Esperada obra provincial
Enrico encabezó licitación para repavimentar ruta 14, desde Christophersen a ruta 7
Se trata de la reconstrucción de un tramo de la arteria provincial, que será de 28 kilómetros e irá desde la zona donde se une Christophersen con María Teresa hasta la intersección con la Ruta Nacional 7, en territorio bonarense.
Encabezada por el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, la licitación para la repavimentación de la zona sur de la Ruta Provincial Nº 14 (tramo María Teresa/Christophersen hasta Ruta Nac. 7) que se hizo en la sede del club Ancalú de San Gregorio responde a los de anuncios emitidos por el gobernador Maximiliano Pullaro respecto a las obras en el departamento General López.
Puede interesarte
En esta ocasión, la senadora Leticia Di Gregorio, el diputado provincial Leonardo Calaianov y la diputada Rosana Belatti, estuvieron presentes. Además, el Administrador de Vialidad, Pablo Seghezzo, el sub administrador Benjamín Gianetti; los presidentes comunales de San Gregorio, Lisandro Travieso, de Christophersen Salvador Soraide, y de Diego de Alvear, Daniel Sagardia; y representantes de las empresas oferentes.
Cabe señalar que el tramo a reconstruir en territorio santafesino posee una longitud de 26 kilómetros (en caso de que los permisos sean otorgados, se harían 2 kilómetros más en jurisdicción de Buenos Aires) . También se realizarán obras complementarias como el mejoramiento de intersecciones en las localidades de Christophersen; San Gregorio y Diego de Alvear en cuyo ingreso original se prevé la ejecución de una rotonda moderna para mejorar las condiciones de seguridad vial. Los trabajos se completan con la incorporación de señalamiento horizontal/vertical e implementación de iluminación led.
En este marco, el ministro Lisandro Enrico expresó: “Tenemos un plan de obras para las rutas de la provincia con todo el compromiso y apoyo del Gobernador Maximiliano Pullaro, son prioritarias para nuestra gestión. Esta repavimentación, tan esperada por los vecinos de Diego de Avear, San Gregorio, Christophersen y María Teresa, significa un esfuerzo económico que hace el Gobierno de Santa Fe después de muchos años para devolverle las condiciones de transitabilidad a la traza, y poder mejorar así las conexiones viales. Recuerdo que durante la gestión de Miguel Lifschitz con mucho esfuerzo se pudieron repavimentar los 25 kilómetros que van desde Ruta Nacional 8 hasta María Teresa”.
“Los vecinos de Santa Fe van a ver durante estos cuatro años cómo vamos a impulsar una fuerte impronta a las rutas que son de jurisdicción provincial para acondicionarlas. En este sentido, es importante remarcar que también, en esta obra, vamos a hacer la repavimentación de unos 1.800 metros de la Ruta 14, desde Diego de Alvear hasta su intersección con la Ruta Nacional 7 hacia adentro, es decir, pasando el límite provincial, que si bien es jurisdicción de la provincia de Buenos Aires, vamos a invertir los recursos y el personal que va a estar trabajando en la zona para que se repare este trayecto que presenta una situación grave en la que los conductores deben atravesar por las banquinas. Estamos abordando los permisos correspondientes para hacerlo”, amplió Enrico.
“La obra vial es uno de nuestros mayores desafíos. Realmente al asumir en diciembre, nos encontramos con una red vial provincial y nacional totalmente destruida, y tras todo esto, las obras viales hoy son de las de más alto valor en el mercado de la construcción. Pero con transparencia, y un manejo eficiente de los recursos, cuidando el peso de los santafesinos, ya estamos haciendo obras en todas las regiones. Y por supuesto, que no vamos a detenernos en la gestión que hace meses venimos realizando ante el Gobierno Nacional; con el Gobernador estamos insistiendo incansablemente para que Nación active cuanto antes las obras de mantenimientos en las rutas nacionales que les corresponde, entre ellas, la 33 y la 8 “, finalizó el ministro.
Una región que fue postergada
La senadora Leticia Di Gregorio, ha sido una de las personas de la región que más ha remarcado la importancia de esta traza. Al respecto, expresó: "La repavimentación de la ruta 14 al sur es una obra muy ansiada por todos los vecinos que viven y desarrollan sus tareas diarias en esa zona. Para nosotros es una gran alegría que hoy se esté dando este importante paso para su repavimentación. Luego vendrá la adjudicación a una de las empresas postuladas y en poco tiempo se iniciará la obra".
“En total fueron 11 empresas las que presentaron sus ofertas para concretar la repavimentación de la ruta 14, es un número alto de postulantes. Sin dudas, esta cifra deja entrever que estamos ante una nueva etapa en la provincia, más abierta y transparente, donde ya no hay contratistas favoritos para asignarse las obras, ahora hay confianza de las empresas e interés por participar de las obras públicas que impulsa el Gobierno de Santa Fe”, afirmó la senadora.
"Agradecemos al Ministro de Obras Públicas Lisandro Enrico, y al Gobernador Maximiliano Pullaro, por hacer realidad esta obra. El sur sur estuvo muy postergado en los últimos años, tanto por la Provincia como por Nación, y en ese olvido, hay muchas rutas que fueron empeorando y ni siquiera recibieron una mínima atención. Por eso este tipo de noticias realmente nos enorgullece, somos una región que aporta mucho esfuerzo y trabajo, vamos a seguir gestionando obras para nuestras localidades y vecinos", cerró.
Alta participación
Con un presupuesto oficial de $ 18.948.317.522,35 y un plazo de ejecución de 18 meses, se presentaron 11 oferentes:
1- LAROMET S.A. cotiza $ 19.599.770.118,00
2- NESTOR JULIO GUERECHET S.A. cotiza $20.899.570.358,59
3- PELQUE S.A. cotiza $ 19.584.540.933,71
4- VIAL AGRO S.A. cotiza $ 22.999.793.288,41
5- ROVIAL S.A. cotiza $19.782.956.438,70
6- BWT CONSTRUCCION Y SERVICIO S.A. cotiza $23.523.312.788,20
7- ANGEL BOSCARINO SEPTIMA OFERTA cotiza $ 32.607.852.793,69
8- INAR VIAL S.A. cotiza $ 23.550.720.380,69
9- POSE S.A. cotiza $ 19.536.958.308,51
10- EDECA S.A. RAVA S.A. DE CONSTRUCCIONES OBRING S.A. R.P N° 14 U.T. cotiza $ 19.193.880.995,79
11- LUIS LOSI S.A. cotiza $ 20.799.038.280,09