas en esta capital. Enrico le recordó que unos trabajos parecidos a los licitados en esta ocasión en el Carretero se realizaron en 1977 y ahora habrá que esperar los 150 días de trabajo que tendrá la firma rosarina contratada. Con respecto a los socavones dijo que en días más habrá una radiografía sobre los trabajos necesarios.
Santa Fe está cruzada por 2.800 kilómetros de rutas nacionales, hoy prácticamente abandonadas en su mantenimiento. El ministro dijo que están planteando a Nación que finalice la obra de la cascada Saladillo de Rosario y que Santa Fe terminaría algunos trabajos suspendidos por el gobierno central como 180 viviendas del programa Casa Propia; varios de los centros de infancia; defensa de la localidad de Los Amores; la iluminación de la circunvalación de Santa Fe; la mejora en el cruce de las rutas A0 12 y la 18 así como una rotonda en la ruta nacional 34 y la intersección de la 39.
Enrico admitió que la obra de la defensa de la ciudad de San Javier, con financiamiento externo del CAF ya aprobado, está en peligro porque el gobierno nacional está bloqueando la llegada de esos fondos.